sabelotodo





Pasaportodo
Figura 1. Diferentes tipos de sierras pasaportodo.

Sierra "pasaportodo" eléctrica

La sierra pasaportodo eléctrica es una herramienta muy adecuada para los artesanos o las personas que requieran hacer cortes en patrones curvos y complejos en maderas. En estas sierras una tira dentada y muy delgada queda sujeta y tensa entre dos brazos separados que se mueven en forma de vaivén accionados por un motor eléctrico produciendo en la cinta un movimiento adelante-atrás permanente. Una zona de la tira atraviesa verticalmente la zona de trabajo, y como está en constante movimiento es capaz de producir cortes para trabajos muy detallados, lo que ninguna otra sierra puede hacer (vea la figura 2). La fina hoja de corte puede además desmontarse en uno de sus extremos para introducirla en un agujero y hacer cortes interiores muy tortuosos con curvas cerradas.

Pasaportodo en acción
Figura 2. Pasaportodo en acción.

Desafortunadamente, algunos carpinteros piensan que esta herramienta es solo de artesanos que hacen cuadros de pequeñas piezas o recortan dibujos complejos en madera contrachapada fina o plásticos. Pero muchos otros creen que es una parte importante de un taller de carpintería.

Esta sierra es muy útil para la preparación de piezas de material muy fino, pequeñas espigas de acople y en particular para hacer modelos a escala de proyectos de muebles para probar el diseño.

Donde la sierra pasaportodo es indispensable es en el taller de marquetería, porque esto envuelve el corte de múltiples piezas de formas complejas que luego se acoplan para formar patrones o cuadros.

Hay hojas de corte para casi todos las necesidades, las hay para corte de conchas, huesos, hojas de bronce, plata o cobre, también es posible el corte de finas figuras en vidrio utilizando una hoja de alambre recubierto con diamantes. Pueden también hacerse el lijado o pulido de detalles, utilizando pequeñas correas de lija aseguradas a la sierra pasaportodo en el lugar de la hoja de corte.

Es muy práctico, cuando se comienza a utilizar esta sierra, proveerla de un pedal de encendido/apagado para maniobrar mejor hasta tener habilidad en el uso.

En la figura 3 abajo se representan esquemáticamente las partes activas de algunas hojas de corte.

Hojas de corte de las sierras de perfiles
Figura 3. Zona activa de la hoja de corte.

Otras herramientas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.