sabelotodo





El puesto

El puesto es una variante de los juegos de escondidas y resulta más interesante durante la noche en un área de poca iluminación provisto de plantas u otras cosas que sirvan de escondite, por ejemplo un jardín, pero puede jugarse a plena luz del día e incluso en un interior amplio. En este juego se designa por sorteo, o de cualquier otra forma, el jugador "que se queda" para el primer juego, y el papel de "quedado" pasará a manos de aquel que sea el último perdedor de juego recién finalizado y que explicaremos mas abajo. Para jugar se designa un objeto que servirá de puesto. El puesto debe ser algo como una piedra grande, una estaca alta o cualquier otra cosa que permita al "quedado" apoyar la cara y contar en voz alta. Preferentemente el puesto debe quedar libre por todos sus lados para que se pueda tener acceso a él desde todas direcciones.


Para comenzar a jugar, el que se "queda" apoya la cara contra el puesto y comienza a contar en voz alta y lentamente hasta un número convenido, usualmente hasta 10. Durante el conteo cada uno de los otros jugadores corre a esconderse en el lugar que crea más conveniente. Finalizado el conteo el "quedado" empieza a buscar a los escondidos, pero procurando no alejarse mucho del puesto ya que todo aquel que lo toque antes que él no será "cogido" es decir no pierde.

Cuando el quedado descubre a uno de los escondidos dice en alta voz su nombre y corre a toda velocidad hacia el puesto para tocarlo antes que el jugador descubierto que tratará de hacer lo mismo. Si logra llegar al puesto primero que el jugador descubierto este último está "cogido" y ha perdido y por esta razón será "el quedado" para el próximo juego, a menos que otro jugador pierda después que él en cuyo caso el quedado será el último de los "cogidos".

El resto de los jugadores escondidos estarán muy atentos a la distancia que el "quedado" se separa del puesto y cuando cree conveniente sale de su escondite y corre a alcanzar el puesto primero, ya que el "quedado" iniciará la carrera de vuelta al puesto tratando de enmendar su error pero que no siempre consigue. Si el "quedado" no logra atrapar a nadie sigue en su puesto para la próxima ronda.

En este juego se producen todo tipo de carreras y sorpresas que hacen de él uno de los preferidos por los niños.



Otros juegos para niños aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.