sabelotodo





Muebles estilo románico


(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

A este estilo pertenecen la producciones de muebles de los siglo XI y XII aunque algunos incluyen el siglo XIII, período en el cual se manifestó el arte románico en Europa Occidental. El nombre de románico no significa que se derive del arte romano. A este estilo se le comenzó a llamar así en Francia a principios del 1800, debido a que se desarrolló en los mismos siglos en que se formaron las lenguas Romances (español, italiano, francés, portugues, rumano etc.), que eran los idiomas derivados del latín o lengua de los romanos.

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa y supone el arte cristiano. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en ItaliaFranciaAlemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

No hay muchos testimonios llegados a la actualidad de este estilo en cuanto a muebles, no obstante se pueden destacar la robustes, solidez y simplicidad que caracterizaron a esos muebles ingenuamente primitivos, en los que se utilizo el arco de medio punto característico del momento.

El mueble se adapta a las exigencias vitales de la época y solo responde a las necesidades practicas de la vida, son muebles creados con una simple visión utilitaria. Los ejemplos del muebles románicos, son conocidos por las pinturas y las miniaturas de los códices. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas, en el Siglo XII serán ornamentados con pinturas y formas esculturales tomados de la arquitectura, con aplicaciones de hierro forjado, marfil, etc.

Armario románico
Figura 1. Armario románico con aplicaciones de hierro y tejadillo a cuatro aguas. (siglo XIII).

Silla románica
Figura 2. Silla románica alemana del siglo XIII.
Silla románica
Figura 3. Silla románica del siglo XIII.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
La arquitectura románica aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.