sabelotodo




La mona o solterona

Este es otro divertido juego con barajas españolas apto para jugar con niños o entre amigos. Pueden intervenir cualquier número razonable de jugadores empleando una baraja de 40 o 48 cartas.


Previamente al comienzo del juego se separa una Sota (que no sea la de oro porque esta es "la mona"), luego se reparten las cartas una a una entre todos los jugadores.

Una vez repartidas las cartas, cada jugador va desechando aquellas en su poder que se puedan agrupar en pares, por ejemplo dos Ases, dos Treses, dos Caballos etc de manera que cada jugador solo quede con cartas que no se puedan emparejar.

Descartados los pares de todos los jugadores, el que reparte muestra cubiertas sus cartas al jugador de la derecha, el que toma una cualquiera del grupo. Si esta carta obtenida empareja con alguna de las que tiene en la mano, descarta la pareja, si la carta recibida no empareja con ninguna otra se queda con ella y ofrece las que tiene en mano al jugador a su derecha. El juego continúa de esta forma en turno a la derecha.

El que logre deshacerse de todas las cartas es un ganador y ya no corre peligro de termnar siendo "la mona", a medida que el juego avanza van quedando más y más jugadores sin cartas al haber ido emparejando las de su mano, pero como se ha separado una Sota previamente, y la Sota de oro no se puede emparejar porque es "la mona", esta quedará en manos del último jugador que será el perdedor y por consiguiente "la mona".

Terminar siendo "la mona" merece un castigo, que es definido por el resto de los jugadores. Lo clásico es que el perdedor extienda su mano sobre la mesa, se barajen las cartas y cada jugador por turno descubra una, el que descubre la carta tendrá derecho a ejecutar el castigo tantas veces como el número de la carta descubierta. Por ejemplo si sale un Cinco podrá dar cinco palmadas a la mano extendida o cinco pellizcos o cualquiera que sea el castigo escogido.

El juego termina, y con él el sufrimiento del perdedor, cuando "la mona" (la Sota de oros) se descubra del paquete.



Otros juegos con barajas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.