home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Nutrientes esenciales


El tema de la alimentación y la dieta es extenso, complejo y controversial aun entre los especialistas, y su tratamiento detallado sale del alcance de este artículo, aquí nos referiremos principalmente a aquellos nutrientes esenciales necesarios en relativas bajas cantidades (micro nutrientes), que se pueden adquirir como suplementos nutricionales sin prescripción (vitaminas y minerales) y más someramente a las principales categorías alimenticias (macro nutrientes) como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, cuyas fuentes principales son los alimentos que se ingieren.

Causas de las deficiencias de nutrientes

Las deficiencias de nutrientes esenciales en las personas normales de los países mas desarrollados son raras, ya que el poder adquisitivo promedio de la población y la disponibilidad de abundantes y diversas fuentes de nutrientes en el mercado, permite, en general, una alimentación lo suficientemente balanceada como para que no se produzcan carencias serias de alguno de los nutrientes. Sin embargo, en los países menos desarrollados este problema es mas común y alcanza niveles dramáticos en aquellos mas pobres, especialmente durante la infancia, debido a la pobreza y a la carencia de suficientes y variadas fuentes de nutrientes en el entorno.

De todas formas, aun en las zonas más ricas del planeta, ciertos grupos de personas específicas pueden estar en alto riesgo de sufrir deficiencias de nutrientes esenciales debido a razones patogénicas (relativas a enfermedades), fisiológicas (debido a factores funcionales del cuerpo), de comportamiento, o situaciones económicas. Las más comunes son:

1.- Ingestión de dieta inadecuada: más común en las personas alcohólicas, muy pobres, o en aquellas con restricciones drásticas de calorías o grasas en la dieta o que tengan desórdenes alimentarios.

2.- Requerimientos metabólicos más altos: aparece con más frecuencia en las mujeres embarazadas o lactantes; infantes; los niños que están en el período de crecimiento acelerado; como resultado post-cirugía; en personas con traumas o heridas severas, infecciones, o cáncer.

3.- Absorción pobre: en personas con edad avanzada (vea la tabla 1), en aquellas con diarreas prolongadas, desórdenes severos gastrointestinales, intestinos acortados por cirugía, celiaquía (un desorden del intestino), ictericia post-hepática (obstrucción del conducto por donde circulan las bilis), o fibrosis quística (enfermedad genética).

4.- Factores iatrogénicos (relacionados con tratamiento médico): se puede producir en personas que han tomado por largo tiempo antibióticos de amplio espectro; aquellas que consumen medicamentos o drogas que interfieren con los nutrientes; o los que reciben nutrición parenteral (por vía endovenosa).

Tabla 1. Factores que contribuyen a las deficiencias nutricionales en personas de edad avanzada.
1.- Dificultades para masticar, tragar, o xerostomía (disminución de la segregación de saliva)

2.- Pérdida del paladar, del olfato, o la percepción visual.

3.- Estreñimiento o diarrea.

4.- Disminución de la absorción de ciertos nutrientes.

5.- Disminución de la fuerza de los jugos gástricos o la gastritis atrófica (cambios estructurales de los tejidos de las paredes del estómago).

6.- Dificultades para preparar los alimentos debido a tremor (movimientos rítmicos involuntarios de una parte del cuerpo), dolores artríticos o fatiga.

7.- Anorexia (falta de apetito) debida a la falta de ejercicio, aislamiento social, dolor o depresión.

8.- Demencia.

9.- Falta de conocimiento sobre las dietas balanceadas.

10.- Pobreza.

11.- Abuso de sustancias.

12.- Exposición inadecuada a la luz solar.

13.- El uso de medicamentos que afectan la coordinación, el juicio, la memoria, el apetito, la absorción de nutrientes o el funcionamiento del tracto digestivo.

Signos y síntomas de mala nutrición.

La evolución de la carencia de vitaminas puede incluir varias etapas que se muestran en la tabla 2. Los síntomas de las deficiencias en vitaminas y minerales se tratan de forma individual en los puntos más abajo relativos a estos micro nutrientes.

Tabla 2. Etapas evolutivas de las deficiencias de vitaminas
1.- Deficiente consumo, síntesis o absorción del nutriente.
2.- Reducción de la cantidad en los almacenes del cuerpo.
3.- Cambios bioquímicos internos.
4.- Manifestaciones físicas externas de la carencia.
5.- Enfermedad o muerte.
 

Complicaciones de la mala nutrición.

La alimentación pobre incrementa el riesgo de enfermedades crónicas, las infecciones y las complicaciones post-cirugía o quimioterapia, retarda el sanado de la heridas y puede elevar la mortalidad por ellas.

Las condiciones asociadas con la desnutrición severa se conocen como:

1.- Marasmo: flaqueza exagerada por falta de alimentos calóricos, que reducen las reservas de grasa, la masa muscular y conducen a la caquexia (caso extremo de la mala nutrición con atrofia muscular y extrema debilidad). En el marasmo los niveles de proteínas en los líquidos del cuerpo (plasma) son normales.

2.- Kwashiorkor: se produce por el insuficiente consumo de proteínas, se caracteriza por edema (acumulación de líquido en los tejidos o en las cavidades del cuerpo) y bajo nivel de proteínas en el plasma.

3.- La mezcla de las dos anteriores: en la que se producen síntomas de marasmo y kwashiorkor.

Las insuficiencias de vitaminas y minerales pueden acompañar a cualquiera de los tres tipos de mala nutrición descritos. 

Cómo evitar la carencia de nutrientes.

Se debe evitar en lo posible sufrir de carencia de alguno de los nutrientes esenciales por la importancia que esto reviste para el buen funcionamiento o desarrollo del organismo, y la mejor forma de hacerlo es utilizando una dieta adecuada y balanceada de alimentos naturales. De no estar disponibles los alimentos para una dieta bien balanceada, o en los estados mas sensibles a la falta de nutrientes esenciales como en la niñez, el embarazo, la lactancia o la edad avanzada, es posible utilizar los suplementos nutricionales sin prescripción disponibles en el mercado de forma segura y efectiva si se respetan las dosis y modos de empleo de estos preparados.

Este artículo pretende dar alguna información que le sea útil en la determinación de los métodos adecuados para alimentarse, y las formas o métodos para tratar alguna sospecha de deficiencia alimentaria relativa a los micro nutrientes esenciales.

