home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Literatura

La literatura es una expresión artística que se diferencia de las artes visuales en que no se construye partiendo de elementos físicos como la piedra o la pintura, tampoco se compone usando sonidos como se hace con la música, su "materia prima" principal son las palabras del lenguaje. Una diferencia importante con aquellas es que la música y la pintura no tienen un significado inherente como es el caso de las palabras. La locución depende del significado de las unidades sonoras, las palabras, que son los bloques constructivos de la comunicación hablada. Una obra literaria presupone: redacción, con su multitud de posibilidades de contenido, gramática, es decir, sus reglas constructivas, y sintaxis, que establece el acomodo adecuado de las palabras.

La redacción es primariamente comunicativa entre las personas. La comunicación puede estar dirigida a contacto afectivo, emocional, instructivo, de intercambio de ideas, o a otras muchas esferas de la vida social. Toda literatura es redacción, pero no toda redacción es literatura. Las fronteras entre la literatura y las otras formas de lenguaje escrito no está muy bien definida, pero normalmente, un lenguaje refinado, acompañado de una estructura cuidadosamente elaborada caracterizan típicamente a la literatura.

En un sentido amplio, nuestra vida está rodeada de literatura, canciones, prensa escrita, himnos, oraciones, y tarjetas de saludo, entre otras muchas formas, se pueden considerar como formas de literatura ya que, de hecho, el significado de la palabra literatura es "que está escrito". Sin embargo, generalmente el término "literatura" se reserva para las escrituras en las que las palabras están "bien pensadas y dichas", de modo que representan trabajos altamente logrados de la cultura en lo referente a leer y escribir.

Contrariamente a lo que usted podría pensar, la literatura es anterior a la alfabetización, ya que la literatura antigua era oral en lugar de escrita, y para facilitar recordarla y poder decirla, mucha de ella estaba en forma de canciones o poesía. La aparición de la escritura permitió registrar los hechos y acontecimientos con lo que los pueblos podían comunicarse a través del espacio y el tiempo. Había nacido la historia.

Los primeros escritores en el mundo antiguo fueron prácticos escribanos de leyes, oraciones y del comercio, sus escritos eran informativos pero no expresivos. Más adelante, cuando se inventaron los métodos de impresión, la lectura y la escritura se difundieron. Todavía hoy, la lectura universal y generalizada es un objetivo a alcanzar en todos los países civilizados.

La literatura cumple diferentes funciones sociales, una de las más antiguas es la religiosa o litúrgica que incluye las oraciones y la mitología de las diferentes civilizaciones que pasaron de generación en generación de forma oral. La rica mitología greco-romana, cuyos orígenes yacen en lo profundo de la historia de Egipto y Mesopotamia, ha influido con fuerza en la cultura occidental. También la literatura épica (largas narraciones en verso de aventuras heroicas de figuras legendarias) contada de unas a otras generaciones fue una de las primeras expresiones literarias de la sociedad. Las formas literarias diferentes a la litúrgica y épica fueron producto de los antiguos griegos, y de manera muy general incluían historia, filosofía, drama (obras elaboradas con la intención de representar la vida, o de contar una historia, que suele implicar conflictos y emociones a través de la acción y el diálogo, y que está típicamente diseñada para la representación teatral) y poesía. Las novelas y las narraciones cortas, tal y como se conocen hoy, fueron desarrolladas mucho después.

Formas de la literatura

Las dos formas principales de la literatura de acuerdo a su confección y estructura, y que incluye a todas las obras literarias, son la poesía y la prosa, las que a su vez pueden ser de ficción (producto de la imaginación) o basada en hechos reales.

Poesía

Se distingue por la utilización de las palabras necesarias y precisas para lograr el objetivo comunicativo. La dicción es la selección de palabras del poeta y la sintaxis es el ordenamiento de esas palabras en los versos. Además, en la poesía se usan las imágenes (detalles que evocan sentimientos percibidos) junto a las metáforas (figura retórica en el que se traslada el significado de un concepto a otro) así como otras formas comparativas. Como la poesía tiene sus raíces en la canción, ha utilizado a través de diferentes períodos y lugares la rima (la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso) así como otros tipos de juegos de sonidos, en conjunto con el ritmo y la métrica (conjunto de regularidades formales y sistemáticas que caracterizan la poesía en verso). Las obras dramáticas destinadas a la interpretación se escriben en ocasiones en verso, con o sin rima.

