sabelotodo





Acoplar tubos de plástico rígido


Los tubos de plástico rígido utilizados para la plomería del hogar son los de CPVC (policloruro de vinilo clorado), PVC (policloruro de vinilo) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Los de CPVC se usan para las lineas de suministro de agua dentro del hogar, mientras que los de PVC y ABS para los sistemas de desagüe. También se usan tubos de PVC para las lineas de agua en aquellas localidades donde están permitidos por lo códigos de plomería locales, y casi siempre para las partes soterradas de los sistemas de riego por aspersión de los jardines.

Todos las lineas de tubos rígidos usualmente se ensamblan utilizando piezas accesorias entre los tubos, que se pegan entre ellas, y a los tubos, utilizando pegamentos especiales que disuelven parcialmente las superficies en contacto dando una unión que mas se parece a una "soldadura" que a una unión adherida.

Los tres tipos de tubos no utilizan las mismas mezclas de componentes en el pegamento, y hay que adquirir la adecuada para el tipo que usted usa. Tampoco se pueden acoplar directamente unos tipos de materiales a otros y resulta necesario una pieza de acoplamiento de transición.

Las uniones de los tubos rígidos no son móviles después que el cemento se ha curado (lo que se produce en unos pocos segundos) así es que hay que asegurarse de unir las piezas en la posición correcta, de lo contrario habrá que cortar y comenzar de nuevo. Un buen método es preparar y montar todo el tramo de linea "en seco", marcar con un lápiz u otro marcador adecuado la posición relativa de cada pieza antes de hacer el montaje definitivo con cemento.

Antes de comenzar el trabajo de acople adquiera el pegamento adecuado para el tipo de tubo que está utilizando, estos se expenden usualmente en latas metálicas de tapa ancha a la que viene incorporada ya, una mota de embadurnar el cemento.

El procedimiento para unir tubos de plástico rígidos es como sigue:

1.- Corte los tubos a la medida necesaria utilizando una herramienta adecuada para garantizar el corte limpio y a escuadra. Un corte inclinado o defectuoso dará una unión débil. Se puede usar para ello una caja de ingletes, una segueta manual o las herramientas especializadas para cortes de tubos plásticos como los mostrados a continuación.


segueta


Segueta manual
ingletes
Caja de ingletes
tijera
Tijera de corte
cortador
Cortadora de tubos


3

2.- Quite las rebabas interiores y exteriores
dejadas por el corte usando una herramienta
especial como la que se muestra, una cuchilla
o papel de lija.


4


3.- Unte con el imprimador y luego con
el cemento el extremo del tubo y el
interior del accesorio. La longitud del
embadurnado debe ser algo mayor que
la longitud de inserción del accesorio.
Use una capa fina sin excesos.


5
4.- Inserte las dos piezas empujando una
contra la otra. Dé ¼ de vuelta al hacer la
operación de inserción. No demore en unir
las piezas, el cemento se seca rápido. Sostenga
la unión unos 10 segundos para que cure.
Limpie el cemento del exterior con un paño.


Cuestiones adicionales a tener en cuenta.

1.- El tiempo de curado para poner a trabajar la unión depende de la naturaleza del cemento utilizado; la medida y la holgura entre tubo y accesorio; y la temperatura del aire (mientras más frío, más tiempo).

2.- Mantenga el envase del cemento tapado cuando no lo esté usando, el disolvente es muy volátil.

3.- No haga la operación cerca de una llama, los vapores del cemento son sumamente inflamables, si el local de trabajo es cerrado, ventílelo, los vapores son neuroactivos y pueden producir mareos y otros efectos peores por larga exposición.

4.- Use una mota de embadurnado de dimensiones apropiadas al diámetro del tubo, en general mientras mas grande es la lata de cemento más grande es la mota que trae. Adquiera latas mas grandes para los tubos mayores y latas mas pequeñas para los mas chicos.

5.- No deje que la mota se seque, póngala dentro de la lata y ciérrela cuando acabe de embadurnar una unión.

6.- No mezcle el imprimador con el cemento.

7.- No use el cemento si está demasiado espeso o grumoso, debe tener la textura de la miel de abejas.



Otros temas de plomería del hogar aquí.
Para otros temas de "hágalo usted" aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.