Es importante apuntar que cuando se tenga la sospecha, derivada de la observación de ciertos síntomas, de la existencia de alguna deficiencia de micro nutrientes, sin importar la posible razón, lo adecuado es acudir al médico y no auto-medicarse con suplementos nutricionales sin prescripción, ya que, entre otras cosas, esta puede ser la consecuencia de un desorden subyacente que debe tratarse también.

Metas del método

Las metas del método de tratamiento deben ser:

1.- Prevenir las posibles insuficiencias.

2.- Recargar o mantener a niveles adecuados los almacenes del cuerpo.

Enfoque general del método.

Si por alguna razón la persona no recibe los niveles requeridos de micro nutrientes, se puede acudir a los suplementos nutricionales del mercado para el caso de que no exista una patología subyacente y no se utilicen mega dosis de estos suplementos. Comúnmente una dosis diaria de los suplementos multivitamínicos, que no sobrepase el consumo de referencia alimenticio (DRI por sus siglas en Inglés) debe ser suficiente en la mayoría de los casos. Debe tenerse presente que el uso de suplementos nutricionales por encima del DRI no reporta beneficio a la persona sana. Los valores del DRI para las vitaminas aparecen mas abajo cuando se tratan estas individualmente.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los suplementos nutricionales comerciales pueden tener una inexactitud potencial en la composición, en relación con la que refleja la etiqueta del producto en dependencia del país de origen. Por ejemplo, en los Estados Unidos diferentes análisis han demostrado discrepancias significativas entre los ingredientes etiquetados y los reales en los productos comerciales, y estas inexactitudes se deben a que los suplementos nutricionales no tienen que ser evaluados para cumplir con requerimientos de ninguna agencia gubernamental. A diferencia de los medicamentos, los suplementos nutricionales no necesitan, hasta hoy, pruebas de seguridad, eficacia o de producción bajo estrictos índice productivos. Otras organizaciones en este país como la U.S. Pharmacopeia tiene un programa de verificación de las cantidades de ingredientes, su efectividad, absorción, la ausencia de contaminantes perjudiciales, la calidad de producción y otros factores, para suplir un certificado de requerimientos específicos en estos productos que puede verse en la etiqueta, lo que representa un elemento de mayor seguridad al adquirirlos.

En otras zonas del mundo, como en la Unión Europea, los suplementos nutricionales tienen que cumplir con normas más estrictas y requerimientos específicos en cuanto a su seguridad en dosis y pureza para poder comercializarse en la Unión.

Método no farmacológico

La mejor forma de evitar las insuficiencias nutricionales es comer una dieta balanceada que incluya comidas que sean fuentes de altos contenidos de los nutrientes esenciales todos los días.

Para que sirva de guía a los consumidores a la hora de escoger una buena dieta y tratando de mantener las preferencias generales de la personas, nacieron, a partir de los años 70s del siglo XX, diferentes formas geométricas que sugerían un modo muy intuitivo e interpretable con facilidad, al alcance de todos, para escoger los alimentos y hacer la dieta balanceada y sana. De todas las formas geométricas, la más común terminó siendo la de pirámide (aunque en realidad son triángulos), las que se llamaron pirámides alimentarias. Estas pirámides alimentarias pueden ser algo diferentes entre unos países y otros y han sufrido (y seguramente sufrirán) modificaciones con el transcurso del tiempo.

Las pirámides alimentarias son una forma muy generalizada de sugerir como se debe enfocar la alimentación para que sea sana y completa, resultan sencillamente una guía general de la cual la persona común puede extraer las conclusiones necesarias para una buena dieta adaptándola a los alimentos disponibles en su región.

En general, las pirámides (o sus equivalentes con otras formas geométricas) separan los alimentos en grupos (usualmente 6). Cada grupo representa una fuente significativa de uno o más nutrientes esenciales, por ejemplo, el grupo de la leche es rico en calcio, mientras que los vegetales y las frutas son fuentes primarias de fibras dietéticas y vitaminas antioxidantes. Seleccionando las cantidades sugeridas por el ancho del triángulo, de cada uno de los grupos, se puede obtener una dieta balanceada que cumpla con las necesidades de nutrientes esenciales para el organismo. En la figura 1 se muestra una imagen de la pirámide alimentaria propuesta por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) en 1992, la que, para ser más precisa, establece numéricamente la cantidad de raciones que deben consumirse de cada grupo.

Pirámide alimentaria de la USDA
Figura 1. Pirámide alimentaria de la USDA de 1992.
Típicamente las raciones son: 1/2 taza (0.12 l) para frutas, vegetales, pastas o cereales; 3 onzas (0.1 kg) para carnes, pescado o pollo; 1 taza (0.23 l) para leche. Hay que tener en cuenta las raciones "escondidas" por ejemplo si el pollo es empanizado y frito, ya incluye cierta cantidad de pan y de grasa.

Método farmacológico

Aunque existen algunas situaciones donde las dosis altas de vitaminas y minerales producen beneficio terapéutico, la pretensión de los amantes de las mega cantidades de vitaminas no han sido objetivamente confirmadas. En aquellos casos de valor terapéutico, las vitaminas y los minerales se usan en la actualidad como medicamentos, y no como fuentes de mantenimiento, restauración o prevención. Además, la ingestión prolongada de vitaminas y minerales no se ha probado que sea segura, por el contrario, se sabe que las dosis altas de algunas vitaminas como la A, la D, la niacina y la piridoxina, así como los minerales hierro y flúor son tóxicas. Se debe evitar la iniciación de la auto-medicación con dosis altas o prolongadas de vitaminas y minerales, del mismo modo, se debe suspender esta práctica si ya se hace, a no ser que haya sido indicada por el médico.

Micro nutrientes individualizados

A continuación se tratarán algunas particularidades importantes de los diferentes micro nutrientes.

Vitaminas


Varias organizaciones científicas y agencias gubernamentales en algunas partes del mundo han elaborado tablas muy detalladas de las recomendaciones de ingestión de vitaminas y minerales de acuerdo a la edad, sexo y estado actual de las personas. En este artículo nos basaremos en las elaboradas por el Vitamins Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos para hacer las recomendaciones.

Frecuentemente a los suplementos dietéticos "naturales" se le agregan vitaminas sintéticas debido a que si se usan solo las fuentes naturales, en algunos casos, las tabletas tendrían que ser demasiado grandes. Ambas formas de las vitaminas son equivalentes en efectividad con excepción de la vitamina E en la que, al parecer, la forma natural tiene una actividad biológica mejorada con respecto a la forma sintética de la vitamina.

