home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Fosforescencia


Hay tres conceptos relacionados en este sentido, todos relativos a emisión de luz a baja temperatura, cuyas fronteras en el uso común no están bien delimitadas y en la práctica su uso se mezcla constantemente. Estos son, fluorescencia, luminiscencia y fosforescencia.

No obstante, académicamente hablando, la denominación luminiscencia es el término físico general que se usa para identificar a todas las formas de emisión de luz a baja temperatura (exceptuando la emisión electrónica por diodos).

Una clasificación de los fenómenos luminiscentes puede ser como sigue:
1.- Fotoluminiscencia.

Incluye los fenómenos de emisión de ondas electromagnéticas a mas baja frecuencia debido a la exitación con ondas electromagnéticas de frecuencia mayor. Este fenómeno a su vez  incluye:

   *. - Fluorescencia: Este efecto lo tienen las sustancias que emiten luz visible cuando se encuentran bajo la influencia de radiaciones electromagnéticas de la zona del espectro no visible, por ejemplo; rayos ultravioletas. La emisión de luz desaparece poco después que lo hace la radiación actuante. En la industria este efecto se usa en las lámparas fluorescentes.

  *.- Fosforescencia: Este efecto se refiere a la capacidad de algunas sustancias de emitir luz visible de una zona mas baja del espectro durante un tiempo, si han sido sometidas previamente a luz visible de mayor frecuencia durante un período de tiempo. Este efecto se aprovecha en la práctica para hacer brillar en la oscuridad a los números de las esferas de relojes e indicadores y en otras aplicaciones.

2.- Quimiluminiscencia:

La quimiluminiscencia típica la presenta el elemento fósforo y no es mas que la emisión continua de luz (solo visible en la oscuridad) debido a transformaciones de tipo  físico-químico en el elemento, al pasar lentamente de un estado alotrópico a otro. Por tal motivo debe considerarse aquí a aquellos procesos físico-químicos, durante los cuales se emite luz visible de manera continuada mientras dure la reacción. De este tipo son las luces emitidas por las luciérnagas, algunos peces y otros seres vivos.



Otros temas relacionados con la estructura de la materia aquí.
Temas de física general aquí.
Temas de química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.