sabelotodo





esquema

Extraer un cojinete ciego.

En la práctica, en muchos aparatos donde se utilizan los cojinetes de deslizamiento, estos están colocados con ajuste apretado en el lugar de alojamiento y a donde se puede tener acceso solo por un lado. Típicamente es el caso de los motores eléctricos pequeños, como los motores de arranque de los automóviles.

Está claro que debido al uso continuado, estos cojinetes se desgastan y necesitan ser cambiados por nuevos, aparentemente, la tarea de sacar el cojinete viejo de su alojamiento parece algo menos que imposible, ya que no hay posibilidad alguna de empujarlo hacia afuera, el fondo está cerrado. Pero nada mas fácil, veamos como se hace.

En el esquema de la derecha se muestra como hacer la tarea sin dificultad, para ello se llena parcialmente el orificio interior del cojinete con grasa densa, tal como la grasa para copillas, luego se introduce una barra de acero que entre con poca holgura en el cojinete y se golpea con un martillo. Los golpes generan una elevada presión dentro de la grasa que empuja el cojinete hacia afuera como muestran las flechas rojas.



Para otros temas de "hágalo usted" aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.