Las vitaminas se pueden separar en dos grandes grupos:

1.- Las solubles en grasas: Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasas y su absorción se hace usualmente junto con esta en el intestino delgado. La absorción se facilita por las bilis. Estas vitaminas se almacenan en los tejidos del cuerpo y pueden llegar a ser tóxicas cuando se ingieren cantidades excesivas. Cuando está reducida la absorción de grasas por el sistema gastrointestinal, resulta comprometida también la de este grupo de vitaminas y esto puede resultar en deficiencias. La absorción de las grasas se afecta por ciertos medicamentos, algunas enfermedades, o por la ingestión de aceite mineral que no se absorbe por el sistema y por tanto se pierde la posibilidad de utilizar las vitaminas disueltas en él. También los bocadillos que contienen olestra (un sustituto de las grasas naturales) que no se digiere ni absorbe, se ha asociado con la disminución de la absorción de estas vitaminas, pero el efecto se palea con la adición de vitaminas solubles en grasas a los alimentos con olestra.

2.- Las solubles en agua: la vitamina C y el complejo B pertenecen a este grupo. Generalmente no se almacenan en el cuerpo y las cantidades en exceso tienden a ser excretadas en la orina. Por este motivo, la ingestión diaria de estas vitaminas resulta deseable para una salud óptima.

Vitamina A

Como vitamina A se conoce un grupo de compuestos que incluyen los retinoides (Ej. retinol) y los carotenoides (Ej. α-caroteno y β-caroteno). El término retinoides también se usa para referirse a un gran número de sustancias que tienen o no actividad de vitamina A. Durante la absorción de los retinoides y los carotenoides en el intestino delgado se producen cambios bioquímicos que forman los compuestos activos.

Sobre el 90% del suministro al cuerpo de la vitamina A está almacenada en el hígado y esas reservas usualmente son suficientes para varios meses hasta un año. Los infantes y los niños menores son mas susceptibles a las deficiencias de vitamina A debido a que no han establecido las reservas suficientes.

Función

La vitamina A es esencial para el crecimiento y reproducción normales, el desarrollo normal del esqueleto y los dientes, el funcionamiento adecuado de la mayoría los órganos del cuerpo, especialmente para las funciones especializadas de la retina y la córnea del ojo.

Fuentes naturales de vitamina A

Los alimentos ricos en vitamina A son: el hígado, la leche entera, la yema de huevo, los vegetales amarillos y de hojas oscuras, los melocotones, el albaricoque y el melón cantalupo. El contenido de vitamina A de las frutas de zonas cálidas se puede ver aquí

Deficiencia

La deficiencia de vitamina A es rara en poblaciones bien nutridas, pero mas de medio millón de niños a lo largo del mundo desarrollan ceguera debido a deficiencias de vitamina A. Condiciones tales como el cáncer, la tuberculosis, la neumonía (muy simplificadamente se puede decir que es la inflamación de los pulmones), las infecciones del tracto urinario, la nefritis crónica y las enfermedades de la próstata, así como las terapias con corticosteroides pueden aumentar la excreción de vitamina A. La mala absorción de la grasa reduce la absorción de la vitamina A. El uso de los medicamentos neomicina, colestiramina o el orlistat pueden precipitar la mala absorción de la vitamina A y otras vitaminas solubles en grasas si se usan por largo término.

Uno de los síntomas mas tempranos de la deficiencia de vitamina A es la ceguera nocturna, y se pueden presentar además: pérdida del apetito, paladar y olfato afectados, problemas de equilibrio y sequedad en la piel.

Dosis

La recomendación de ingestión de vitamina A aparece en la tabla 3. La dosis máxima tolerable en los alimentos, sin efectos adversos relacionados con los defectos físicos de nacimiento de los niños, o anormalidades en el funcionamiento del hígado de los adultos es de 3 mg por día, pero estudios mas recientes han sugerido que consumir mas de 1500 μg/día  puede conducir a la fractura de los huesos.

Los valores presentados en la tabla 3 se refieren a μg de retinol y pueden usarse las equivalencias siguientes para las otras formas de compuestos precursores de la vitamina A:

1μg de retinol = 12 μg de β-caroteno = 24 μg de α-caroteno = 24 μg de β-criptoxantina

Otra forma de cuantificar la vitamina A usa la unidad internacional (UI). Para hacer la equivalencia a la tabla 3 use:

1μg de retinol = 3.33 UI (unidades internacionales)

Si usted detecta claramente una deficiencia de vitamina A se pueden utilizar suplementos nutricionales multivitamínicos que la contengan como medio adicional a la ingestión, pero en todo caso, la dosis a utilizar debe ser, a lo sumo, igual a la recomendada en la tabla 3. Es preferible que el suplemento tenga la mayor proporción de agente activo como β-caroteno ya que este tipo es mas inocuo desde el punto de vista de efectos adversos o toxicidad. Las terapias con altas dosis de vitamina A solo se pueden llevar a cabo bajo la supervisión del médico.

Efectos adversos

Debido a que la vitamina A se almacena en el cuerpo, la ingestión en exceso puede conducir a un síndrome tóxico conocido como hipervitaminosis A. Al presente, es cada vez mas frecuente la intoxicación con vitamina A en los países mas desarrollados debido a la gran propaganda comercial que ha recibido en cuanto a sus bondades potenciales en el cáncer de la piel, y el sanado de las heridas. Una sola mega dosis de Vitamina A de 25,000 UI / kg de peso corporal puede desarrollar toxicidad aguda en 4 a 8 horas después de la ingestión. Una ingestión a largo plazo de 4,000 UI / kg resultará en toxicidad en los adultos.

Los síntomas de la intoxicación son: en primer lugar dolor de cabeza, pero puede estar acompañado de diplopía (visión doble), náuseas, vómitos, vértigo, fatiga o mareos. El tratamiento consiste en suspender la ingestión del suplemento de vitamina A y el pronóstico es bueno.

Aunque la intoxicación con el β-caroteno no es probable, la ingestión de grandes cantidades de zanahorias todos los días puede terminar en carotenemia, también llamada carotenosis la que produce un tono amarillo a la piel. 

