home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar



Religión

La religión está vinculada a un grupo de creencias concernientes al origen, el objetivo y la naturaleza del universo, así como el lugar que ocupan los seres humanos dentro de él. Desde el punto de vista religioso, el universo se concibe creado directamente por un ser sobrenatural o indirectamente debido a su acción. La respuesta de los seres humanos a esta acción del creador se manifiesta a través de un código moral y una serie de rituales y prácticas devocionales que dan cuenta de la comprensión de la existencia del creador del universo. En este sentido están dirigidas también las creencias políticas y sociales, las pretensiones filosóficas, las leyes, las ceremonias y los comportamientos que aparecen o se sugieren en las escrituras sagradas.

Las religiones están asociadas con mitos, o relatos tradicionales en los que puede apreciarse la visión del mundo de la gente. Aunque la palabra mito puede tener una connotación peyorativa (despectiva), debemos ver el significado literal de la palabra mito, es decir, narraciones vinculadas con los ideales, creencias y valores de una civilización, con independencia de que hayan sucedido o no.  Entre las religiones en la que los mitos transmiten tales valores, ideales y creencias están aquellas de las civilizaciones africanas, aborígenes australianas, y nativas americanas, así como las tradiciones religiosas de oriente y occidente. En Asia están el hiduismo, budismo, sikhismo, y jainismo junto a las corrientes filosófico-religiosas de China, confucionismo y taoismo. Las corrientes religiosas occidentales basadas en las aciones del patriarca Abraham, judaismo, cristianismo, e islam.

La religión forma parte integral del modo de vida de las civilizaciones y está presente en las artes, la música, y las prácticas culturales de los pueblos. Las religiones han sido muy importantes en el enriquecimiento y desarrollo de las artes, al proporcionar imágenes, sonidos, y palabras que se utilizaban en los rezos y las narraciones religiosas. También, a través del estudio de lo divino, determinan las prácticas religiosas, las creencias morales, y las reglas para el comportamiento social; y con frecuencia, la religión predominante en una sociedad controla a su vez el arte, ya sea porqué entrenan directamente a los artistas, porqué encargan las obras de arte, o de forma indirecta debido a su influencia en creencias y valores.

Distintas religiones sostienen muy diferentes ideas sobre la estética y festejan diversas imágenes de belleza, así tenemos que el nudismo se acepta en las estatuas de los templos de la Grecia clásica y en la India hindú, pero no en las iglesias y catedrales cristianas. Por su parte, el Islam prohibe cualquier imagen figurativa en los lugares de adoración y por tal motivo las mezquitas islámicas están decoradas con diseños geométricos. En ese mismo sentido, algunos pueblos nativos de América creen que una casa o templo permanente para los actos de adoración no es adecuado, y prefieren hacer sus rituales y adoraciones, así como comunicarse con sus divinidades, en la naturaleza.

Ciertas corrientes filosófico-religiosas han tenido lugar en diferentes culturas. El confusionismo, taoismo, hinduismo, y budismo, son ejemplos de estas prácticas, las que están basadas en intrincados sistemas filosóficos afines con varias creencias y prácticas sociales.



Otros temas de Humanidades aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.