home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Historia

La historia es el estudio del pasado humano e involucra su investigación a fin de reportar sobre los hechos y las personas reales.

Antes de que el gran historiador griego Herodoto viajara por las tierras del Mediterráneo en el siglo sexto antes de Cristo, la historia era parte inseparable de las creencias religiosas y los recuerdos populares, sin embargo, él comenzó a escuchar estas narraciones con un oído escéptico y cuestionador a medida que iba conociendo gente y escuchando sus relatos. De esta forma se inició como un tipo diferente de estudioso de los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas, y comenzó deliberadamente a distinguir entre sus escritos históricos en prosa de las tradiciones épicas escritas en verso.

El estudio del pasado humano que da lugar a la historia, engloba gran diversidad de aspectos: plagas, invasiones, migraciones, guerras, revoluciones, cambios y desarrollos religiosos y culturales, desarrollos constitucionales y políticos, historia providencial (la creencia de que Dios es el verdadero protagonista de la historia), y más. Entre los géneros y lineas de investigación relacionadas están: mitos y épica, biografías, memorias, dramas, etnografías (estudio sistemático de personas y culturas), novelas, pesquisas y otros.

La historia estudia e investiga los eventos pasados teniendo en cuenta el vínculo entre causa y efecto. Con frecuencia, estos eventos se registran por los historiadores como un conjunto de relatos o narraciones relacionadas que se centran en varios tipos de actividades humanas, desde: guerra, política, y diplomacia, hasta desarrollos económicos, sociales, religiosos, artísticos, y otros. Los historiadores también tratan el tema del estudio de sus disciplinas como un fin en sí mismo y como una vía para proporcionar perspectiva en problemas del presente.

Los historiadores han desarrollado métodos de investigación, cuestionamiento de la posibilidad de relatos, y a profundizar en los motivos de sus informantes. Han aprendido a considerar los reportes no históricos y a registrar y verificar en sus versiones oficiales. También han comenzado a tener en cuenta los motivos psicológicos de las personas de las que escriben crónicas. La presentación artística de la historia ha comenzado a ser parte de la disciplina.

Ha sido tradición que los historiadores hallan registrado los eventos del pasado basándose usualmente en escrituras, confiando en evidencias de documentos escritos, exposiciones orales, y otros materiales tales como pinturas, inscripciones, y monumentos.
Los historiadores intentan entender el pasado desde lo que se ha dicho, lo que se ha escrito y lo que ha sido físicamente preservado, a fin de saber lo que pasó y cuando y como pasó, y de que forma los eventos de una época afectaron o influyeron en eventos posteriores.



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.