sabelotodo





Desconfío


Se debe jugar entre varios jugadores y se pueden usar barajas de 40 cartas o de cualquier otro tipo que cumpla la condición de que el total se pueda dividir entre el número de jugadores a partes iguales sin que sobren cartas. Una baraja de 40 o de 52 cartas son de este modo apropiadas para cuatro jugadores.

Para proceder con el juego todas las cartas se reparten por partes iguales entre todos los jugadores. El que sea mano echa una carta cubierta a la mesa y canta el palo, por ejemplo, diciendo "Espada". El palo de la carta echada puede ser verdad o mentira y esto solo es decisión del que la ha echado, pues de esto depende de que gane o pierda como veremos mas adelante.

El próximo jugador en turno a la derecha hace lo mismo con una de sus cartas que puede servir a lo cantado por su predecesor o de de cualquier otro palo y "canta" también "Espada". Del mismo modo continúan los demás, pero en cualquier momento uno de los jugadores llegado su turno puede cantar "desconfío" lo que le da derecho a voltear la última carta echada a la mesa y en ese momento pueden suceder dos cosas:

1.- Que la carta volteada sea efectivamente del palo cantado; en ese caso estará obligado a recoger todas las cartas por "desconfiado".

2.- Que la carta volteada no sea del palo cantado;  ahora el que tienen que recoger todas las cartas es el que puso la última sin que fuera del palo que cantó por "mentiroso".

La próxima ronda la inicia el que se vio obligado a recoger todas las cartas, saliendo de forma idéntica con el palo que prefiera y en adelante se repite lo descrito por los otros jugadores llegado su turno. Resultará ganador el primero que consiga terminar sin cartas en la mano.



Otros juegos con barajas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.