sabelotodo





Taladros-atornilladores de pilas
Figura 1. Taladros-atornilladores de pilas.
Clavadora de pilas
Figura 2. Clavadora de pilas.
Sierra de pilas
Figura 3. Sierra de pilas

Las herramientas de pilas

Hoy por hoy, las herramientas de pilas se han convertido en indispensables para los profesionales en cualquier trabajo, especialmente si se usan de manera intermitente o de forma portátil.

En el hogar, donde los trabajos se hacen de manera esporádica, tener algunas herramientas accionadas por pilas, especialmente un moderno taladro-atornillador es una solución muy conveniente, rápida y utilizable sin las complicaciones del uso de las molestas extensiones eléctricas necesarias para alimentar las máquinas estándares de voltaje de linea.

En el mercado hay de estas herramientas para escoger, desde algunas concebidas para trabajo doméstico muy ligero con pilas desde algo mas de 3 voltios, hasta poderosas máquinas para uso profesional con baterías de pilas de hasta más de 18 voltios (figura 1).

Las mas universales y útiles de estas herramientas son los taladro-atornilladores los que a excepción de los muy ligeros y baratos están dotadas de mecanismos de cambio de torque/velocidad a engranajes de dos o tres escalones accionados por un botón corredizo  y con velocidad variable eléctricamente por el gatillo de marcha.

El principal problema de las herramientas de pilas es la duración del tiempo de trabajo de las pilas, no obstante, el desarrollo en este campo y el hecho de que en la mayor parte de ellas, los cargadores de las pilas son de carga rápida, (una hora o menos), puede decirse que para el trabajo normal, con la utilización de dos baterías de pilas intercambiables, una en uso y otra en el cargador, rara vez se queda uno sin potencia utilizable. Son en realidad un ayudante siempre a mano.

Sobre las herramientas de pilas cabe añadir además, que aun están en pleno desarrollo, y que en el futuro serán más y más frecuentes, potentes e indispensables.

Existen herramientas de pilas para casi cualquier trabajo. En la figura 2 puede verse una "pistola" para clavado accionada por una pila de 18 voltios. Esta puede ayudar a ensamblar las molduras de una ventana o puerta, sin necesidad de potencia de linea, como para el caso de una nueva construcción a la que no se haya suministrado aun estas lineas. Estas clavadoras tienen suficiente capacidad como para introducir clavos de mas de 32 mm en maderas de uso común.

En la figura 3 abajo una sierra de pilas en el corte de una pieza de madera. Cuando se necesita hacer solo algunos cortes para realizar un trabajo, con una de estas máquinas no es necesario conectar extensiones eléctricas, que son siempre un inconveniente.

Otras herramientas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.