Tabla 3. Ingestión recomendada de vitamina A para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
400
1-12 meses
500
Niños

1-3 años
300
4-8 años 400
Varones

9-13 años
600
14-16 años 900
19-30 años 900
31-50 años 900
51-70 años 900
mas de 70 años 900
Hembras

9-13 años 600
14-16 años 700
19-30 años 700
31-50 años 700
51-70 años 700
mas de 70 años 700
Embarazo

18 años o menos
750
19-30 años
770
31-50 años
770
Lactancia

18 años o menos 1200
19-30 años 1300
31-50 años 1300
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Las dosis por encima de la recomendada se deben evitar en las mujeres embarazadas o en edad de procrear debido a la posibilidad potencial de malformación del feto, esta razón implica que las mujeres embarazadas o en edad de procrear deben evaluar su consumo total de vitamina A a través de los alimentos en relación con el uso de suplemento nutricionales que la contengan.

Vitamina D (calciferol)

Diferentes sustancias químicas están asociadas con actividad como vitamina D.

El colecalciferol (vitamina D3) es la forma de vitamina D que ocurre en la naturaleza. Esta se sintetiza en la piel desde el colesterol, lo mismo endógeno (propio) como consumido, cuando se expone a la luz ultravioleta del sol.

Otra forma de vitamina D el ergocalciferol, que difiere solo ligeramente de colecalciferol es la sustancia que se agrega como aditivo a la comida, ambos son equipotentes.

Función

La vitamina D tiene propiedades de hormona y de vitamina, es necesaria para la formación de los huesos y para la  homeostasis (el re-establecimiento del nivel) de minerales en el plasma. Está cercanamente involucrada junto a otras sustancias en la homeostasis del calcio en el plasma. La activación de la vitamina D requiere del hígado y del riñón. Una sustancia llamada 25-hidroxicolecalciferol que se forma en el hígado es hidroxilada en el riñón a la forma activa. Este trabajo del riñón explica porqué las personas con insuficiencia renal sufren de hipocalcemia (baja cantidad de calcio en el plasma) y además la respuesta débil a mega dosis de vitamina D3 en algunas personas. Se ha reportado que la ingestión adecuada de vitamina D reduce la fractura de los huesos, los problemas del corazón y algunos cáncer, sin embargo la información que soporta esos reportes no en conclusiva.

Fuentes naturales de vitamina D

La leche entera y los productos lácteos hechos con ella son usualmente las mayores fuentes de la vitamina D preformada, también son ricos en vitamina D la yema de huevo, el hígado, el salmón, los atunes y las sardinas. La leche descremada, que naturalmente es pobre en vitamina D, se enriquece con ella para la venta. La vitamina D es estable y el procesamiento de los alimentos no parece afectar su actividad.

Deficiencias

Las deficiencias de vitamina D se pueden deber a:

1.- Baja ingestión

2.- Desarreglos del sistema gastro intestinal.

3.- Fallo renal crónico.

4.- Inadecuada exposición al sol.

5.- Desórdenes hereditarios relativos al metabolismo de la vitamina.

6.- Largas terapias con fenitoína.

Los síntomas y signos de deficiencia de vitamina D se relacionan con anormalidades del calcio, especialmente aquellas vinculadas con la formación de los huesos. La deficiencia clásica termina en el raquitismo que se manifiesta como huesos débiles y deformación en las articulaciones. En los adultos la falta de vitamina D puede conducir a una severa osteomalacia (deficiente mineralización de la matriz de los huesos).

El raquitismo en los países de buena nutrición es raro, pero un infante que se alimente de la leche materna puede terminar raquítico si la madre no consume suficiente leche o cantidades adecuadas de vitamina D y si no tiene suficiente exposición al sol. El crecimiento en popularidad de las dietas vegetarianas ha conducido a algunos niños al raquitismo, aun en los países mas desarrollados.

Dosis

La mayor parte de las personas con acceso adecuado a los alimentos obtienen las dosis adecuadas de la vitamina D de la dieta y la exposición al sol. La personas que se exponen al sol de manera regular, generalmente no requieren vitamina D en la dieta, sin embargo muchas personas tienen poca exposición al sol, especialmente en el invierno en zonas frías.

Si usted sospecha de deficiencias en la vitamina D debido a la ingestión inadecuada o a la poca exposición al sol es apropiado agregar vitamina D a la dieta con suplementos nutricionales sin prescripción en forma de multivitamínicas que no contengan mas de 5 a 10 μg (200-400 UI) de colecalciferol. Las preparaciones líquidas, adecuadas para niños deben medirse cuidadosamente, especialmente en los infantes, ya que a partir de 50 μg por día se pueden tener efectos tóxicos. Las dosis elevadas de vitamina D son prescritas por el médico para tratar el raquitismo. Las dosis recomendadas de vitamina D aparecen en la tabla 4

Efectos adversos

Consumir mas de la dosis diaria máxima recomendada (50 μg) puede conducir a efectos adversos que incluyen la anorexia (falta de apetito) , la hipercalcemia (excesivo calcio en el plasma), calcificación de los tejidos blandos, cálculos en los riñones, y fallo renal. Las personas que reciben terapias altas en vitamina D para el raquitismo deben vigilarse de cerca para detectar esos efectos adversos.

Tabla 4. Ingestión recomendada de vitamina D para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
5
1-12 meses
5
Niños

1-3 años
5
4-8 años 5
Varones

9-13 años
5
14-16 años 5
19-30 años 5
31-50 años 5
51-70 años 10
mas de 70 años 15
Hembras

9-13 años 5
14-16 años 5
19-30 años 5
31-50 años 5
51-70 años 10
mas de 70 años 15
Embarazo

18 años o menos
5
19-30 años
5
31-50 años
5
Lactancia

18 años o menos 5
19-30 años 5
31-50 años 5
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Vitamina E (Tocoperol)

El término vitamina E se refiere a los compuestos naturales de las plantas, tocoperoles y tocotrienoles.

Función

Todos los roles metabólicos de la vitamina E no se han entendido completamente, pero se sabe que juega un papel primario como antioxidante en la protección de las membranas celulares contra la oxidación o la destrucción. Este proceso es posible que sea ayudado por el selenio y la vitamina C.

La vitamina E también parece tener influencia en la biosíntesis del hemo (un grupo de sustancias que forman parte de algunas proteínas como la hemoglobina), el metabolismo de los esteroides y la formación del colágeno.

Se ha usado como suplementos dietéticos para tratar el cáncer, la diabetes, la aterosclerosis y el mal de Párkinson sin resultados concluyentes, sin embargo, el consumo moderado de alimentos con vitamina D puede reducir el riesgo de padecer de Parkisonismo y diabetes.  

