home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Filosofía

La palabra filosofía viene del griego, y significa en ese idioma, "amar a la sabiduría" y es una disciplina del saber que se ocupa del estudio de las cuestiones esenciales o fundamentales de la naturaleza de la existencia, el conocimiento, los valores, la razón, la mente, y el lenguaje. La filosofía usa argumentos racionales en su enfoque sobre tales cuestiones fundamentales, lo que la diferencia de otros enfoques existentes sobre el mismo tema. Varias de las cuestiones que los filósofos atienden están también el corazón de la religión.

De acuerdo al tema que abarcan, dentro de la filosofía se pueden diferenciar diversas ramas, veamos:

1.- Metafísica: La metafísica se ocupa del estudio de la naturaleza del ser, abordando preguntas relacionadas con lo que es el ser y la naturaleza de la realidad.

2.- Epistemología:
Se ocupa del tema de la naturaleza del conocimiento, se preocupa por la posibilidad y el alcance del conocimiento, e indaga dentro de cómo sabemos, qué sabemos, o que creemos que sabemos. Entre las cuestiones que están en el dominio de la epistemología está la relación entre verdad y creencia, así como aquellas cosas que justifican lo que creemos y pensamos que es verdad.

3.- Ética: Llamada también filosofía moral, se preocupa por lo que son el bien y el mal, lo correcto y lo equivocado, la acción y el comportamiento, y puede ocuparse, entre otras cosas, de cuestiones de moralidad en cuanto a si unos u otros principios son  valores absolutos o universales, o si son comportamientos basados en un momento situacional o contextual.

4.- Lógica: La lógica se refiere al estudio del razonamiento y su formas válidas. La médula de la lógica es la racionalidad, partiendo de la utilización del razonamiento cuidadoso por la vía de premisas válidas para llegar a conclusiones válidas. Uno de los fundamentos de la lógica es el silogismo, razonamiento que está formado por dos premisas y una conclusión que es el resultado lógico que se deduce de las dos premisas. Por ejemplo: "El analgésico me alivia el dolor de muelas por dos horas. Hace dos horas que tomé el último. Debo tomarme la otra píldora ya". La lógica se preocupa por los razonamientos erróneos y para ese fin ha identificado una serie de formas clásicas equivocadas de argumentos llamados errores lógicos del razonamiento como es el caso de aceptar que un evento que sucede después de otro evento tiene como causa lo que sucedió después.

5.- Estética: Esta rama de la filosofía tiene que ver con la belleza, el arte, la percepción, la afición, y los sentimientos.

6.- Mente: La filosofía de la mente se inmiscuye en la naturaleza de la mente, y su relación con el cuerpo. Los desarrollos en la ciencia cognitiva, una fusión de filosofía, sicología, y neurología, han complicado y mejorado la filosofía de la mente.

Adicionalmente, se pueden citar otras vertientes de la filosofía como la filosofía del lenguaje que investiga en la naturaleza, origen, y uso del idioma; la filosofía de la religión que considera cuestiones acerca de la religión; así como la filosofía de la ciencia y la filosofía de la historia que hacen lo mismo en estas otras dos ramas del conocimiento. Por último, podemos mencionar la filosofía política que se ocupa del estudio de los gobiernos, y el vínculo de los individuos y las comunidades con el estado, basando su enfoque en cuestiones como la justicia, la ley, así como las obligaciones y derechos de los ciudadanos.

Aparte de la clasificación de las distintas formas de filosofía de acuerdo a su interés en un tema en particular, como se ha mencionado hasta aquí, podemos también dividir el estudio de la filosofía, geográficamente, y cronológicamente: desde el primer punto de vista, por ejemplo, tendríamos la filosofía de China y de India por un lado, y la filosofía occidental por el otro. Visto en el sentido cronológico podemos, por ejemplo, separar la filosofía en: antigua, medieval, moderna y contemporánea.



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.