sabelotodo





Estilos de los muebles occidentales


Los muebles, como todos sabemos, surgieron con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las necesidades del ser humano en el hogar. Todos han tenido una función básica e inevitable, por ejemplo, la cama apareció ante la necesidad del hombre de dormir, y se puede considerar un mueble hecho, cuando el tapiz de paja abandona el suelo y se coloca sobre un soporte; de esta forma, para que un mueble sea una cama, tendrá que tener necesariamente dos partes: una superficie horizontal donde echarse, y un soporte para levantar esta superficie del suelo. Igualmente, la mesa tiene una función social definida, y es básicamente un tablero plano y sólido, suspendido horizontalmente por un soporte y donde se puedan colocar objetos; lo mismo sucede con el asiento, una superficie horizontal suspendida a cierta altura donde descansar; y con el cofre, un lugar cerrado donde se puedan guardar y conservar objetos, estos cuatro tipos de muebles, en conjunto, conforman el arsenal indispensable para cumplimentar las necesidades básicas del hombre.

No obstante, cada uno de estos muebles, así como las partes que lo constituyen, y sin abandonar su esencia utilitaria,  se pueden hacer de diferentes formas, más o menos estilizadas o rústicas, largas o cortas, con mayor o menor decoración, con diferentes materiales, tapizados, acolchados o no, con mas especialización etc.

El fenómeno de elaborar los muebles con sus partes adecuadas al gusto del usuario acompañaron al hombre desde tiempos remotos, satisfaciendo de esta forma la noción casi intuitiva de "belleza" que lo acompañó siempre, este proceso condujo inevitablemente a la proliferación de formas variables, cada vez más estilizadas y decoradas de las partes de los muebles, proceso que sufre una "explosión" en occidente a partir de la Edad Media.

Con el agrupamiento cada vez más numeroso de personas en ciudades y pueblos, se crean las condiciones para el surgimiento de talleres de ebanistería, que con mayor o menor suerte o talento, impusieron su forma de hacer los muebles a la sociedad, especialmente a los grupos más pudientes. Estos muebles con ciertos caracteres repetitivos surgidos de algún artesano se convinieron en llamar después "estilos".

Al principio las posibilidades de hacer muebles con formas diferentes eran muchas, pero con el decursar del tiempo y la adición cada vez más numerosa de los cambios y variantes, las posibilidades se fueron agotando, ya que no se podía abandonar el objetivo básico del mueble, por lo que las alternativas posteriores tenían que estar inevitablemente inspiradas en épocas anteriores haciendo una "hibridación" de lo nuevo con lo viejo. Los estilos se superponen y confunden, se diluyen, y resulta cada vez más difícil encuadrar cierto mueble en cierto estilo. Así y todo, todavía podían diferenciarse algunos elementos que con mayor o menor sutileza eran nuevos y daban pie a estilos nuevos y diferenciables, por lo menos para los estudiosos del tema.
 
En este artículo trataremos de forma básica las características de los distintos estilos en la historia de la evolución de los muebles para el hogar.

Es difícil hacer una separación exactamente cronológica de los diferentes estilos predominantes en el viejo continente, ya que muchos de ellos se superponen durante mucho tiempo en un mismo país, mientras que por otro lado, algunos de ellos nacen y se desarrollan en un país, y en ocasiones demoran muchos años para adoptarse en otros, de forma que cierto estilo está indisolublemente ligado a una época y a un país o zona geográfica. No obstante, trataremos de enfocar el tema de forma que se puedan distinguir de modo general los estilos y sus épocas.

Como el tema es extenso y complejo para tratar en un solo artículo, lo hemos separado en períodos históricos, estos períodos, así como los estilos predominantes aparecen en la tabla a continuación, la que a su vez le permitirá entrar a cada uno de ellos.

Como podrá ver en la tabla, la decripción de los estilos de muebles comienza en el siglo XI, sin embargo, en el portal se han tratado temas sobre muebles más antiguos. Podrá tener acceso a ellos en los artículos Muebles de las civilizaciones antiguas y en Muebles de la Grecia antigua.

Estilo
Época predominante
Lugar de origen
Románico
Siglos XI y XII
Alemania y Francia
Gótico
Siglos XIII, XIV y XV
Casi toda Europa occidental
Renacentista Italiano
Siglos XIV al XVI
Italia
Renacentista Inglés
Siglo XVI Inglaterra
Renacentista Francés
Finales del siglo XV y siglo XVI
Francia
Renacentista Español
Siglos XVI y XVII
España
Jacobino
Siglo XVII
Inglaterra
Reina Ana
Finales del siglo XVII
Inglaterra
Luis XIII
Entre 1610 y 1661 (siglo XVII)
Francia
Luis XIV
Mediados del siglo XVII hasta principios
del siglo XVIII
Francia
Chippendale
Entre 1725 y 1760 (siglo XVIII)
Inglaterra
Adam
Entre 1769 y 1790 (siglo XVIII)
Inglaterra
Regencia francés
Entre 1715 y 1723 (siglo XVIII)
Francia
Luis XV
Entre 1725 y 1760 (siglo XVIII)
Francia
Luis XVI
Entre 1750 y 1790 (siglo XVIII)
Francia
Hepplenwhite
A partir de 1790 y parte del siglo XIX
Inglaterra
Sheraton A partir de 1790 y parte del siglo XIX Inglaterra
Directorio
Finales del siglo XVIII
Francia
Imperio
Principios del siglo XIX
Francia
Regencia Inglés
Siglo XIX (1798 a 1830)
Inglaterra
Victoriano
Siglo XIX (1830 a 1900)
Inglaterra
Restauración y Carlos X
Siglo XIX (1814 a 1839)
Francia
Luis Felipe
Siglo XIX (surge entre 1839 y 1848)
Francia
Segundo Imperio
Siglo XIX (entre 1852 y 1870)
Francia


Los muebles de las antiguas civilizaciones Caldea, Asiria y Egipcia aquí.
Los muebles de la Grecia antigua aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.