Fuentes naturales de vitamina E

Las fuentes naturales ricas en vitamina E son: el germen del trigo, los aceites vegetales, la margarina, los vegetales de hojas verdes, la leche entera, la yema del huevo y las nueces.

Deficiencias

La deficiencia de vitamina E es extremadamente rara, pero puede presentarse en recién nacidos de muy bajo peso, o en personas que no absorben normalmente las grasas. Las deficiencias de vitamina E se han asociado a la neuropatías periféricas, claudicación intermitente, debilidad muscular y anemia hemolítica

Dosis

La tabla 5 muestra las recomendaciones de ingestión diaria de vitamina E. La dieta normal promedio contiene aproximadamente entre 3 y 15 mg de vitamina E de modo que las dosis adicionales suplementarias (superiores a la recomendada en la tabla 5) no son necesarias a menos que la persona tenga mala absorción de las grasas. La dosis máxima tolerada por el adulto sin efectos adversos es de 1000 mg al día.

Efectos adversos

La vitamina E es relativamente no tóxica, la mayoría de los adultos toleran sin efectos adversos dosis entre 600 y 800 mg diarios, pero los efectos dañinos con el uso por largo tiempo de dosis altas son desconocidos. 

Tabla 5. Ingestión recomendada de vitamina E para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
4
1-12 meses
5
Niños

1-3 años
6
4-8 años 7
Varones

9-13 años
11
14-16 años 15
19-30 años 15
31-50 años 15
51-70 años 15
mas de 70 años 15
Hembras

9-13 años 11
14-16 años 15
19-30 años 15
31-50 años 15
51-70 años 15
mas de 70 años 15
Embarazo

18 años o menos
15
19-30 años
15
31-50 años
15
Lactancia

18 años o menos 19
19-30 años 19
31-50 años 19
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Vitamina K

Hay tres sustancias que tienen actividad como vitamina K:

1.- La Filoquinona o vitamina K1 : está presente en muchos vegetales.

2.- La Menaquinona o vitamina K2 : es un producto del metabolismo bacterial en los intestinos y la colonia es capaz de sintetizar hasta 2 μg / kg de peso corporal al día de la vitamina.

3.- La Menadiona o vitamina K3 : es un compuesto sintético con dos o tres veces la potencia de la vitamina K natural

Función

La vitamina K tienen dos roles muy importantes:

1.- Primero, promueve la síntesis de los factores de coagulación II, VII, IX y X en el hígado.

2.- Segundo, activa estos factores junto con las proteínas anticoagulantes C y S.

Fuentes naturales de vitamina K

La vitamina K se puede obtener del hígado, el acetite vegetal, la espinaca, el repollo, la col rizada y la coliflor.

Deficiencias

La alimentación típica de un individuo bien nutrido usualmente contiene entre 300 y 500 μg diarios de vitamina K por lo que existe una baja incidencia de deficiencias de esta vitamina en los individuos sanos bien alimentados.

Por otra parte la flora microbiológica del intestino sano sintetiza suficiente cantidad de menaquinona que suple una parte importante de los requerimientos corporales de vitamina K.

Las bilis son necesarias para una buena absorción de la vitamina K en el intestino delgado, de forma que alguna interferecia en la producción de bilis puede contribuir a deficiencias en la vitamina.

Otras dolencias relativas a los intestinos que conduzcan a una mala absorción también pueden contribuir. El uso de antibióticos de amplio espectro por largo tiempo reducen la flora bacteriana con la consecuente disminución en la producción de la vitamina K por estas.

La deficiencia se manifiesta por un sangramiento inusual, y el tiempo prolongado de coagulación es la prueba definitiva.

Dosis

Las dosis recomendadas de vitamina K en el 2001 se muestran en la tabla 6. La dosis recomendada máxima diaria no ha sido determinada.

Efectos adversos

Aun en grandes cantidades por largos períodos, la vitamina K no presenta manifestaciones tóxicas. 

Tabla 6. Ingestión recomendada de vitamina K para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
2.0
1-12 meses
2.5
Niños

1-3 años
30
4-8 años 55
Varones

9-13 años
60
14-16 años 75
19-30 años 120
31-50 años 120
51-70 años 120
mas de 70 años 120
Hembras

9-13 años 60
14-16 años 75
19-30 años 90
31-50 años 90
51-70 años 90
mas de 70 años 90
Embarazo

18 años o menos
75
19-30 años
90
31-50 años
90
Lactancia

18 años o menos 75
19-30 años 90
31-50 años 90
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Vitamina C (Ácido Ascórbico)

La vitamina C es la mas fácil de destruir de todas las vitaminas y es sensible al calor, al oxígeno y a los ambientes alcalinos.

Función

La vitamina C es necesaria para la biosíntesis de la hidroxiprolina un precursor del colágeno, el osteoide (que forma la matriz orgánica que luego se mineraliza para formar el hueso), y la dentina (sustancia de la que está hecha la capa inmediatamente debajo del esmalte de los dientes). Es también un asistente en la absorción del hierro de los alimentos en el estómago. Las dosis elevadas de vitamina C se han promovido como efectivas en la prevención del catarro común, sin embargo tal reclamo no encuentra soporte en estudios clínicos controlados y bien diseñados.

El consumo de 5 o mas raciones de frutas y vegetales diarios que aportan una cantidad de 200 mg o más de vitamina C se han asociado con baja incidencia de cáncer, incluyendo el cáncer de la cavidad bucal, el esófago, estómago, colon y pulmón. Sin embargo tales dosis de vitamina C tomadas desde suplementos nutricionales no muestra reducción del riego de padecer cáncer colorectal o del estómago.  

Fuentes naturales de vitamina C

La vitamina C está presente en las frutas y los vegetales frescos, algunos de los mas ricos son: Los pimientos o ajíes verdes y rojos, el brócoli, la espinaca, los tomates, las patatas, las fresas, los cítricos y el kiwi. Una tabla con el contenido de ácido ascórbico de las frutas de climas cálidos está aquí.

Deficiencias

Las características de la deficiencia de vitamina C incluyen: fatiga, hemorragias capilares y petequias (formación de pequeños puntos rojos por rotura de vasos sanguíneos bajo la piel), hinchazones hemorrágicas en las encías y cambios en los huesos. La deficiencia también puede empeorar el sanado de las heridas.

