sabelotodo





La escoba


Este juego se lleva a cabo con barajas de 40 cartas y para la realización tienen el valor siguiente:

1.- El Rey cuenta como 10 puntos.

2.- El Caballo como 9 puntos.

3.- La Sota como 8 puntos.

4.- Las demás cartas cuentan por el número de su índice, desde el siete al As que vale 1.

Se puede jugar entre dos a seis jugadores, cuando juegan cuatro lo hacen por parejas y si son seis por tríos como compañeros.
El que reparte la primera vez, que puede ser designado al azar, entrega cartas de una en una en rondas a la derecha a cada jugador hasta completar tres cartas a cada uno. Luego coloca cuatro cartas boca arriba sobre el centro de la mesa y se queda con el resto de la baceta. Para los próximos juegos el repartidor se rota a la derecha por turnos.

Una vez con las cartas en la mano, y las cuatro sobre la mesa comienza el juego el jugador mano que es el que está a la derecha del que repartió y su objetivo es formar entre las cartas que están en la mesa boca arriba y las que tiene en su mano alguna combinación cuyas puntuaciones sumen 15. Si lo logra echa sobre la mesa la carta adecuada boca arriba y la toma para sí adjuntándola a aquella o aquellas que formen la mencionada puntuación. Si la carta puesta suma 15 con algunas de las de la mesa, la toma las dos y se dice que ha ganado una baza, pero si la combinación a totalizar 15 se hace con tres o con las cuatro cartas que hay en la mesa las recogerá todas junto con la suya. Si las toma todas porque entre las cinco totalizan 15 se dice que ha dado "escoba" y deja la mesa limpia.

Cada jugador llegado su turno está obligado a depositar una carta, no importa si el jugador anterior a dado escoba y la mesa está limpia, de manera que si la que forzosamente debe jugar no combina con ninguna de la mesa no hará baza ni escoba pero la deberá poner boca arriba junto a las demás para ceder el turno de juego al que está a su derecha. El resto de los jugadores deben proceder de manera exactamente igual llegado su turno.


Cuando los jugadores hayan quedado sin cartas, el que reparte dará una nueva ronda de tres cartas a todos para continuar el juego siempre de la misma forma hasta que se agoten las cartas de la baceta. Al repartir la última ronda de cartas, el que reparte debe anunciar en voz alta la palabra "Últimas" lo que indica que el jugador que gane la última baza recogerá para sí todas las cartas restantes que queden en la mesa, teniendo en cuenta que estas deben obligatoriamente totalizar 10, 25, 40 o 55. Si las últimas cartas quedadas en la mesa al terminar la última ronda no forman las combinaciones dichas, alguien hizo trampas durante el juego y deben revisarse sus bazas y escobas para verificar y castigarlo en ese caso. El castigo comúnmente consiste en penalizarlo con cuatro puntos más el valor del total de las escobas que hayan hecho todos lo jugadores en ese juego.

Para poder llevar a cabo esta verificación, cada jugador está obligado, al recoger sus bazas o escobas ganadas, poner la última carta de cada conjunto boca arriba en su montón de manera que sirvan como separador entre cada jugada ganada.

El ganador, o los ganadores no se determinan con un solo juego si no con el partido que usualmente consta de 21 ó 31 tantos compilados según la tabla siguiente:

Situaciones
Tantos
Cada escoba
1
Por tener todo Oros
2
Por tener mayoría de Oros
1
Por tener el guindis (el Siete de Oros)
1
Por tener cuatro Sietes (el valor del guindis está incluido)
3
Por tener mayoría de cartas
1
Por tener mayoría de Sietes
1
Si el contrario tiene menos de 10 cartas
2

Si alguno de los contendientes no hace ninguna baza durante un juego pierde todo el partido. Note que la puntuación de las cartas solo se usa para hacer las combinaciones de 15 pero no tienen ningún valor a la hora del tanteo.

En este juego se permite hacer señas a los compañeros cuando se tiene el guindis y la forma de hacerlo es guiñando el ojo izquierdo, si es un Siete de otro palo diferente al de Oros se guiña el ojo derecho. Esta información permite al compañero poner una carta apropiada para que con el guindis sume 15 y de esta forma ganarlo lo que proporciona un tanto.



Otros juegos con barajas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.