sabelotodo





Muebles estilo Hepplenwhite

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

George Hepplenwhite fue un artesano ebanista inglés de siglo XVIII, y, como sucede con muchos artistas, su nombre adquirió fama después de la muerte.

En realidad parece no haber llegado hasta hoy ninguna pieza mobiliaria fabricada en el taller de este artesano. El estilo tomó fuerza, y adquirió personalidad propia, a partir de un catálogo de muebles llamado Cabinet Maker and Upholsterers Guide publicado por su viuda, y que le daba la autoría a su difunto esposo.

imagen
Las tres plumas emblema del
Príncipe de Gales.

De este libro y sus posteriores reediciones es que muchos fabricantes de muebles comenzaron a producirlos, utilizando las pautas brindadas en el catálogo, dando lugar a la proliferación del estilo Hepplenwhite. Contemporáneamente a este estilo aparecen también los muebles creados a partir de los diseños de un profesor de dibujo de nombre Thomas Sheraton, ambos estilos,  de corte bastante similar convivieron hasta entrado el siglo XIX inspirando a fabricantes de Inglaterra y los Estados Unidos.

En realidad no hay pruebas físicas ni documentadas de que George hubiera sido el autor real del estilo, por eso, y por la razón de que solo a raíz de la publicación hecha por la viuda, es que en realidad los muebles empiezan a aparecer, algunos piensan que el mérito real del diseño pertenece a la viuda y no a su esposo, la que publicó el catálogo de esa forma ante la hostilidad de la sociedad de aquellos tiempos por las iniciativas femeninas.

El estilo Hepplenwhite es una "democratización" del estilo Adam al simplificar los muebles y hacerlos asequibles a una mayor parte de la sociedad.

Las maderas eran la caoba y el limoncillo, además del boj, el satén, la haya y otras maderas preciosas.

Desaparecen las cosas que encarecen la fabricación como las incrustaciones, y solo se usa el chapeado y algo de marquetería, se revive el laqueado.

Los muebles se hacen menos voluminosos y la ornamentación se simplifica a espensas de la comodidad, el mueble resulta más cálido y amable, más confortable.

Los principales ornamentos son los camafeos, ramos, guirnaldas y las tres plumas, emblema de príncipe de Gales.

Muebles característicos de este estilo.

silla
Figura 1. Silla Hepplenwhite con las plumas Príncipe de gales

La silla:

Es una de las piezas más características del estilo, los respaldos son en forma de escudo de diferentes formas, las patas son mas sencillas que las usadas hasta el momento, rectas, acanaladas y con sección que se reduce progresivamente. Se construye el confidente.

La mesa

Entre sus diseños está la mesa con dos alas abatibles, una rectangular y otra oval de forma que dos mesas se puedan juntar para formar una más larga.

La cómoda

Durante este período se produce el decline del highboy y el lowboy para favorecer los armarios y las cómodas de estilo chiffonier.

El aparador

Se caracteriza por tener una forma arqueada o serpenteante en el borde frontal y habitualmente tiene cuatro patas en el frente y dos traseras. Lo común es que tenga un cajón central más grande, muchas veces de frente arqueado, flanqueado por otros dos laterales, que también son con frente curvo siguiendo el perfil del tablero superior. El frente de los cajones así como el aro frontal y las patas pueden tener finas decoraciones.

El escritorio

Tiene lineas de gran ligereza, muchas veces formado por un tablero rectangular con cajoncitos por debajo, soportado por cuatro patas rectas.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.