sabelotodo





Muebles estilo Imperio

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)


Se sitúa entre 1804 y 1815, durante el período del imperio napoleónico.

Este estilo es fruto ante todo de la enorme personalidad de Napoleón Bonaparte fascinado por los imperios antiguos Egipcio y Romano. En este estilo Napoleón impone sus normas a través de arquitectos designados, cuyos planos y dibujos deben ser aceptados por los ebanistas sin discutir. Es un estilo "fuera de época" la tendencia marcada a copiar con excesiva fidelidad los muebles de la antiguedad (especialmente romanos) no le da sentido de continuidad a los estilos precedentes, es un estilo impuesto.

Los muebles Imperio en cuanto a su estructura, se concretan en formas geométricas regulares como prismas, cubos y bloques simétricos de superficies planas. La simetría se usa con fuerza arrolladora. La curva se usa con timidez: círculos, óvalos o las curvas en forma de S amplia, esto es, se trata de curvas muy regulares.

En resumen se trata de un mueble muy bien proporcionado, de una incuestionable serenidad en la linea, y de silueta clara, simple y bien definida.

Entre las maderas se usa mucho la caoba, lo mismo moaré, mellada o mosqueteada. Puede estar incrustada con maderas claras, ébano y acero. Se usan también el arce, el olmo y el limoncillo con incrustaciones.

En el ornamento no se usan mucho las tallas, pero sí adornos de bronce, ya sea dorado, ennegrecido o envejecido (cardenillo). Abundan las columnas rectas y los capiteles de metales dorados. Es, en general, una ornamentación ostentosa.

Los motivos ornamentales más utilizados son los símbolos imperiales: el águila, la N coronada de Napoleón, la abeja, las estrellas; también abundan los motivos egipcios, esfinges y lotos. Son comunes los animales: grifos, quimeras, cisnes, centauros así como coronas de rosas, tréboles, laurel y óvalos.

Se usan patas pesadas, en forma de balaustre,  o de columna y de pie de animales, sus extensiones son por lo general cabezas de mujer o esfinges aladas.

Muebles característicos de este estilo.

La silla:

Aunque más pesada que durante el estilo Directorio es mas cómoda, se hace de caoba o maderas exóticas y presenta un aro mas ancho. Las patas traseras tienen forma de sable echado hacia atrás. Presentan tres tipos de respaldo:

1.- de báculo: que se mantiene desde el estilo Directorio.

2.- de góndola: que es un respaldo con tres lados envolviendo el asiento.

3.- recto: con frontón triangular.

El sillón:

Las patas delanteras son rectas y llegan hasta el brazo sin interrupción. El apoya brazos es generalmente recto, tapizado y descansando en leones alados y cisnes, termina en cuello de cisne, bola o en ángulo recto. El aro del sillón es ancho, y constituye un mueble pesado lleno de bronces dorados. Comunmente las patas tienen forma de vaina con la parte alta en forma de busto de mujer y la baja como garra de león. Los respaldos son rectos o algo curvados hacia atrás.

silla
Sillón Imperio.

Los taburetes:

Vuelven a la moda y se usan mucho, se parecen a las sillas curules con forma de X, pueden tener o no apoya brazos.

El sofá

Es de aspecto pesado, con dos respaldos y asiento bajo, parecido a la cama.


La mesa

En este período se usan muchas mesas utilitarias además de la mesa principal o de comedor, las más importantes son:

1.- de comedor: casi siempre redonda y el tablero puede ser de madera, mármol o granito. Las patas pueden ser tres o cuatro que se apoyan en una base, o puede ser una sola, en forma de pilar central apoyado en tres pies terminados en garras de león.

2.- la somno: que es una mesa de noche de forma cúbica y aspecto macizo.

3.- la bouillotte: ligera y redonda con tablero de mármol, bandejas y gavetas o cajones.

4.- la jardinera: que sirve para colocar plantas y es de bronce dorado montada sobre un trípode formado por animales alados o figuras.

5.- la mesa de costura: dedicada a ese fin, con cajones y muchas veces tapa abatible que los oculta.

El peinador

En general es un simple espejo de forma oval montado sobre un mueble.

El tocador

No es común, tiene un aro con tablero de mármol apoyado en dos pies en forma de X o de lira. Del tablero se empinan dos montantes de bronce que sujetan un espejo basculante. De los montantes, que tienen forma de candelabros, salen dos brazos para lámparas.

El lavabo

Tampoco es común, tiene tres patas que terminan en forma de garra y descansan en una base. A lo largo tienen dos planos horizontales, uno mas o menos central, que une las patas y donde descansa la jarra de agua, y otro superior donde se coloca la jofaina.

La cómoda

Casi siempre de cuerpo rectangular que soporta un tablero de mármol oscuro. Pueden tener tres o cuatro cajones y está adornada con figuras de bronce como cariátides o palmas etc.

La consola

Es el mueble típico de este estilo, con dos patas delanteras con cariátides y dos traseras sencillas, todas las patas se apoyan en un zócalo macizo.

Consola del estilo Imperio
Una consola del estilo
imperio.

El buerau

Puede ser de dos tipos básicos:

1.- el plano: de cuatro patas fuertes unidas entre si por un travesaño y que tiene algunos cajones pequeños bajo el tablero. Puede tener una tapa deslizante que cubre el tablero de escribir, o este último puede sacarse como una gaveta.

2.- el ministro: es un mueble pesado con dos torres de cajones a los lados y montado sobre un zapata maciza. Tiene un tablero que se saca o esconde para escribir en él lateralmente.

El secretaire

Puede ser de tapa abatible o de cilindro con caracter pesado y algo desproporcionado.

El bonheur du jour

Es un mueble poco frecuente de cuerpo macizo y rectangular que descansa en una suerte de consola también rectangular y que se apoya en un zócalo.

La psyché

Tiene un marco que rodea un gran espejo rectangular u ovalado que se soporta en dos columnas adornadas con bronces y rematadas por motivos clásicos; piña urna, vaso etc. En general las columnas tienen brazos para lámparas y descansan en un zócalo macizo o en cuatro patas en forma de X.

La cama

No se sitúan en el centro de la habitación, se adosa a la pared, a veces en un estrado. Y es principalmente de dos tipos:

1.- la cama-barca:  también llamada de góndola puede estar pintada o con bronces. Tiene dos travesaños, uno a la cabeza y otro a los pies, también dos respaldos, curvados hacia afuera y de la misma altura.

2.- la cama recta: con dos respaldos rectos adornados con cariátides o pilastras.

El armario

Tradicional ha perdido fuerza, y se usa cada vez más un mueble en forma de cómoda con dos puertas que tapan los cajones.

La biblioteca

Es una verdadera mole con varias vitrinas, en general no tiene pies y descansa directamente en un zócalo. La parte inferior es como un cofre muy decorado.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.