Prosa

El lenguaje que no es en verso es prosa. No siempre la prosa es literatura, así tenemos que el periodismo, y los artículos técnicos son puramente informativos o descriptivos, así como algunas artes visuales que son solo representacionales.

Las obras literarias pueden ser, como ya se ha dicho, de ficción o sin ficción o una combinación de ambos. Las obras de ficción son producto de la imaginación y por ello pueden ser largas y complicadas, como las novelas; o cortas y concisas, como los cuentos.

Las obras sin ficción tratan temas acerca de hechos sucedidos o vinculados a personas, incluyendo sus opiniones como en el caso de ensayos políticos. Esta obras se dirigen a brindar: explicaciones, persuadir, comentar, exponer, o la mezcla de todos o algunos de estos objetivos.

Las obras dramáticas y las de ficción, así como muchas obras sin ficción crean sus efectos por el uso de elementos tales como:

1.- Trama: S
e refiere al enlace, relación y correspondencia entre las acciones de una obra literaria; es el "enredo" de acciones que inducen al lector a seguir el hilo de un asunto.

2.- Personajes: Son las personas en la obra literaria. La principal de ellas se le denomina protagonista.

3.- Descripción del entorno: Es muy importante ubicar al lector en el ambiente en el que se desarrolla la trama, para de esta forma pueda comprender y "sentir" adecuadamente los hechos narrados.

4.- Diálogo entre los personajes: Son las conversaciones entre dos o más personajes, los que casi siempre van "dibujando" el desarrollo de la obra.

5.- Demostraciones o explicaciones: Las explicaciones las presenta un narrador, el que puede representar al autor desde una perspectiva de tercera persona, o bien puede ser un personaje de la obra expresando su propio punto de vista.

De la misma forma que la música y las artes visuales, la literatura tiene temas o ideas globales que se expresan por el trabajo en conjunto de todos los elementos que componen la obra. Se puede encontrar mucha similitud entre la estructura de una sinfonía o de una pintura con la de una obra literaria. Una obra literaria exitosa deberá probablemente establecer un estado anímico, mantener al lector interesado usando para ello incidentes o ideas enfocadas a un propósito,
pero que tengan un sentido general de unidad.

Adicionalmente a lo descrito, se pueden separar otras formas particulares de literatura de acuerdo al contenido que tratan:

1.- Autobiografía: La autobiografía nace tan temprano como en el siglo III con la obra Confesiones de San Agustín en la que él narra la historia de su vida y el progreso de sus convicciones religiosas. Las autobiografías son relatos de la historia escritas desde un punto de vista subjetivo utilizando una cronología de hechos y acciones de la vida propia. Una forma muy popular en los años recientes y que se deriva de las antiguas autobiografías son las memorias.

2.- Biografías: Las biografías son obras literarias que además resultan historia. El rol del autor es difícil ya que el biógrafo debe indagar exhaustivamente en la vida del sujeto así como la relación de este con la época en que vivió. El biógrafo debe decidir el tema principal a tratar, comúnmente a través de entrevistas con el propio sujeto o las personas que lo conocieron, y utilizar lo que es verdadero y que está relacionado. Es común encontrar que diferentes biógrafos interpretan la vida de un sujeto de forma bastante diferente.

3.- Historia: La historia es una forma de la literatura que mantiene un registro escrito cronológico de las sociedades humanas como un todo. La escritura de la historia es hecha por hombres y estos hombres están influidos por la cultura imperante en su sociedad en ese momento. Como la cultura local cambia constantemente, y además es muy diferente entre unos países y otros, la historia está siempre sujeta a revisión. Debido a que la historia es una disciplina interpretativa, coexisten varias diferentes versiones de un mismo evento, cada una con historiadores que defienden sus méritos.



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.