home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Artes visuales

Como el nombre indica, las artes visuales se experimentan principalmente con la visión, aunque pueden invocar otros sentidos como el tacto o el olfato. Teniendo en cuenta que los seres humanos somos criaturas dotadas de visión, nuestro mundo está saturado de este tipo de arte, digamos en anuncios, cubiertas de discos compactos o revistas, carteles, televisión e Internet. Las artes visuales se manifiestan en diversas formas bidimensionales (representación en cuerpos planos) o tridimensionales (representación en cuerpos volumétricos) desde la pintura, grabado, y fotografía, hasta la escultura y la arquitectura.

El origen de las artes visuales se pierde en la lejanía de los tiempos, no obstante, su desarrollo constituye un evento significativo en la civilización humana. Los dibujos, es decir, la representación de objetos tridimensionales en un área plana, es una habilidad inherente a los seres humanos. La creación y manipulación de imágenes es la primera etapa hacia el dominio del mundo físico propio.

En las artes visuales, al igual que en otros tipos de artes, el objeto artístico tiene dos componentes centrales:

1.- Forma: La forma se refiere a la disposición, a su diseño recurrente, a la estructura del trabajo; en resumen, es la manera en la que el trabajo se presenta a nuestra percepción.

2.- Contenido: El contenido es aquello a lo que el trabajo se refiere, su significado, su sustancia o esencia. Se pueden distinguir dos funciones principales del contenido: (1) religioso y (2) secular. El arte visual religioso o litúrgico se usa como parte de algún ritual de una religión determinada. Aquellas obras no vinculadas a una religión se denominan seculares y se usan primariamente para proporcionar placer o entretenimiento, aunque también, a menudo, tienen un fin político o como propaganda.

Componentes de las artes visuales

Los elementos básicos para construir un trabajo de arte visual son:

1.- Linea: Es un trazo en una superficie. Las lineas pueden ser continuas o interrumpidas. Se usan para crear patrones y texturas, para expresar tres dimensiones, y para dirigir los movimientos visuales.

2.- Figuras: Son áreas con fronteras identificables. Las figuras pueden ser orgánicas, basadas en formas naturales y por lo tanto redondeadas e irregulares, o pueden ser geométricas, basadas en formas con medida.

3.- Masa: La parte sólida de un objeto tridimensional. Una región vacía se conoce como espacio negativo; mientras que un espacio ocupado por masa es un espacio positivo.

4.- Forma: La figura y estructura de algo.

5.- Color: La sensación que nos producen diferentes longitudes de onda de la luz. El rojo, el azul, y el amarillo son los colores primarios, y no pueden crearse mezclando otros colores. Los colores secundarios (naranja, verde y púrpura) son matices que se pueden hacer mezclando los colores primarios. Para profundizar lea el artículo "El poder del color".

6.-
Valor: También llamado luminosidad, tono, o brillo, es el grado de iluminación u oscuridad de un área con color, o bien la posición entre el blanco y el negro en la escala de grises.

7.- Textura: La apariencia de una superficie al tacto, básicamente lisa o rugosa. La textura puede ser real, tal como la de una escultura pulida, o implícita, como cuando se pinta la superficie de una piña o el pelaje de un animal.

8.- Composición: La disposición de los componentes formales de un trabajo.

El contenido de una obra de arte visual no se limita siempre a lo que se representa, ya sea una persona, una cesta con frutas, o un animal. Pueden estar presentes elementos simbólicos, por ello es importante diferenciar entre signos y símbolos. Los signos comunican información visual económicamente por medio de imágenes y palabras. Los símbolos son imágenes que tienen un significado adicional. En las obras de arte visual se usan ambas formas de comunicación. Los artistas usan sistemas de símbolos que forman parte del lenguaje visual de sus épocas. Como cualquier otro lenguaje este debe aprenderse.

Al lenguaje de símbolos se le conoce como iconografía y en las obras de arte visual a menudo son de naturaleza religiosa como los de la representación de Jesús en diferentes momentos de su vida.

Pintura, dibujo y grabado

Estos tipos de arte visual utilizan diferentes métodos. La representación es una función muy antigua del arte visual, y en ella se genera una imagen semejante a un objeto o a una forma de vida. Los artistas utilizan diversos modos para representar un asunto, y estos en la actualidad se pueden identificar como: un retrato (dibujo o pintura de una persona), una naturaleza muerta (representa animales, flores, frutas y otros objetos), un paisaje, un evento histórico etc.

Si el trabajo es realístico, el asunto se crea con precisión y es fácilmente reconocible. Si el trabajo es abstracto, el asunto, aunque no está realizado fotográficamente, pero es aun identificable. Si el trabajo es no objetivo, tiende a ser geométrico y no pueden identificarse objetos específicos, personas u otros temas presentes en el mundo natural.

Las pinturas, dibujos y grabados realísticos a menudo crean la ilusión de un espacio pictórico de tres dimensiones en una superficie de dos dimensiones a través del uso de la perspectiva. Existen dos tipos de perspectiva: lineal, y atmosférica.

