home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Catarro común

También denominado resfriado común esta dolencia es probablemente la mas frecuente entre las personas de todas las edades. Los adultos como promedio sufren catarro común entre 2 y 3 veces al año y los niños preescolares entre 5 y 7 aunque pueden llegar a 12 apariciones, especialmente si pasan el día en guarderías infantiles.


El catarro común es una infección viral del tracto respiratorio superior que se limita por si misma, y aunque las personas frecuentemente se auto-medican con medicamentos sin prescripción, hierbas naturales y otros remedios alternativos, la verdad es que el catarro común no se puede prevenir ni curar con estas prácticas. Los antibióticos son inefectivos contra las infecciones virales.

El hábito de fumar, la mala nutrición, la densidad poblacional, el estilo de vida sedentario, una relación social poco diversificada y el estrés prolongado pueden aumentar la susceptibilidad al catarro común. Contrariamente a la creencia común, el ambiente frío o la repentina aparición de corrientes de aire frío no incrementan la susceptibilidad a las infecciones virales del tracto respiratorio superior.

Hay varios tipos de virus que pueden producir infecciones respiratorias con síntomas similares al catarro común. Los rhinovirus son la causa mas frecuente, con una incidencia de alrededor del 50%, también están los corona-virus, los virus de la influenza, los adenovirus y otros tipos. La posibilidad de padecer una infección simultánea con mas de un tipo de virus o con virus y bacterias es posible pero no frecuente.

El modo mas eficiente de contagio es la auto-inoculación, al llevar las manos a las mucosas nasales o a los ojos, después de haber tenido contacto con otras manos con secreciones cargadas de virus o con algún objeto inanimado que estas últimas hayan tocado, como por ejemplo, un teléfono o un picaportes de puertas. Inhalar el aerosol generado al hablar o respirar una persona infectada puede ser también una causa importante de contagio.

Los rhinovirus infectan las células de la mucosa de la nariz y la nasofaringe, se multiplican y la infección se propaga. Las células infectadas liberan sustancias como las quimioquinas y las citocinas que inician un proceso que conduce a la inflamación, vaso dilatación, la secreción glandular y a la estimulación de las terminales nerviosas de la nariz que inducen el estornudo y la tos. La excesiva secreción de fluido nasal es acuoso.

Los rhinovirus perduran en la naso-faringe entre los 16 a 18 días posteriores a la infección inicial. La infección termina cuando la mucosa libera la cantidad suficiente de anticuerpos que ponen fin a la multiplicación viral.

Signos y síntomas del catarro común

El catarro común produce una secuencia de síntomas predecibles a partir del tercer día de la infección: lo primero que aparece es dolor de garganta que se resuelve rápidamente, después se sufre de congestión nasal, rinorrea (abundante líquido por la nariz) y estornudos, que son dominantes durante los días 2 y 3. Mas tarde, para los días 4 y 5  se puede producir tos (aunque este síntoma no es tan frecuente). Los síntomas de la infección con rhinovirus persisten alrededor de 7 días. Los síntomas del resfriado común se pueden confundir con los de la influenza y otras enfermedades respiratorias, vea la tabla 1.

Tabla 1.  Síntomas que sugieren una dolencia respiratoria diferente al catarro común.
Enfermedad
Signos y síntomas
Asma
Tos, falta de aire (disnea), sibilancias (pitidos al respirar).
Crup
Fiebre, rinitis, y faringitis (inflamación de la faringe) inicialmente.