Una eventual deficiencia profunda en la ingestión de vitamina C conduce al escorbuto, el que produce hemorragias capilares generalizadas y la debilidad de las estructuras de colágeno.

La incidencia del escorbuto es rara en la actualidad en la mayor parte del mundo, y solo tiene una incidencia algo mayor en personas con deficiencias crónicas en el consumo de vitamina C en los alimentos. Los infantes que se alimentan con fórmulas artificiales a las que no se ha agregado vitamina C pueden manifestar síntomas de escorbuto. En los adultos, por su parte, el escorbuto solo ocurre después de entre 3 y 5 meses alimentándose con comidas libres de vitamina C. 

Dosis

Cuando se consumen de forma normal frutas y vegetales, la dieta contienen cantidades muchas veces mayor que la necesaria de vitamina C para que aparezcan síntomas de escorbuto. Solo 10 mg diarios de vitamina C previenen esta dolencia.

En la tabla 7 se muestran los valores recomendados de consumo de vitamina C.

Los fumadores pueden utilizar dosis adicionales a través de suplementos nutricionales sin prescripción de entre 100 a 125 mg diarios de vitamina C, ya que este grupo de personas muestran pérdidas diarias elevadas de ácido ascórbico.

La dosis máxima diaria tolerable sin efectos adversos se ha determinado como 2 gramos por día.
La mayoría de los suplementos dietéticos para adultos contienen unos 60 a 100 mg de vitamina C, que es un nivel apropiado cuando se tienen que consumir estos productos.

Las dosis de mas de 200 mg rara vez se usan, ya que el cuerpo excreta la mayoría del producto por encima de ese nivel.

Si se observan síntomas de severas deficiencias de vitamina C, a través de manifestaciones clínicas de escorbuto, la dosificación debe ser de entre 100 a 300 mg por día por al menos 2 semanas a fin de restaurar los niveles de almacenamiento corporal de la vitamina.

Los infantes que no reciben vitamina C en sus fórmulas deben consumir entre 40 y 50 mg de esta vitamina diariamente a través de suplementos vitaminados. Aquellos que lactan de madres bien alimentadas reciben la cantidad suficiente de la leche materna.

Efectos adversos

Usted debe contrapesar las ventajas y desventajas de adicionar ácido ascórbico a su dieta a través de suplementos nutricionales. El uso temporal de dosis suplementarias puede estar justificada bajo supervisión médica como tentativa para mejorar la salud de las personas potencialmente deficientes de vitamina C.

Las mega dosis, sin embargo, pueden causar náuseas, calambres estomacales, diarrea, y nefrolitiasis (cálculos en los riñones).

Se ha producido escorbuto de rebote en niños lactantes cuando las madres han usado mega dosis de vitamina C durante el embarazo y luego la suspenden abruptamente.

Las personas con diabetes mellitus, cálculos renales recurrentes o disfunción renal deben evitar el uso de dosis suplementarias elevadas de vitamina C por largo término.

Tabla 7. Ingestión recomendada de vitamina C para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
40
1-12 meses
50
Niños

1-3 años
15
4-8 años 25
Varones

9-13 años
45
14-16 años 75
19-30 años 90
31-50 años 90
51-70 años 90
mas de 70 años 90
Hembras

9-13 años 45
14-16 años 65
19-30 años 75
31-50 años 75
51-70 años 75
mas de 70 años 75
Embarazo

18 años o menos
80
19-30 años
85
31-50 años
85
Lactancia

18 años o menos 115
19-30 años 120
31-50 años 120
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Vitamina B12 (Cianocobalamina)

La cianocobalamina contiene un átomo de cobalto en la molécula y es la mas compleja desde el punto de vista molecular de todas las vitaminas. El término vitamina B12 se refiere a todas las cobalaminas que tienen actividad como vitaminas en los humanos. La cianocobalamina es la forma mas estable y la mas común farmacológicamente.

Función

La vitamina B12 está activa en todas las células, especialmente en aquellas de la médula ósea, el sistema nervioso central y el tracto gastrointestinal. También está vinculada con el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos. Está involucrada en la división celular, usualmente en conjunto con los folatos, siendo necesaria para el metabolismo de estos últimos.

La vitamina
B12 es necesaria para la formación de la mielina (una sustancia aislante que permite la transmisión de los impulsos nerviosos).

Fuentes naturales de vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra casi solamente en las proteínas animales, son abundantes en: el hígado, la carne, las aves, las ostras, las almejas y los derivados lácteos.

Deficiencias

En individuos sanos que no restringen sus dietas la deficiencia de cianocobalamina es rara, estas se pueden producir por pobre absorción o utilización, o debido a la excreción excesiva de la sustancia. Debido a que la vitamina B12 se conserva en el cuerpo resultan necesarios alrededor de tres años para que se manifiesten síntomas de deficiencia. Las personas con mala absorción de la vitamina B12 debido a problemas gastrointestinales pueden manifestar deficiencias mucho antes.

Las personas con gastritis atrófica, que es una condición que padecen entre el 10  y el 30 % de los adultos mayores de 50 años están en riesgo de padecer de anemia perniciosa (una anemia debido a la falta de vitamina B12 ) ya que la absorción en el intestino de esta vitamina se ve comprometida. La reducción de la absorción en este caso se debe a que las paredes atrofiadas del estómago no pueden sintetizar una proteína llamada factor intrínseco que resulta indispensable para la absorción de la vitamina B12 en el intestino. Una causa mas común de la deficiencia de vitamina B12 en los adultos mayores, es su incapacidad para absorber la vitamina confinada en los alimentos, en adición, en estas personas, la reducción de los movimientos gástricos y la disminución en la producción de ácidos estomacales permiten la proliferación exagerada de la flora bacteriana en el intestino delgado que consume vitamina B12 de los alimentos.

Por todas estas razones se recomienda para el adulto mayor el uso suplementario de vitamina
B12 en forma de comidas fortificadas o suplementos dietéticos.

Los vegetarianos que no con sumen ningún producto procedente de animales están en riesgo de padecer deficiencias de vitamina
B12 incluyendo los bebés que lactan de madres vegetarianas. Estas personas deben evaluar con seriedad el uso de suplementos vitamínicos con vitamina B12.

