sabelotodo





Muchas gracias

Este juego es simple y divertido muy apropiado para jugar con niños.

Para que el juego sea interesante debe haber un mínimo de cuatro jugadores y un máximo de seis. Se juega con barajas españolas de 40 o 48 naipes.


Para comenzar el juego se reparten las cartas de una en una a la derecha como es usual. El objetivo de cada jugador es formar grupos de cuatro cartas iguales, por ejemplo, cuatro Sotas, cuatro Reyes, cuatro Cincos etc.

En cuanto se ha terminado de repartir las cartas, cada jugador las recoge de la mesa y las ordena en su mano, si ya de reparto uno de ellos tienen cuatro cartas iguales de deshace de ellas poniéndolas delante de sí boca arriba en la mesa.

Comienza el juego el mano que es el jugador que está a la derecha del que repartió las cartas el que a su vez fue escogido al azar. El jugador mano (que pudo haberse descartado de algún "cuarteto" desde reparto) puede tener en su mano dos cartas o tres del mismo número y su objetivo debe ser completar el cuarteto para descartase de él, de modo que solicita a uno cualquiera del resto de los jugadores la carta que le hace falta. Si el solicitado tiene la carta está en la obligación de entregarla al solicitante y este al cogerla debe decir "muchas gracias" y continúa pidiendo cartas al mismo, o a otro jugador, buscando hacer cuartetos y descartarlos. Sus posibilidades de pedido cesan cuando alguno de los otros jugadores no tenga la carta pedida y este último se convierte automáticamente en mano para continuar el juego. Este se dirige con idéntica finalidad actuando de la misma forma que hizo el mano anterior.

Cuando un jugador, en su precipitación por solicitar cartas olvida decir el "muchas gracias", pierde su derecho a solicitud que pasa a manos del que se de cuenta de la falta o al interpelado de acuerdo a lo establecido como regla antes de comenzar a jugar.

El juego termina cuando cuando todos los jugadores hayan conseguido ligar todos su cuartetos y gana el que tiene mayor cantidad de series de cuatro cartas.



Otros juegos con barajas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.  
Para ir al índice general del portal aquí.