sabelotodo





El gato


En este juego pueden participar dos o mas jugadores y se emplean barajas españolas de 40 cartas las que se distribuyen todas entre los jugadores de una en una. Una vez distribuidos los naipes cada jugador recoge los suyos, forma un paquete sin alterar el orden y lo sostiene en la mano, pero no puede ver las cartas que le han tocado.

Comienza el juego uno cualquiera de los jugadores sacando una carta de la parte de arriba del paquete y volteándola sobre la mesa, el resto de los jugadores hacen lo mismo y gana la ronda el jugador que saque la carta con el número mas alto sin importar el palo. El ganador recoge todas las cartas y las coloca abajo en su paquete sin alterar el orden.

Ahora, el Cinco de oros se llama "gato" y le gana a cualquier otra carta a excepción de otro Cinco que se considera de igual valor. Si en una ronda sucede que "el gato" compite con otro cinco o hay dos cartas del mismo valor se dice que hay "guerra" y las cartas se quedan sobre la mesa decidiendo el ganador una nueva ronda de cartas de todos los jugadores.

Por supuesto, solo puede haber "guerra" entre las dos cartas de mas valor de la ronda, ya que si, por ejemplo, hay dos Seis y un Siete este último gana y no habrá guerra entre los Seis.

Si sucede que un jugador se queda sin cartas y al colocar la última hay guerra, el que queda enfrente ha de entregarle la primera carta de su paquete oculta para que continúe jugando y se gane esa ronda por la carta mayor. Los jugadores que se quedan sin cartas se liberan de perder y el juego continúa entre el resto de los que tienen cartas. Finalmente pierde el juego el que termine con todas las cartas tras rondas repetidas.



Otros juegos con barajas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.