sabelotodo




Mobiliario clásico occidental

Durante el desarrollo de la humanidad, las personas necesitaron en la realidad material del ambiente en que vivían muebles para cuatro cuestiones básicas:


1.- Comer.

2.- Dormir.

3.- Sentarse.

4.- Guardar objetos.

Estas necesidades dieron pie en principio a los cuatro tipos de muebles básicos:

1.- La mesa.

2.- La cama.

3.- El banco.

4.- El cofre.

De estos cuatro muebles básicos, con el paso del tiempo y el desarrollo social y tecnológico que generaba nuevas posibilidades, se fueron elaborando múltiples variantes de muebles, pero todos, de una forma u otra, pertenecen a una o más de de esas categorías generales.

El mobiliario en Occidente

Aunque en todas partes de la Europa Occidental ha habido creaciones de muebles desde la antigüedad hasta hoy, muchas veces inspirados en estilos y muebles de otras regiones del mundo, como China y el Oriente, los países mas influyentes en cuanto a estilo, y que dieron nombres particulares a los muebles durante su larga historia fueron: Italia, Francia, España e Inglaterra. En la tabla de la izquierda se han relacionado los nombres en orden alfabético de los muebles mas característicos de estos países desde la Edad Media. Estos, a su vez, son enlaces a una breve descripción de cada uno de ellos, acompañados con imágenes cuando sea posible.

Desarrollo del mobiliario

En general los muebles que han sido creados por el hombre, constituyen una especialización de los cuatro muebles básicos listados arriba, de ellos se desprendieron los demás, debido a la necesidad de hacer frente a la creciente cantidad y diversidad de objetos que lo rodeaban a medida que se desarrollaban las sociedades. Esto lo demuestra el hecho de que, la mayor parte de las creaciones, han salido de las sociedades mas avanzadas partiendo de la Edad Media.

En la figura 1 a continuación se ha pretendido hacer un resumen evolutivo de los muebles derivados del cofre y la mesa.

esquema

Figura 1. Evolución del cofre y la mesa


Como ya se ha dicho, entre muebles originales que tenían la función de satisfacer las necesidades básicas del hombre estaban la mesa y el cofre.


Estos muebles, y a partir de la aparición creciente de nuevos artículos derivados del desarrollo, dieron pie a diversos diseños nuevos, muchos de los cuales han perdurado hasta hoy.

Observe la figura 1, en ella podemos ver que el cofre evoluciona en dos direcciones:

1.- Reduce su tamaño y se hace cada vez mas portátil, al ser destinado a guardar objetos pequeños como joyas y misceláneas en general.

2.- Se alarga, se coloca vertical con la puerta al frente y se convierte en el armario, probablemente al principio, por la necesidad de guardar las armas (y de donde deriva el nombre) que cada vez eran mas largas.

Del armario, alto y robusto original, se desprenden otros "armarios" especializados para guardar el creciente y diverso número de los objetos que rodeaban a la actividad humana, entre estos están, la cómoda, para las prendas textiles, el aparador para los útiles relativos a la comida, el cabinet para otros objetos de carácter general y la biblioteca para los libros y otros documentos.

La mesa también toma dos direcciones básicas:

1.- Se rediseña en muchas variantes, y con ello, se crean muchos tipos de mesas que adquieren nombre propio y se conciben para satisfacer nuevas necesidades, mesas de ornamentación como las consolas, mesas de juego, mesas de noche, mesitas de centro en salones, mesas desplegables y otras muchas.

2.- En la otra dirección converge con el armario y da lugar a un gran número de "híbridos" necesarios para las nuevas tareas.

El primero de esos híbridos es el bureau o escritorio, que venía a facilitar la tarea creciente de escribir y leer. Ese escritorio a su vez dio lugar a otros "escritorios" que no habían nacido para escribir, como es el caso de los tocadores y peinadores.

Se construyen bureaus especializados para las damas, como el Bonheur du jour, el Bureau capucin y el Bureau dos d'âne. Los escritorios adquieren mucha compartimentación, incluso oculta, y nace el secretaire.

En la figura 2 que sigue se muetra un diagrama que pretende hacer un resumen evolutivo del banco y la cama.

esquema

  figura 2. Evolución de la cama y el banco.
En el caso de la banco y la cama, ambos nacidos con el interés de descansar, también se produjo un proceso evolutivo a fin de cumplimentar las exigencias que le imponían los nuevos tiempos.

Observe el esquema 2, en él podemos ver que el banco evoluciona en dos direcciones:

1.- Por un lado manteniendo la forma simple de banco da lugar a dos muebles, el escabel y el step commond, que son superficies sin respaldo y que recuerdan el banco original mono-plaza.

2.- Por otro lado, el banco mono plaza adquiere respaldo y da lugar a la silla, que adquiere diversos modos. Un poco mas refinado, amplio y decorado da pie al sillón, un mueble que puede ser muy ostentoso como en la cátedra o muy decorado y tallado como en el bergere. De la silla, inspirada en el banco multiplaza, surge el sofá y al canapé y a otras sillas mas estilizadas como el puf.

Luego de estos "hijos" de la silla surgen el diván con mucha decoración, y también los muebles de conversación confidente e indiscreto.

Por su parte la cama no evoluciona mucho, ya que dormir nada tiene que ver con el desarrollo de la sociedad, hay que dormir en todas las épocas con desarrollo o sin él.

De manera que la evolución de la cama se limita a aumentar o disminuir su majestuosidad y su decoración, de acuerdo al uso de materiales que sí van apareciendo con el desarrollo social, nuevas telas, mejores pinturas, nuevas maderas de calidad traídas de América etc.

En otra dirección las camas se simplifican y nace el chaise longue, y más simple aun da lugar lugar a una cama plegable que se conoce como catre, y, para ahorrar espacio, a las camas superpuestas conocidas como literas.

La tabla a continuación brinda enlaces a una decripción de los principales muebles occidentales.

Muebles característicos occidentales
Alacena
Anaquel
Armario
Aparador
Atril
Banco
Bargueño
Bergere
Biblioteca
Bonheur du jour
Bonnetiere
Bouillotte
Bracero
Buffet
Bureau
Bureau capucin
Bureau cylinder
Bureau dos  d' âne
Bureau Mazarin
Cabinet
Canapé
Cama
Chaise longue
Caquetoire
Cassoni
Cátedra
Causeuse
Chifforobe
Chauffeuse
Chiffoniere
Coiffeuse
Cofre
Confidente
Cómoda
Consola
Curul
Costurero
Cupboard
Davenport
Despensa
Diván
Duchesse brisée
Escabel
Escritorio
Felicidad del día
Gate leg table
Indiscreto
Jardinera
Lavabo
Liseuse
Mesa
Mesa a Tronchin
Mecedora
Ministro
Mojón
Otomana
Pantry
Peinador
Pembroque table
Placet
Poudreuse
Psyché
Puf
Récamier
Refectory table
Revolving table
Sapo
Savonarola
Sçabella
Scribent
Secretaire
Sedia
Sideboard
Silla Windsor
Sillón
Sofá
Somno
Taburete
Tall boy
Tête-à-tête
Tocador
Velador
Vis à vis
Vitrina


Si ha llegado aquí por error puede pulsar este enlace para ir al índice general del portal.