Los síntomas de deficiencias de vitamina B12 imitan a los de deficiencia de folatos y se manifiestan en los órganos del sistema como rápida duplicación celular. En consecuencia un efecto de tal deficiencia en el sistema hematopoyético (el sistema encargado de fabricar los corpúsculos de la sangre) es la anemia macrocítica (un tipo de anemia con glóbulos rojos mas grandes que lo normal).

También afecta el sistema gastrointestinal produciendo glositis (inflamación aguda de la lengua) y cambios en las mucosas a lo largo del tracto gástrico-intestinal.

Algunas personas con pérdida del factor intrínseco , necesario para la absorción de la vitamina
B12 padecen de anemia perniciosa.

Debido a que esta vitamina es necesaria para el mantenimiento de la mielina, los estados deficitarios producen múltiples síntomas neurológicos como:

1.- Parestesia (sensibilidad general anormal).

2.- Neurapatías periféricas.

3.- Inestabilidad.

4.- Pobre coordinación muscular.

5.- Confusión mental.

6.- Agitación.

7.- Alucinaciones.

8.- Psicosis manifiesta.

La presencia de anemia no es razón para auto-medicarse vitamina B12 , y es necesario primero, determinar las causas de la dolencia, las anemias debidas a ácido fólico se tratan con él, las anemias perniciosas con vitamina B12 mientras que las debidas a deficiencias de hierro deben ser tratadas con hierro. Se debe evitar el uso de "un disparo de artillería pesada" con preparados que contengan múltiples factores antianémicos.

Dosis

Los valores recomendados de ingestión de vitamina B12 se muestran en la tabla 8. Las dosis pueden ser orales si las deficiencias se deben a baja cantidad de la vitamina en la dieta; si se debe a mala absorción las administraciones se pueden hacer vía intramuscular o subcutánea profunda. No se ha determinado la dosis máxima de cianocobalamina que puede producir efectos adversos.

Efectos adversos

Las dosis excesivas ni producen toxicidad ni reportan beneficio alguno para personas sin deficiencias.

Tabla 8. Ingestión recomendada de vitamina B12 para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
0.4
1-12 meses
0.5
Niños

1-3 años
0.9
4-8 años 1.2
Varones

9-13 años
1.8
14-16 años 2.4
19-30 años 2.4
31-50 años 2.4
51-70 años 2.4**
mas de 70 años 2.4**
Hembras

9-13 años 1.8
14-16 años 2.4
19-30 años 2.4
31-50 años 2.4
51-70 años 2.4**
mas de 70 años 2.4**
Embarazo

18 años o menos
2.6
19-30 años
2.6
31-50 años
2.6
Lactancia

18 años o menos 2.8
19-30 años 2.8
31-50 años 2.8
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los EstadosUnidos.

** Debido a que entre el 10 y el 30%de las personas a partir de los 50 años de edad absorben mal la vitamina B12 ligada a los alimentos se recomienda cumplir con las dosis usando alimentos fortificados, o con el uso de suplementos nutricionales.

Ácido fólico (ácido pteroil-L-glutámico o vitamina B9).

Se ha usado el término folacinas para designar tanto al ácido fólico como al ácido pteroil-L-glutámico y a otros compuestos con acción similar, pero en la actualidad se prefiere el término folatos para nombrar genéricamente al grupo. 

Función

Los folatos se transforman dentro del cuerpo a la forma activa, el ácido tetrahidrofólico, que está vinculado a la síntesis de las purinas y las pirimidinas (sustancias involucradas en la reproducción celular). Además el ácido fólico se bio-transforma en el cuerpo y está vinculado a la síntesis del ADN (macromolécula que contiene la información genética de las células y es responsable de la herencia) y a la maduración de las células sanguíneas. La función del ácido fólico esta estrechamente relacionado con la vitamina B12.

Fuentes naturales de ácido fólico

Los folatos están presentes en casi todos los alimentos naturales. Las fuentes primarias son: el hígado, la carne de res magra, el trigo, los cereales de grano entero, los huevos, el pescado, los frijoles secos, las lentejas, y los vegetales de hojas verdes.

Los folatos son inestables al calor y el contenido de ácido fólico en las comidas depende de como se prepare. El enlatado, la cocción por largo tiempo, y el refinamiento extensivo pueden hacer desaparecer entre el 50% y el 100% de la ocurrencia natural para una comida dada. Algunos productos comerciales ricos en carbohidratos muy elaborados como el pan y las pastas pueden estar fortificados con folatos.

Deficiencias

Las necesidades de folatos están relacionados con el ritmo metabólico de la reproducción celular y resulta necesario incrementar el consumo de estos compuestos en los escenarios biológicos donde la reproducción celular es intensa como:  durante el embarazo y la lactancia, la infancia, durante las infecciones, anemias hemolíticas o pérdidas de sangre, y los estados hiper metabólicos como en hipertiroidismo (funcionamiento exagerado de la glándula tiroides).

Como se ha relacionado las deficiencias de folatos con el incremento de los riesgos de defectos en el tubo neural (una estructura presente en el embrión del que se deriva el sistema nervioso central), resulta indicado el suministro suplementario a todas las mujeres con anticipación al embarazo.

Las causa de deficiencias de folatos son: el alcoholismo, adherirse a dietas o productos "de moda", hacer dietas muy restringidas o basadas en el uso excesivo de uno de los grupos alimentarios de la figura 1 en detrimento de los otros, y enfermedades del hígado. También se puede deber al uso de algunos medicamentos como la metotrexato, el trimetropina, los anticonvulsivos y la sulfalazina.

Las deficiencias de ácido fólico resultan en el empeoramiento de la división celular y la síntesis de proteínas y se parecen a los relativos a las deficiencias de vitamina
B12 incluyendo úlceras bucales y síntomas relacionados con el sistema nervioso central tales como irritabilidad y falta de memoria u olvidos.

El el laboratorio la forma de diagnosticar las deficiencias de ácido fólico es a través de la detección de la anemia megatoblástica, una anemia que se caracteriza por la presencia de grandes eritoblastos (el precursor de los glóbulos rojos) circulando en la sangre.

Hay un vínculo importante entre el ácido fólico y la vitamina
B12 , esta última es esencial para el metabolismo del ácido fólico, de forma que la anemia magaloblástica que responde a la administración de ácido fólico, es un característica típica de la anemia perniciosa producida por la carencia de vitamina B12 . Si se suministra ácido fólico sin la administración de vitamina B12 una persona con anemia perniciosa resuelve la anemia, pero no los daños mas insidiosos relacionados con el sistema nervioso central. Debido al efecto potencial del ácido fólico de enmascarar los signos pero no el progreso de la anemia perniciosa, en general, no se pueden adquirir productos sin prescripción con mas 0.4 mg de ácido fólico. Se desprende de los explicado que en caso de sospecha de anemia lo mejor es ir al médico para el adecuado diagnóstico y no auto-medicarse con preparados empíricos con múltiples agentes antianémicos.

