home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


trono caldeo
Figura 1. Trono caldeo.
cama caldea
Figura 2. Cama caldea.


mesa caldea
Figura 3. Mesita caldea.

mesita asiria
Figura 4. Mesita asiria.

trono persa
Figura 5. Trono persa.

taburete

Figura 6. Taburetes plegables.

Muebles de las civilizaciones antiguas

Aunque pueda parecer que no es práctico estudiar los muebles creados por las primeras civilizaciones como la caldea?, la asiria, la persa o la egipcia; ya que ellos aparentemente no tienen lugar en la decoración actual, la realidad es que no es así. La razón es que en los muebles sucede como en la moda de vestir, o de la música, y del resto de las manifestaciones artísticas, en las cuales lo viejo y anticuado que resultó ser despreciado y hasta ridículo en una época, vuelve a adquirir vigencia y ser del gusto de la gente en otras épocas; solo hace falta que el carácter de los tiempos sean apropiados para ello. Adicionalmente, es muy conveniente adquirir una idea clara, aunque sea elemental, de todas las culturas primarias y sus manifestaciones artísticas a fin de conseguir la base que nos permita tener una idea progresiva y consciente para actuar bien a la hora de la decoración.

Muebles de Caldea, Asiria y Persia

De estos muebles casi no ha llegado nada a nosotros, las constantes guerras entre esos pueblos, acostumbrados a arrasar e incendiar todo a su paso, las invasiones exteriores y el saqueo a que fueron sometidas las tumbas por las generaciones posteriores, además del implacable paso del largo tiempo transcurrido han hecho que no nos queden restos físicos como para conocer bien aquel mobiliario.
Lo único que se sabe de los muebles de Caldea, Asiria y Persia se ha obtenido de los relieves en piedra hallados de estas civilizaciones (especialmente en Nínive?). Estos relieves han dado algunas pautas para comprender como eran los muebles de la realeza, pero muy poco sobre los que usaban la gente común.

Las características principales que aparecen en estos muebles son las siguientes:

1.- Tendencia marcada al uso de ángulos y lineas rectas.

2.- Se utilizaban con mucha frecuencia piñas metálicas para el descanso de las patas de los muebles.

3.- Algunas patas de muebles descansan en garras de león o tacos de madera esféricos apoyados directamente en el suelo.

4.- Se utilizaban en abundancia almohadones adornados con borlas y franjas de colores.

Las figuras de la 1 a la 6 muestran imágenes de muebles de la época de los que se tiene noticia.

Figura 1

La figura 1 muestra un trono caldeo, note que las patas están acabadas en piñas metálicas, las que volverán a utilizarse de forma similar durante el Renacimiento. Junto al trono se colocaba un escabel cuyas patas, en este caso, terminaban en garras de león. La ornamentación de los laterales son a base de caladuras que representan figuras humanas o de animales.

Figura 2

La figura 2 representa una cama caldea, en ella podrá notar que la ornamentación esta ausente, pero la cabecera es curvada y está dotada de un colchón.

Figura 3

En la figura 3 aparece una mesita caldea, observe la escasa ornamentación y la forma prismática. Se caracterizaban por tener una suerte de taburete en la parte inferior en el que se apoyaba el resto de la mesa.

Figura 4

La figura 4 muestra una mesita asiria, presenta la típica piña en la terminación inferior de las patas, y en los cuatro vértices superiores se pueden ver motivos ornamentales en forma de cabezas de animales.

Figura 5

Un trono persa se muestra en la figura 5. Verá que está mucho más ornamentado, en él las patas están torneadas, tras este tornado siguen unas garras de león que descansan en las clásicas piñas.

Figura 6

En la figura 6 se puede ver un taburete plegable, muy parecido en estructura a los actuales, las patas acababan en forma de pezuñas, motivo este muy utilizado en los muebles de la antigüedad y que volvieron a utilizarse luego en épocas más recientes.

Muebles egipcios

A diferencia con los muebles de la región de Mesopotamia, los muebles egipcios se conservaron muy bien debido a dos razones principales:

1.- El ambiente seco de la zona que reduce el deterioro de la madera

2.- La permanencia durante siglos en las cámaras herméticas de las tumbas reales.

trono egipcio
Figura 7. Trono egipcio.
silla egipcia rígida
Figura 8. Silla egipcia rígida.


silla egipcia plegable
Figura 9. Silla egipcia plegable

cofre egipcio
Figura 10. cofre egipcio


cama egipcia
Figura 11. Cama egipcia.

Se han encontrado tronos, sillones, sillas, cofres, camas, mesas, de las cuales se presentan algunos dibujos en las figuras de la 7 a la 11 y es admirable que sus rasgos generales sean muy semejantes a los muebles actuales.

Las maderas utilizadas, todas importadas, ya que en Egipto no hay árboles, se cubrían o pintaban de blanco en los muebles modestos, pero en los muebles ricos se utilizaban decorados a base de figuras geométricas coloreadas a tonos enteros, especialmente el amarillo, el verde, el rojo y el  blanco, e incluso, en los de más rango se tallaban figuras de plantas, animales, esfinges, esclavos, guerreros, o bien algunas partes del mueble tomaban la forma se estas figuras.

Del mismo modo podían estar recubiertos de marfil, maderas preciosas y chapas metálicas.

La construcción fue impecable, lo que da cuenta de la habilidad y destreza de los carpinteros egipcios en la terminación y ensamblaje de las piezas de madera.

Veamos ahora algunos detalles de estos muebles:

Figura 7

En la figura 7 aparece un trono egipcio de los años 2000 a 1000 a.C. en ella se puede apreciar un diseño rígido con ángulos rectos y todas las patas en forma de extremidades de animal (muy común de león). los brazos laterales son macizos y ornamentados con motivos, tallados o pintados, de figuras y animales reales o mitológicos. Las cabezas de dioses que aparecen talladas en los vértices exteriores del asiento son bastante comunes.

Figura 8

Por otra parte la figura 8 muestra una silla baja que se utilizó en Egipto, que respondía a la costumnbre de los egipcios de sentarse con las piernas cruzadas. Es un mueble muy sencillo, de angulos rectos con las usuales patas de león.

Figura 9

La figura 9 muestra un taburete egipcio plegable muy semejante a los actuales y presenta al final de las patas un tallado en forma de cabeza de ave.

Figura 10

En figura 10 aparece un cofre de los años 2000 a 1000 a.C. Las patas son rectas y están completamente decoradas.

Figura 11

Por último en la figura 11 se presenta una cama egipcia que por su diseño es más bien una silla con el asiento alargado sobre el que se colocaban muchas almohadas. Las patas tienen la forma de los miembros de un toro colocados de la misma forma que están en el animal. Estas patas de toro eran muy características del mueble egipcio.

Temas relacionados:

Arquitectura de Mesopotamia.

Arquitectura egipcia.
Los estilos de muebles occidentales aquí.
Los muebles clásicos occidentales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.