Evoluciona a tos (puede ser tos perruna), estridor (sonido anormal al respirar), y disnea.
Infección bacterial de la garganta
Dolor de garganta, fiebre, e inflamación de los ganglios o las glándulas delanteras del cuello.
Influenza
Mialgia (dolor en los músculos), artralgia (dolor en las articulaciones), fiebre, dolor de garganta, tos no productiva (que no produce esputo).
Neumonía o bronquitis
Pecho apretado, sibilancias, disnea, tos productiva, fiebre persistente.
Otitis media
Oídos taponados, otalgia (dolor de oídos), otorrea (inflamación del oído medio), pérdida de la audición, vértigos.
Rinitis alérgica
Ojos llorosos; picazón en nariz, ojos o garganta; congestión o rinorrea clara.
Sinusitis
Dolor sobre los senos para-nasales, dolor facial agravado por la maniobra Valsalva* o cambios de la postura, fiebre de mas de 38.6°C (101.5°F), dolor en los dientes, síntomas en el tracto respiratorio superior por mas de 7 días con una respuesta pobre a los descongetionantes.
Tos ferina
Fase inicial con síntomas de resfriado por 1-2 semanas, seguidas por 1 a 6 semanas de ataques repentinos y violentos de tos.
* La maniobra Valsalva es el acto de tratar de expeler el aire de los pulmones conteniendo la posibilidad de que el aire salga, por ejemplo, con la boca y la nariz tapadas. Es decir lo que coloquialmente se llama "pujar". 

Complicaciones del catarro común

Las complicaciones del catarro común pueden ser severas y poner en peligro la vida. Estas pueden ser sinusitis, obstrucción de la trompa de Eustaquio (un conducto que comunica la nariz con el oído), supuración por los oídos, bronquitis, neumonía bacterial, otras infecciones bacteriales, asma y agravamiento de las enfermedades que obstruyen los pulmones.

Tratamiento del catarro común

Metas del tratamiento

No hay un método conocido para curar el catarro común. La meta del tratamiento se dirige a reducir las molestias y limitar los síntomas.

Enfoque general del tratamiento

Los pilares centrales del tratamiento son: el reposo y la ingestión de suficientes cantidades de líquidos. En el catarro común pueden aparecer la mayor parte de los síntomas definidos arriba, pero estos aparecen, llegan a un máximo, y se resuelven a tiempos diferentes.

Terapia no farmacológica


La terapia sin el uso de medicamentos incluye la ingestión de abundante líquido, el reposo, una dieta nutritiva si se tolera, incrementar la humedad del aire que se respira (aerosoles o vapores) , gárgaras salinas y la irrigación nasal. Las gotas o los aerosoles de agua de sal calman la  mucosa irritada y aflojan el moco duro e incrustado. La utilización sopa de pollo, te con limón y miel de abejas o sopas calientes son tranquilizadoras y aumentan el fluido ingerido. Hay una evidencia limitada que sugiere que el caldo de pollo reduce la actividad inflamatoria. Los productos lácteos no deben suspenderse, no hay evidencia de que puedan incrementar la tos o la congestión.

En el caso de los niños es importante limpiar cuidadosamente los pasajes nasales con un gotero mientras se mantiene el infante en posición vertical para permitir un buen drenaje, mantener una adecuada ingestión de fluido, aumentar la humedad del aire aspirado e irrigar la nariz con gotas salinas. Típicamente los niños no saben soplarse la nariz hasta después de los 4 años por lo que necesitan ayuda para limpiar los canales nasales.

Terapia farmacológica

No todos los catarros se pueden auto-medicar. Las personas con hipertensión, enfermedades del corazón, hipertiroidismo (funcionamiento exagerado de la glándula tiroides), diabetes mellitus, presión ocular elevada o hipertrofia de la próstata (próstata agrandada) solo pueden usar los descongestionantes bajo la supervisión de un especialista de la salud.

Además se debe acudir al médico y no auto-tratarse cuando:

1.- Hay fiebre de más de 38.5°C (101.5°F).

2.- Hay dolor en el pecho.

3.- Se dificulta respirar.

4.- Si se empeoran los síntomas o surgen nuevos durante el auto-tratamiento.

5.- Si padece de una enfermedad respiratoria crónica como el asma.

6.- Si tiene SIDA o recibe alguna terapia inmunosupresora.

7.- Si es una persona débil de avanzada edad.

