sabelotodo





Lijadora orbital

foto

foto

Esta herramienta es importante en el trabajo de terminación de las superficies, especialmente las de madera antes de la pintura o el barnizado. Tiene un área plana inferior provista con algún dispositivo de sujeción de un trozo de papel de lija, esta área puede ser rectangular, cuadrada, redonda o triangular y se se mueve rápidamente en un movimiento vibratorio orbital (en pequeños círculos). Aunque con una lija gruesa puede hacer algunos trabajos de desbaste, es preferible para ello la alijadora de banda.

El tipo de movimiento que tiene el trozo de papel de lija en contacto con la superficie que se trabaja es ideal para dar un buen acabado superficial y es de hecho la herramienta que se usa finalmente antes de pintar o barnizar.

Las alijadoras orbitales se pueden dividir en tres grupos: las pequeñas de palma de mano, las de tipo pistola mas versátiles y las de trabajo pesado angulares.

Casi universalmente están dotadas de un saco colector del polvo del lijado, este polvo es aspirado por la propia máquina a través de orificios practicados en la superficie de la placa de lijado y en la propia lija.

Las hay de movimiento mas simple donde la placa base solo se mueve en pequeños círculos y de movimiento mas complejo en el cual además de moverse en pequeños círculos también rota la placa base a baja velocidad de giro.

Consejos útiles en el uso de la lijadora orbital

1.- Durante el trabajo de lijado debe siempre mantenerse la herramienta en movimiento.

2.- No apriete con exceso la herramienta contra la superficie a lijar.

3.- Comience con un grano de lija más grueso y luego use uno más fino para terminar.

4.- Las superficies pintadas o barnizadas deben lijarse a baja velocidad para evitar que la lija se embote.

5.- Utilice la lijadora de forma apropiada, las de área de trabajo redonda son para superficies grandes, las cuadradas y rectangulares permiten lijar las esquinas interiores y las triangulares son para lijar piezas con detalles (usando la punta).

6.- Las superficies a lijar deben estar bien secas.

7.- No use la lijadora orbital para grandes desbastes, el rendimiento es muy bajo.

8.- Utilice siempre protección a la respiración.

9.- No use la herramienta con el cable eléctrico dañado.
Otras herramientas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.