sabelotodo





imagen

Liseuse

La liseuse es una mesa relativamente pequeña, dirigida básicamente al mercado femenino, que, aunque concebida en principio para la lectura, puede combinar las funciones de escritorio, mesa de lectura, tocador y mesa en general, está dotada de una lámpara apropiada para iluminar localmente la zona de lectura o de trabajo. A  menudo tienen cajones especiales para el almacenamiento de artículos de tocador y cosméticos, además de los cajones o gavetas con papel, pluma, tinta y otros implementos de escritura.

Fue muy popular en Francia en el siglo XVIII hasta parte del siglo XIX y de allí fue exportada a varios países de Europa.

Motivo de una gran cantidad de diseños, tenía un panel central pequeño montado en bisagras que podía levantarse al ángulo deseado para facilitar las lectura o la escritura. Muchos liseuse incluían paneles laterales desplegables hacia afuera de ambos lados, que daban una superficie de escritorio mas grande.

La palabra liseuse significa en francés "lectora" refiriéndose a la mujer apasionada a la lectura y no a alguien que simplemente está leyendo.

El término liseuse se usa actualmente también para las lámparas de pedestal o de pie, destinadas a la iluminación local.

Otros muebles occidentales aquí.
Para los temas sobre los estilos de muebles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.