sabelotodo





Muebles estilo Luis Felipe

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)


Se sitúa en Francia entre 1830 y 1848.

Es un estilo donde predomina la comodidad y las formas macizas. Aunque está muy próximo en tiempo al estilo Restauración, en este, se manifiestan las influencias del Renacimiento, la Edad Media y el estilo Luis XV. Ya la industrialización tiene un gran peso en la construcción de los muebles.

No puede hablarse de motivos ornamentales con propiedad, debido a que los muebles son muy simples y se construyen en serie, por tal situación carecen casi por completo de ornamentos. No obstante, se pueden mencionar algunos motivos de escaso uso: ancas de rana, flores, animales, paisajes etc. Casi no aparecen bronces, como metal, solo los boca llaves de cobre.

Las maderas que se usan son: la caoba en primer término, y también el cerezo, la haya, el nogal, el plátano, el sicomoro, el palisandro y otras maderas exóticas, en general teñidas de negro y con adornos pintados.

Son frecuentes las copias de los muebles Luis XV, pero con la ornamentación mucho mas reducida y fina.

Se usan muchos tipos de patas hechas a máquina y robustas: en balaustre, en espiral, combadas, con cuello de cisne, terminada en voluta arriba, de garra de león o en forma de vaina.

Muebles característicos de este estilo.

La silla

Se hace cómoda y a máquina, con las aristas redondeadas, las patas delanteras combadas en consola o acanaladas, y las de atrás se abren. La unión al aro es un báculo con palma.  Puede ser de góndola, de aspa (rectas en cruz), o con travesaños, con alguna influencia gótica especialmente en la llamada silla catedral. Los taburetes en X escasean.

El sillón

Los apoya brazos terminan en voluta o cuello de cisne y pueden ser de diversos tipos:

1.- el clásico: con respaldo de medio punto, los brazos enroscados como báculo y pies combados.

2.- el de cesta: cuyo respaldo forma una sola pieza con los costados.

3.- el Voltaire: de mucha difusión; de respaldo alto, lineas rectas  y brazos tapizados.

imagen
Sillón con los brazos terminados en voluta, patas
delanteras combadas y las trasera que se abren.
La cómoda

No tiene ni bronces ni columnas, todas sus caras lisas y rectas, casi siempre con cuatro cajones y patas muy bajas. Tablero de mármol y cornisas en a parte alta. Aparece la cómoda-tocador provista de jofaina y espejo con tablero abatible.

El escritorio

Se construye de formas diversas:


1.- el plano clásico: con cajones y bandejas laterales.

2.- los secretaires: formados de dos cuerpos y patas bajas, el cuerpo superior con tapa abatible que oculta cajoncitos y casilleros, el otro inferior con cajones. En algunos, el interior es de madera clara. El tablero puede ser de mármol o de caoba.

3.- el bureau dos d'âne: en general tiene un armario superior de dos puertas y tiene patas combadas, acanaladas o rectas y puede estar rematado por capitel de estilo gótico en forma de ojiva

4.- el de cilindro: son poco frecuentes.

5.- la bonheur du jour: no abundan, y puede estar rematado por capitel de estilo gótico al igual que el secretaire.

La mesa

Se distinguen varios tipos:

1.- la de comedor: el tablero tiene alas y son redondas u ovaladas con entre cuatro y ocho patas, estas últimas muchas veces sobre ruedas.

2.- el velador: de tablero ovalado, festoneado o circular y cubierto de mármol. Se apoyan en un pie central y casi siempre de tablero basculante.

3.- el costurero: con cuatro patas de consola y tablero rectangular con moldura. Las patas se unen entre si mediante un tablero oval o un travesaño.

4.- la mesa de noche (somno): es cilíndrica, alta y tiene una puerta; tablero comúnmente de mármol.


imagen
Mesa de noche
(somno).

5.- la mesa de juego: se construye de dos formas características: de tablero rectangular que se abre para tomar forma cuadrada, o con tablero de mármol y dos tres bandejas.

6.- la coiffeuse: posee un espejo circular u ovalado basculante en un eje y generalmente con tablero de mármol negro.

La cama

Se utiliza adosada a la pared, es estrecha y constituye una pieza de la decoración de las habitaciones.

La consola

Es de madera oscura con tablero de mármol.

La biblioteca

Tiene el mismo estilo de ornamentación que las cómodas. Muchas veces puertas vidrieras.

El armario

Se inspira en el estilo gótico y llevan espejos redondos u ovalados.

El piano

Es un útil impuesto por la moda para las gentes "de sociedad", de forma rectangular y caja gruesa. En este período aparece el musiquero para colocar las partituras y el taburete de piano con un tornillo para variar la altura.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.