1.- Perspectiva lineal:  La perspectiva lineal se puede dividir en dos categorías, perspectiva lineal a un punto, en la que las líneas retroceden hacia un único punto de desaparición en el horizonte, y perspectiva lineal a dos puntos en las que las lineas tienen dos puntos de desaparición en el horizonte (vea la figura 1).

figura 1
Figura 1. Perspectivas lineales

Este método de crear ilusión tridimensional es típica del mundo occidental, en el mundo oriental, se tiende a enfatizar en el plano de la imagen, creando planos paralelos al plano más cercano de la imagen que se contraen a medida que retroceden en la distancia al ojo del observador para crear sensación de espacio, recurso denominado escorado (vea la figura2).

figura 2
Figura 2. Sensación espacial por escorado.

2.- Perspectiva atmosférica: También llamada aérea, utiliza la propiedades de la luz o el color, y en ella el objeto se va haciendo menos distinguible y débil en color a medida que retrocede en la distancia.

Escultura

Es un tipo de arte visual en la que el trabajo tiene forma tridimensional (posee alto, ancho y profundidad). Pueden elaborarse las esculturas por tres métodos principales:

1.- Escultura sustractiva: Se hace tallando bloques de materiales sólidos naturales tales como piedra, madera o marfil. El escultor va dando la figura a la escultura extrayendo y desechando material por corte, generalmente con un cincel y un martillo. La pieza terminada debe, evidentemente, poder lograse dentro del volumen, por ejemplo, de un bloque de mármol, y debe ser cuidadosamente calculada y planificada con anticipación. Durante la talla debe tenerse extrema precaución de no cometer errores a la hora de eliminar material o utilizar fuerza excesiva, ya que una extracción inadecuada o la rotura de una de las partes, son virtualmente imposibles de subsanar.

2.- Escultura aditiva: Ahora, el escultor utiliza materiales que no tienen naturalmente una forma definida, tales podrían ser: yeso, arcilla, mezcla de arena y cemento, o cera. El trabajo final se logra modelando la forma deseada, y sus dimensiones no están limitadas por la pieza sólida base como sucede con la escultura sustractiva. Usualmente resulta necesario la utilización de una estructura rígida de soporte dado a que estos materiales son blandos cuando se modelan. La estructura de soporte típicamente es metálica. La arcilla y la cera permiten hacer correcciones durante el desarrollo de la modelación y por ello, en ocasiones, se utilizan para estudiar a pequeña escala el posterior tallado en piedra o madera de grandes esculturas.

Por otro lado, la arcilla y la cera se usan para modelar plantillas no permanentes que permitirán luego fabricar un molde para fundir, comúnmente en bronce, la escultura "en bruto" que se puede perfeccionar a continuación de forma manual. Las esculturas pequeñas, como por ejemplo, una estatuilla, se funden normalmente macizas, sin embargo, las grandes esculturas se fabrican huecas debido, entre otras cosas, al peso y al costo del bronce que debe utilizarse en su confección. Algunas veces las esculturas en bronce más grandes se funden o conforman en piezas delgadas separadas que luego se unen por soldadura para elaborar el trabajo terminado (vea la figura 3).

figura 3
Figura 3. Colosal escultura del general Antonio Maceo en Santiago de Cuba.
La escultura fue elaborada soldando múltiples piezas delgadas de bronce.

3.- Escultura ensamblada: Estas formas esculturales modernas, como la móvil, obra del norteamericano Alexander Calder, son agregados de piezas más o menos pequeñas formando un conjunto, usualmente colgado que se mueve con la brisa. Como muestra la figura 4 las piezas coloreadas se enlazan entre ellas para lograr un delicado balance.
figura 4
Figura 4. El Pez. Escultura móvil de Alexander Calder.

Otra de las formas esculturales de Alexander Calder, las stabiles (estables), utilizan igualmente formas metálicas de colores brillantes, pero esta vez están ancladas al suelo y pueden incluir o no piezas móviles colgadas cuidadosamente balanceadas.

Por último, otra forma moderna de escultura es la assemblage (montaje) traída a manos de Robert Raushenberg en la que se crean las esculturas mezclando objetos "encontrados" tanto pequeñas piezas como objetos más grandes.

Arquitectura

La arquitectura es una rama de las artes visuales que combina funciones prácticas en las edificaciones con expresiones artísticas; es el arte de la construcción para habitar. Lo más común, es que la función de la edificación determine su forma, pero adicionalmente a este objetivo puramente habitacional, la arquitectura responde a las necesidades sociales predominantes. Tradicionalmente, las edificaciones públicas y religiosas han sido diseñadas y erigidas por arquitectos, y esto ha dado lugar a formas innovadoras a lo largo de la historia. La arquitectura es un reflejo de la sociedad en el momento de la construcción y su sistema estructural depende tanto de la naturaleza de los materiales disponibles, como de los avances tecnológicos, del objetivo funcional del edificio, y de los valores estéticos de la cultura. Si pulsa aquí tendrá acceso a los artículos que describen los diferentes estilos arquitectónicos históricos.



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.