sabelotodo




Tute o Tuti

El tute es uno de los juegos que mas popularidad tiene, es muy interesante y en él los jugadores deben, además de tener buena suerte al recibir el juego de cartas, usar su habilidad para conseguir la victoria.

La palabra Tute deriva a su vez de la italiana "Tutti" que significa "todos",  y da nombre al juego porque el que consiga reunir todos los Caballos o Reyes en su mano, es automáticamente vencedor, no solo del juego que se juega, si no que además y de acuerdo a la convenido previamente conseguir una victoria equivalente a varios juegos. Es común que el tute de Reyes equivalga a 4 juegos y uno de Caballos a 3.
Se juega con barajas de 40 cartas y lo mas frecuente es que se haga entre cuatro jugadores, por parejas como compañeros, que se sientan a la mesa dispuestos de manera alternada es decir uno frente al otro. Puede jugarse también entre dos o tres jugadores pero no muestra el mismo interés ni reglas que por parejas y no será considerado aquí.

Como solo en contadas ocasiones se logra hacer por algún jugador un tute, la mayoría de los juegos se ganan por el conteo de los tantos obtenidos al final del juego.

Reglas generales

Valor de las cartas:

El valor de las cartas en el tute es igual para todos los palos  y su valor en tantos es como sigue:

El As vale 11
El Tres vale 10
El Rey vale 4
El Caballo vale 3
La Sota vale 2

En el mimo orden de su puntuación es la furza ganadora de la carta, de modo que el As gana a toda las otras, luego el Tres, el Rey, el Caballo y la Sota en ese orden. El resto de las cartas llamadas cartas blancas no valen tanto alguno, no obstante en su valor relativo el Siete gana al Seis, éste al Cinco, el Cinco al Cuatro y éste al Dos.

Tantos extras:

Ademas del valor intrínsico de cada carta, existen otros tantos que pueden obtenerse durante el juego que son:

1.- Los "Cantos";  que se refieren a la combinación de Caballo y Rey del mismo palo en manos de un jugador. Si esta combinación es del palo de triunfo se cantan "las cuarenta" y si es de un palo distinto al de triunfo se cantan "las veinte" en el palo corespondiente a la combinación que se tenga, es decir veinte en Copas, Bastos o Espadas para el caso de que el triunfo haya salido en Oro. Estos "cantos" equivalen a una puntuación adicional en tantos equivalente a lo que se canta, y se agregan a los tantos obtenidos por el valor de las cartas logradas ganar durante el juego.
Para hacer un canto será necesario ganar una ronda, al final de la cual se acusa el canto, no pueden hacerse dos cantos por el mismo jugador en una misma ronda ganada, de manera que para cantar dos veces hay que ganar dos rondas diferentes.

 2.- Las "Diez de Última";  se refiere a que la pareja que gane la última ronda de cartas del juego obtiene 10 tantos adicionales al punteo de sus cartas ganadas durante el juego.




De esta forma y dado a que las cartas acumulan 120 tantos de acuerdo al valor antes designado, la puntuación de un juego puede ser:

130 tantos si no hay "cantos".
150 si ha habido un canto de "las veinte".
170 si se han cantado "las cuarenta".
190 si se han cantado 60 tantos.
210 si se han cantado 80 tantos.
230 si se han cantado 100 tantos (valor máximo posible).

3.- Los "Tutes";  se logran si se juntan en las cartas en la mano los cuatro Caballos o Reyes de la baraja. El tute, cualquiera de los dos no puede declararse hasta tanto no se haya ganado una ronda y equivalen a ganar un juego o varios, según se halla convenido.

Vocabulario típico del juego:

Servir;  
Jugar carta del mismo palo que ha puesto en la mesa el jugador mano en la ronda.

Subir;  Servir con carta de valor superior. En caso de no poder subir, estará obligado a servir carta aunque sea menor.

Fallar;  Jugar carta de triunfo en caso de no tener carta del mismo palo que el jugador mano.

Pisar;   Estando en tercer turno de la ronda y fallo al palo que ha jugado el mano, y después de fallar también el jugador del segundo turno, subir con triunfo mayor que el que ha puesto este último. Esto le puede ocurrir al que esté en el cuarto turno.

Contrafallar;  Estando en posiciones y condiciones idénticas que para pisar, pero careciendo de triunfo mayor que el jugado por el jugador anterior que ha fallado, jugar cualquier carta de otro palo cualquiera.

Normas adicionales:

La partida;  La victoria definitiva de un jugador o una pareja no se obtiene cuando se gana un juego, si no cuando se gana la "partida" que es un número de juegos predefinidos que deben ganarse para proclamarse vencedor. Esta partida en el tute puede ser variable previa decisión común entre todos los jugadores, pero lo mas común es que sea de cinco juegos.

Orden de juego;  En el tute siempre se juega por el orden de los jugadores de izquierda a derecha, es decir en sentido contrario a las manecillas del reloj.

Repartición de cartas;  Para designar el que distribuirá las cartas al comenzar el primer juego, cada jugador toma una carta del montón, corresponderá la repartición a aquel jugador que obtenga la carta de mayor valor. En adelante el que "da" las cartas será, por orden, el jugador que está a la derecha de aquél que las rapartió en el juego que ha terminado.

Jugador mano;  El jugador mano, es decir el que pone la primera carta a la mesa en cada ronda, es el que queda a la derecha de aquel que repartió las cartas. El jugador que logra ganar una ronda de cartas se convierte automáticamente en jugador mano para la próxima ronda.

El juego

Después de bien barajado el mazo de cartas, se coloca sobre la mesa para que el contrario lo "corte", es decir, tome aproximadamente la mitad superior del mazo, la ponga sobre la mesa y la cubra con la mitad inferior.
El jugador que "da", recoge el mazo y distribuye 10 cartas a cada jugador una a una y por orden a la derecha, y vuelve la última a la vista de todos para designar el palo de triunfo, quedándose con esa carta final.
Luego comienza el juego, siendo mano el jugador que queda a la derecha del que da, y corresponde jugar al resto de los jugadores en ese mismo sentido.
La ronda de cartas la gana el jugador que cumpliendo las reglas generales haya jugado la carta de mayor categoría, ya sea un triunfo en caso de fallar o con la de mas fuerza en el palo de la ronda.
El que gana una ronda recoge las cartas y las coloca a su lado boca abajo de manera que van acumulándose a medida que gana mas y mas rondas. Al final del juego cada pareja sumará los tantos obtenidos de acuerdo a las reglas de puntuación que se señalaron arriba, sumándole los cantos que hayan hecho par obtener la puntuación total.

Las reglas generales son:
  1. Es obligación servir, fallar y pisar. Si no es posible pisar se permite el contrafallo.
  2. Es obligatorio cantar las cuarenta antes que las veinte.
  3. Se permite cantar a ambos "compañeros" en una misma ronda ganada.
  4. El juego puede ganarse de dos maneras; hacieno un Tute, o el que hace mayor número de tantos.
  5. No está permitido utilizar "señas" para informar sobre el juego propio al compañero.
  6. Cada jugador lo hace por sí mismo y no hay un "director" de la pareja que lleve el juego.
  7. El juego se pierde automáticamente si se viola alguna de las reglas.

Otros juegos con barajas españolas aquí.
Otros juegos en general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.