home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Kline
Figura 1. Kline.
Silla griega
Figura 2. Silla griega.


Klismos
Figura 3. Klismos.

Difros
Figura 4. Difros.

Sillón de mármol
Figura 5. Sillón de mármol.

Sllón de piedra
Figura 6. Sillón de piedra.

Muebles de la Grecia antigua

Han llegado hasta nuestros días muchos "testigos" de obras arquitectónicas y escultóricas de una de la más floreciente civilización de la antigüedad, la civilización griega, pero en lo que se refiere al mueble de madera no ha quedado prácticamente nada, lo que hace que haya que basar su estudio en murales a relieve, pinturas y esculturas.

Los muebles griegos, presentan en principio las mismas características de construcción rígida, pesada y en ángulos rectos de los muebles egipcios pero con el decursar del tiempo, y a medida que los griegos van ampliando sus conceptos sobre la vida, aparecen las patas curvas que permiten fabricar muebles menos pesados.

Los griegos fabricaron muebles de madera, de mármol, de piedra, siendo frecuente el uso de incrustaciones del marfil, láminas de metales preciosos y maderas finas sobre las otras maderas que conformaban el cuerpo del  mueble.

En las figuras de la 1 a la 6 se muestran dibujos de muebles característicos griegos en lo referente a camas, sillas y sillones.

Figura 1

La figura 1 representa el  Kline, una cama de reposo con cuatro patas verticales y largueros horizontales, normalmente adornados con motivos pintados.

Figura 2

En la figura 2 se muestra una silla de los siglos VI a V a.C. Observe que las patas tienen forma de extremidades de animal y están colocadas de la misma forma que aparecen en él, es decir, dando la sensación de que el que se sienta parece cabalgar sobre el animal.

Figura 3

En la figura 3 se puede apreciar la silla característica griega llamada Klismos, la que constituye un acontecimiento en la historia del mueble en general.

Note las patas extremadamente curvadas que agrandan notablemente el área de apoyo, y también que el respaldo es curvado.

Esta silla contrasta sobremanera con la pesadez de los muebles de la época. La utilización del Klismos en pisos de tierra es lo que da lugar a esta exagerada curvatura de las patas a fin de que no se hunda y pierda la estabilidad.

Figura 4

En la figura 4 está el Difros, una banqueta griega sin respaldo con las patas torneadas.

Figura 5

En la figura 5  se muestra un sillón hecho de mármol que fue encontrado a la entrada de un templo; note que tiene algo de esbeltez pese al material con el que está hecho.

Figura 6

Por último, la figura 6 muestra el sillón fabricado de piedra conocido como Proedra, que era utilizado para los juicios. Verá que tiene las patas delanteras en forma de garras de león y apoyos laterales para los brazos terminados en volutas.

En general los motivos ornamentales utilizados por los griegos en sus muebles eran los mismos que  los utilizados en la arquitectura para templos y viviendas, adecuando por supuesto, el tamaño a las dimensiones menores de los muebles.

Los muebles de la antigua Caldea, Asiria y Egipto aquí.
Los estilos de muebles clásicos occidentales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.