sabelotodo





La negra

Se juega con barajas españolas de 40 cartas las que tienen el valor igual al tute, es decir con fuerza descendente en el orden As, Tres, Rey, Caballo, Sota y luego desde el Siete con más fuerza hasta el Dos que es la carta menor del juego. No hay palo de triunfo de modo que las cartas se "matan" por su valor en el mismo palo.


Pueden jugar hasta siete jugadores y cada uno de ellos pone en un plato colocado en el centro de la mesa una cantidad de tantos de acuerdo a lo que se haya convenido, pero que suelen ser dos. El que reparte da a cada jugador cuatro cartas sacándolas de abajo del paquete (baceta) de una en una.

Inicia el juego el mano, que es el que está a la derecha del que repartió las cartas y que pudo haber sido escogido al azar o de cualquier otra forma convenida de antemano.

Si el mano al iniciar el juego cree que puede matar una carta que se saque de abajo de la baceta dice "voy por #  tantos", por ejemplo, voy por dos tantos o por tres o por cuanto él quiera; o también puede decir "voy por los tantos" lo que incluye todos los tantos que están en el plato. Además tiene la posibilidad de declarar "paso" y no jugar en la ronda. Entonces el que repartió saca una carta de abajo de la baceta y la descubre, si el que jugó puede matarla se toma los tantos que haya jugado del plato, o todos si es que fue por todos. Si no puede matarla debe poner en el plato los tantos que jugó, o una cantidad igual a la que hay en el plato si eso fue lo que escogió.

El que juega, solamente tiene que descubrir y poner sobre la mesa la carta con la que mata, o ninguna si es que no puede matar, el resto las conserva cubiertas.

Del mismo modo que el mano juegan los otros jugadores en orden a la derecha. Si los tantos del plato se acaban o su cantidad es menor que los tantos iniciales convenidos, todos los jugadores volverán a poner nuevos tantos al plato.

A la hora de "cantar" su juego debe tener en cuenta una regla derivada de las probabilidades, observe las cuatro cartas recibidas en el reparto, si ellas pueden matar más de 18 cartas, la probabilidad de ganar es alta, pero si tiene más de 18 cartas "superiores" en la baceta quizás sea bueno pasar.



Otros juegos con cartas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.