Los descongetionantes son los pilares en la terapia del catarro común. La faringitis se alivia con losanges y aerosoles anestésicos o bien con analgésicos sistémicos (que se usan internamente). La congestión nasal se puede reducir con el uso de descongestionantes tópicos o sistémicos y la rinorrea es multifactorial y solo se puede tratar parcialmente con los fármacos disponibles sin prescripción; los antihistamínicos sedantes pueden aliviar en parte la rinorrea. Los estornudos son comunes, pero constituyen un síntoma menor que puede aliviarse con los antihistamínicos.

La tos, que puede aparecer de forma secundaria, es posible tratarla con antitusígenos (bloqueadores de la tos). Si hay fiebre se pueden utilizar antipiréticos (reductores de la fiebre).

Descongestionantes

Los descongestionantes son específicos para tratar la congestión nasal y de los senos para-nasales, pero no se pueden usar mas de 3-5 días para evitar la rinitis medicamentosa (resurgimiento de la congestión). Están indicados para el alivio temporal de la congestión nasal y de la trompa de Eustaquio así como para la congestión nasal asociada a la sinusitis.

Dosis

Los descongestionantes pueden ser sistémicos (orales) o tópicos (externos), estos últimos a su vez se dividen en nasales (para la nariz) y oftálmicos (para los ojos) y están disponibles en el mercado en diferentes formulaciones y combinaciones. Los descogestionantes usuales sin prescripción son:

1.- Sistémicos: pseudoefedrina y fenilefrina.

2.- Oftálmicos: nafazolina, oximetazolina, fenilefrina y tetrahidrozolina.

3.- Intranasales: efedrina, nafazolina, fenilefrina (de corta duración) y tetrahidrozolina (de duración media), xilometazolina y oximetazolina (de larga duración).

Las dosis recomendadas por la FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Los Estados Unidos) para los descongestionantes sistémicos aparecen en la tabla 2. En la tabla 3 las dosis recomendadas para los de tipo tópico nasales.

Tabla 2. Guía para la dosificación de los descongestionantes sistémicos.

Dosificación (máximo diario)

Medicamento
Adultos y niños
 (12 años o más)
Niños desde 6 años
hasta menos de 12
Niños desde 2 años
hasta menos de 6
Fenilefrina
10 mg cada 4 horas (60 mg)
5 mg cada 4 horas (30 mg)
2.5 mg cada 4 horas (15 mg)
Pseudoefedrina
60 mg cada 4-6 horas (240 mg)
30 mg cada 4-6 horas (120 mg)
15 mg cada 4-6 horas (60 mg)

Tabla 3. Guía para la dosificación de los descongestionantes nasales.

Medicamento
Concentración (%)
Adultos y niños
 (12 años o más)
Niños desde 6 años
hasta menos de 12
Niños desde 2 años
hasta menos de 6
Efedrina
0.5

2-3 gotas/aerosoles no más cerca que cada 4 horas 1-2 gotas/aerosoles no más cerca que cada 4 horas No recomendado a menos que lo indique el médico.
Nafazolina
0.05


0.025
1-2 gotas/aerosoles no más cerca que cada 6 horas


No recomendado a menos
que lo indique el médico.

1-2 gotas/aerosoles no más
cerca que cada 6 horas
No recomendado a menos
que lo indique el médico.

No recomendado a menos
que lo indique el médico.
Oximetazolina
0.5



0.025
2-3 gotas/aerosoles no mas cerca de 10-12 horas
(máximo 2 dosis en 24 horas)


2-3 gotas/aerosoles no más cerca de 10-12 horas
(máximo 2 dosis en 24 horas)


No recomendado a menos
que lo indique el médico.


2-3 gotas/aerosoles no más cerca de 10-12 horas
(máximo 2 dosis en 24 horas)
Fenilefrina
1.0


0.5


0.25


0.125
2-3 gotas/aerosoles no más cerca que cada 4 horas

2-3 gotas/aerosoles no más cerca que cada 4 horas

2-3 gotas/aerosoles no más cerca que cada 4 horas


No recomendado a menos que lo indique el médico.

No recomendado a menos
que lo indique el médico.

2-3 gotas/aerosoles no más cerca que cada 4 horas


No recomendado a menos que lo indique el médico.

No recomendado a menos que lo indique el médico.

No recomendado a menos que lo indique el médico.

