sabelotodo




foto de antorchas

Antorcha de plomería

Estos útiles dispositivos portátiles para hacer soldaduras blandas en tuberías, pueden encontrarse en el mercado de dos tipos básicos:

1.- Las antorchas de propano

2.- Las llamadas de gas MAPP.

Ambas están disponibles con cilindros desechables que pueden ser acoplados a la antorcha y usadas para soldar tuberías de cobre, latones y bronces.

El cilindro de propano es mas barato pero su llama alcanza menor temperatura, según algunos fabricantes esta temperatura está alrededor de los 1998°C.

El cilindro de gas MAPP es mas caro y contiene una mezcla de propano y metilacetileno-propadieno, su llama puede alcanzar los 2010°C.

La diferencia absoluta de temperaturas no es muy significativa, pero se dice que por la naturaleza química de la llama, la transferencia de calor es mucho mayor a la pieza con MAPP que con propano, por lo que la soldadura puede hacerse en mucho menos tiempo y con mayor eficiencia en el gasto de gas. Esta diferencia puede hacer que aunque el cilindro de gas MAPP sea mas caro, la duración del trabajo y la eficiencia, hagan que a la larga, sea mejor económicamente que la de propano para un profesional de la plomería.

Ambas antorchas no son intercambiables, de manera que la de propano no sirve en el cilindro de gas MAPP y vice versa.
Los cilindros de combustible están presurizados y deben manipularse y almacenarse con cuidado para evitar una explosión. Las medidas de seguridad mas importantes son:

1.- Verificar con el uso de agua de jabón que  no hayan fugas de gas, tanto en los cilindros sin uso como en los acoplados a la antorcha.

2.- No poner los cilindros vacios ni a medio usos en el recipiente de basura ni en el de reciclaje en caso de haberlo, debe buscar en su área donde se desechan estos cilindros.

3.- Nunca almacenar los cilindros en cualquier etapa de su vida en local cerrado, se pueden acumular gases que produzcan una explosión.

4.- Mantener los cilindros lejos de fuentes de calor, incluyendo el sol pleno.


Otras herramientas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.