sabelotodo





Sierra de cortes angulares
Figura 1. La sierra de cortes angulares

imagen
Figura 2. Diferentes ángulos que puede tener la sierra de patrones.

Sierra de corte de patrones

Cuando se necesita hacer trabajos que conllevan cortes de precisión a diferente ángulo en piezas de poco ancho tales como rodapiés, molduras, listones de madera, tubos o similares, el mejor ayudante es una sierra de patrones. Esta sierra es casi indispensable para la colocación de molduras de todo tipo, tanto en las paredes, como sobre los muebles, donde la exactitud de los cortes de las esquinas es primordial para un acabado profesional.

También para los trabajos de armaduras metálicas con perfiles, donde los cortes angulares o perpendiculares a los perfiles deben ser precisos para lograr una soldadura y alineación impecables, es muy importante contar con una de estas máquinas, montadas con el disco de corte apropiado.

En estas sierras es muy importante usar una hoja de corte bien afilada y apropiada al trabajo a realizar, teniendo en cuenta que la limpieza del corte es decisivo.

Como se muestra en la figura 2, estas sierras además de girar la mesa guía angularmente en ambas direcciones, también permite alterar la posición vertical de la propia hoja de corte, de manera que pueden obtenerse una gran diversidad de combinaciones para casi todas las necesidades prácticas.

Lo más común es que use una hoja de corte de 30 cm de diámetro y puedan cortar piezas de hasta 180 mm de ancho por 100 mm de altura en cortes perpendiculares. Para los cortes a 45 grados estas medidas se reducen a 120 -140 mm de ancho.

Sus velocidades de rotación están entre 3500 y 4550 rpm y consumen aproximadamente a plena carga unos 15 amperios a voltaje de 120 voltios.

Precauciones en el uso de las sierras de patrones

1.- Siempre use espejuelos protectores.

2.- Asegúrese de que el cordón eléctrico esté fuera del alcance de la hoja de corte.

3.- Nunca opere una sierra con el cordón eléctrico dañado.

4.- Asegúrese de apretar firmemente la hoja al eje cuando la cambie.

5.- Siempre desconecte la sierra de la electricidad cuando haga cambios de la hoja de corte.

6.- Nunca sujete el protector móvil de la hoja, déjelo operar por si mismo.

7.- Use filtros protectores de la respiración, especialmente cuando se cortan cerámicas, hormigón o madera químicamente tratada.

8.- Las sierras de patrones consumen mucha electricidad, usar corta circuitos de mínimo 20A.

9.- Cuando se conecte la sierra a una extensión, usar una de alambres gruesos (mínimo calibre #14)

10.- Mantenga la hoja de corte afilada, de lo contrario se sobrecarga el motor.

11.- Nunca utilice una sierra con la cubierta protectora móvil atascada.
Otras herramientas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.