2-3 gotas no más
cerca que cada 4 horas
Xilometazolina
0.1


0.05
2-3 gotas/aerosoles no más cerca de 8-10 horas


No recomendado


2-3 gotas/aerosoles no más cerca de 8-10 horas
No recomendado a menos que lo indique el médico.

2-3 gotas/aerosoles no más cerca de 8-10 horas
  

Antihistamínicos

Los antihistamínicos sedantes sin prescripción disminuyen la rinorrea y en parte los estornudos. Un asunto importante es sopesar la eficacia de estos fármacos contra los riesgos potenciales de su uso, antes de utilizarlos.

Hay dos tipos de anti-histamínicos de acuerdo a su efecto sedante, los que pudiéramos llamar de la primera generación que producen efecto sedante y los mas recientes que no lo producen como la loratadina. Los anti-histamínicos sedantes son una opción efectiva, siempre disponibles sin prescripción y relativamente barata, sin embargo, estos reducen el rendimiento personal y deben usarse con cuidado. La loratadina que es un antihistamínico no sedante no tiene efecto alguno contra la rinorrea y los estornudos.

Dosis

Los productos anti-histamínicos están disponibles simples o en combinaciones y pueden ser tabletas, cápsulas, tabletas masticables, tabletas de desintegración oral, soluciones y jarabes.

Las dosis aprobadas por la FDA para los anti-histamínicos aparecen en la tabla 4.

Tabla 4. Guía para la dosificación de anti-histamínicos sistémicos sin prescripción

Dosificación (Máximo diario)

Medicamento
Adultos y niños
(12 años o más)
Niños desde 6 años
hasta menos de 12
Niños desde 2 años
hasta menos de 6
Maleato de bromfeniramina
4 mg cada 4-6 horas (24 mg)
2 mg cada 4-6 (12 mg)
No recomendado a menos
que lo indique el médico
Clorhidrato de clorciclicina
25 mg cada 6-8 horas (75 mg)
12.5 mg cada 6 -8 horas (37.5 mg)
6.5 mg cada 6-8 horas (18.75 mg)
Maleato de clorfeniramina
4 mg cada 4-6 horas 24 mg)
2 mg cada 4 - 6 horas (12 mg)
1 mg cada 6-8 horas (6 mg)
Maleato de dexbromfeniramina
2 mg cada 4-6 horas (12 mg)
1 mg cada 4-6 horas (6 mg)
0.5 mg cada 6-8 horas (3 mg)
Citrato de difenhidramina
38-76 mg cada 4-6 horas (456 mg)
10-38 mg cada4-6 horas (228 mg)
9,5 mg cada 4 -6 horas (57 mg)
Clorhidrato de difenhidramina
25-50 mg cada 6-8 horas (300 mg)
12.5-25 mg cada 4-6 horas (150 mg)
6.25 mg cada 4-6 horas (37.5 mg)
Succinato de doxilamina
7.5-12.5 mg cada 4-6 horas (75 mg)
3.75-6.25 mg cada 4-6 horas (37.5 mg)
1-3.125 mg cada 4-6 horas (18.75 mg)
Loratadina*
10 mg cada 24 horas
10 mg cada 24 horas
5 mg cada 24 horas
Tartrato de fenindamina
25 mg cada 4-6 horas (150 mg)
12.5 mg cada 4-6 horas (75 mg)
6.25 mg cada 4-6 horas (37.5 mg)
Feninramina
12.5-25 mg cada 4-6 horas (150 mg)
6.25-12.5 mg cada 4-6 horas (75 mg)
3.125- 6.25 mg cada 4-6 horas (37.5 mg)
Maleato de piralamina
25-50 mg cada 6-8 horas (200 mg)
12.5-25 mg cada 6-8 horas (100 mg)
6.26-12.5 mg cada 6-8 horas (50 mg)
Clorhidrato de tonzilamina
50-100 mg cada 4-6 horas (600 mg)
25-50 mg cada 4-6 horas (300 mg)
12.5-25 mg cada 4-6 horas (150 mg)
Clorhidrato de tripolidina
2.5 mg cada 4-6 horas (10 mg)
1.25 mg cada 4-6 horas (5 mg)
Edad desde 4 hasta menos de 6 años:
0.939 mg cada 4-6 horas (3.744 mg).

