sabelotodo





Estilo regencia francés


(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Se sitúa en Francia entre 1715 y 1723.

No todos están de acuerdo en considerar el mobiliario francés de este período con suficiente personalidad propia como para ser considerado un estilo independiente, debido a su corta duración, algunos piensan que fue solo un período de transición entre los estilos Luis XIV y Luis XV, no obstante su autenticidad es comúnmente aceptada por la mayoría.

Se caracteriza por la elegancia de sus lineas suavemente contorneadas. Se utilizan diferentes maderas incluyendo las veteadas y con nudos. En la marquetería se usan mucho las maderas para contrastar colores como el palisandro, amaranto y palo rosa. Los motivos se basan en losanges, ramos de flores, medallones, instrumentos musicales etc.

Los ornamentos principales son muy variados, la hoja de acanto, la palma, la concha, la cabeza de Fauno, rocas, frutos, verduras, animales, así como elementos asiáticos, pagodas, aves, monos y flores exóticas.

Los bronces y cobres dorados al fuego o al mercurio se ponen de moda en las formas de hojas de acanto, bustos de mujer, principalmente en cómodas, mesas y secretaires.

Las patas están algo contorneadas y terminan en contera como presagio del estilo Luis XV.

Muebles característicos de este estilo.

Las sillas y sillones

Tienen los respaldos bajos y el tapizado en tela va desapareciendo. Las patas, primero contorneadas y luego como S. Suelen ser notablemente bajas. Desaparece el travesaño. El aro tiene forma de corchete y está adornado con una concha en el centro.

La berguere

Tiene tapizados tanto las mangas de los brazos como las "orejas".

La cómoda

Es un mueble panzudo de patas cortas, su perfil es sinuoso. Se utiliza abundantemente el bronce como hojas de acanto o ramajes.

imagen
Cómoda "de tumba". Observe la forma panzuda
y los bronces como adornos en las aristas.

El bureau

Es de madera ennegrecida, con cinco cajones, uno de ellos en el centro, las patas son cuatro, contorneadas y acabadas en contera. Las cerraduras y tiradores son de bronce y está fileteado con cobre.

La cama

Empiezan a desaparecer las en forma de huso, tienen comúnmente dos respaldos tapizados y un frontón decorado.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.