Edad desde 2 hasta menos de 4 años:
0.625 mg cada 4-6 horas (2.5 mg).

Edad desde 4 meses hasta menos de 2 años:
0.313 mg cada 4-6 horas (1.252 mg)
* No indicada para aliviar los síntomas del catarro común.

Sobredosis

Las dosis excesivas de anti-histamínicos se caracterizan por actuar primariamente sobre el sistema nervioso central para producir síntomas como psicosis tóxica, alucinaciones, agitación, letargo (estado de somnolencia prolongado), tremor (movimientos involuntarios rítmicos de una parte del cuerpo), insomnio y convulsiones; con los niños y ancianos mas propensos a los síntomas de excitación y los adultos a los de depresión. Otros síntomas periféricos incluyen taquicardia (pulso acelerado), fiebre alta, dilatación de la pupila, retención de la orina y desarreglos con el ritmo cardíaco.

Para la loratadina los síntomas de sobredosis son dolor de cabeza, somnolencia y taquicardia.

Efectos adversos

Los efectos adversos de los anti-histamínicos sistémicos son comúnmente relativos a la depresión del sistema nervioso central e incluyen: sedación y rendimiento disminuido tales como empeoramiento de las habilidades de manejar un coche, rendimiento pobre en el trabajo, falta de coordinación y empeoramiento de las facultades motoras (de los movimientos). También puede tenerse sequedad en los ojos, boca y nariz; visión borrosa; retención o vacilación urinaria; estreñimiento; y taquicardia. Puede aparecer ansiedad, alucinaciones, aumento del apetito y movimientos involuntarios de los músculos.

Contraindicaciones

Los anti-histamínicos sedantes están contraindicados para los recién nacidos o prematuros, las madres lactantes y pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Otras contraindicaciones son próstata agrandada sintomática, obstrucción del cuello de la vejiga y otros.

Anestésicos locales

Los losanges, los caramelos medicados, los enjuagues bucales así como aerosoles que contienen anestésicos locales se pueden adquirir sin prescripción y son efectivos para aliviar el dolor de garganta. Los componentes primarios de estos fármacos son la benzocaína y el clorhidrato de diclonina. Se pueden usar cada 3-4 horas. Algunos de los productos comerciales son combinaciones del anestésico con un antiséptico local y/o mentol o alcanfor. Los antisépticos locales no tienen efecto alguno sobre las infecciones virales como la del catarro común y la eficacia del mentol y el alcanfor no está bien documentada.

Analgésicos sistémicos

Estos fármacos son efectivos contra los dolores que se asocian algunas veces con el catarro común. También cuando hay fiebre (cosa que es rara en el catarro común) se pueden utilizar antipiréticos como la aspirina, el acetaminofeno, el ibuprofeno, el naproxeno o el ketoprofeno los que a su vez tienen efecto analgésico.

Debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Si padece de: pólipos nasales, úlcera gástrica recurrente o crónica; gota; desórdenes en la coagulación, o lleva una terapia de anticoagulantes; o es alérgico a la Aspirina =======> NO use Aspirina Ni Ibuprofeno, Ketoprofeno y Naproxeno.

2.- Si tiene menos de 12 años de edad: ========> EVITE el uso de Naproxeno.

3.- Si tiene menos de 15 años de edad y aparenta tener una enfermedad viral: ========> EVITE la Aspirina.

4.- Si tiene menos de 16 años de edad: =========> EVITE el Ketoprofeno.

Antitusígenos

La tos, si está presente, normalmente no es productiva (no produce esputo) y puede ser suprimida con antitusígenos, sin embargo ni la codeína y el dextrometorfan han probado su eficacia en el catarro natural.



Otros temas sobre el uso de los medicamentos sin prescripción aquí.
Para llegar a la descripción de otras enfermedades humanas aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.