Dosis

Las dosis recomendadas de ácido fólico se muestran en la tabla 9. Los preparados de folatos sin prescripción usualmente están aprobados para tratar las anemias, para usar durante el embarazo, la infancia o la lactación, así como para el uso anticipado para prevenir los defectos del tubo neural de los recién nacidos.

La absorción de los folatos de los alimentos es sustancialmente menor que la de ácido fólico sintético. La recomendación para las mujeres en época reproductiva es de 400
μg/día desde alimentos fortificados, o con el uso de suplementos dietéticos adicionales a los ingeridos con los alimentos.

La dosis usual para corregir deficiencias es de 1 mg diario, particularmente si la deficiencia ocurre en una persona con condiciones que pueden incrementar los requerimientos, tales como: durante el embarazo, los estados hiper metabólicos, el alcoholismo o la anemia hemolítica. Las dosis por encima de la máxima recomendada de 1 mg al día generalmente no es necesaria a menos que se padezca de una enfermedad hematológica (relacionada con la sangre) que ponga en peligro la vida.
La terapia de mantenimiento con suplementos nutricionales se debe detener después de 1 a 4 meses si se come por lo menos una fruta o vegetales frescos todos los días.

En el caso de mala absorción crónica el uso de suplementos puede ser de por vida, e incluso puede ser necesario el uso por vía parenteral (inyectada).

Efectos adversos

Debido a su solubilidad en agua y por tanto su excreción rápida, el ácido fólico prácticamente no es tóxico, se han utilizado dosis tan altas como 15 mg al día sin efectos tóxicos. 

Tabla 9. Ingestión recomendada de folatos para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
65
1-12 meses
80
Niños

1-3 años
150
4-8 años 200
Varones

9-13 años
300
14-16 años 400
19-30 años 400
31-50 años 400
51-70 años 400
mas de 70 años 400
Hembras

9-13 años 300
14-16 años 400**
19-30 años 400**
31-50 años 400**
51-70 años 400
mas de 70 años 400
Embarazo

18 años o menos
600**
19-30 años
600**
31-50 años
600**
Lactancia

18 años o menos 500
19-30 años 500
31-50 años 500
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

** En vista de la evidencia que vincula el consumo de folatos  con los riesgos de defectos del tubo neural en el feto, se recomienda que las mujeres que puedan salir embarazadas o que lo estén, agreguen a la dieta 400 μg de ácido fólico como suplemento dietético o fortificando la comida.

Niacina (Ácido Nicotínico o vitamina B3)

La forma fisiológicamente activa de la niacina es la niacinamida. La niacina y la niacinamida son partes constituyentes de ciertas coenzimas.

Función

Las coenzimas de niacina participan en los procesos de respiración de las células de cuerpo aceptando o donando hidrógeno. La niacina es una vitamina inusual ya que puede ser sintetizada en el cuerpo a partir del triptófano (un amino ácido esencial) en cuyo proceso unos 60 mg de triptófano producen 1 mg de niacina. La mayoría de las personas cumplen con el 50% sus necesidades de niacina partiendo de las proteínas que contienen triptófano, y el resto de la niacina o niacinamida preformada. En dosis terapéuticas la niacina es útil para bajar los niveles de triglicéridos y el colesterol de baja densidad por mecanismos sin vínculo a su función como micro nutriente esencial.

Fuentes naturales de niacina

Las fuentes naturales ricas en niacina son: las carnes magras, el pescado, el hígado, las aves, muchos granos, los huevos, el maní, la leche y las legumbres. El contenido de niacina de las frutas de climas cálidos lo puede ver aquí

Deficiencia

El único estado de deficiencia conocida de niacina es la pelagra. La pelagra es rara, y ocurre con mas frecuencia en alcohólicos, las personas mal nutridas o de edad avanzada y por dietas inusuales. Esta puede ocurrir también en zonas donde se come maíz, ya que la niacina en el maíz está ligada a un constituyente indigerible lo que la hace no disponible. La enfermedad de Hartnup, que se caracteriza por deficiencias en el transporte del triptófano también puede producir pelagra, así como el uso de ciertos medicamentos como la isoniacida.

Los signos y síntomas de las deficiencias incluyen la dermatitis, la diarrea y la demencia (las tres Ds), también acompañadas de neuropatías, glositis, estomatitis (inflamación de las membranas mucosas de las estructuras de la boca) y proctitis (inflamación del ano y las membranas del recto). Las personas padecen de un sarpullido característico. La piel sobre la cara, y en los puntos con presión, puede hacerse gruesa o hiper pigmentada (con el color subido), o puede parecer quemada. En esas lesiones se pueden producir infecciones secundarias. El tracto digestivo completo puede verse afectado con fisuras angulares alrededor de la boca y atrofia del epitelio. 

Dosis

Las dosis recomendadas de niacina se muestran en la tabla 10. La dosis máxima tolerada que no tiene efectos secundarios es de 35 mg por día.

Los requerimientos de niacina crecen cuando la persona padece una enfermedad aguda; cuando está convalecencia después de una herida, infección o quemadura severa; cuando la persona incrementa el gasto o consumo de calorías; o cuando se consumen pocas cantidades de triptófano (por ejemplo, cuando la dieta es pobre en proteínas o se consume maíz como alimento principal).

Para el tratamiento de la pelagra se ingieren dosis de niacina o niacinamida de entre 150 y 500 mg diarios divididos en dosis iguales. Para otras dolencias como la hipercolesterolemia (niveles elevados de colesterol en la sangre) y la hiperlipidemias (niveles de grasas elevados en la sangre) se han usado dosis de hasta 8 gramos diarios pero estos tratamientos requieren la supervisión cercana del medico para detectar posibles efectos tóxicos.  

Efectos adversos

La toxicidad de la niacina involucra síntomas en el sistema gastro intestinal, como náuseas, vómitos y diarrea; la hepatoxicidad (efectos tóxicos en el hígado); lesiones de la piel; taquicardia (pulso acelerado); e hipertensión (presión sanguínea elevada). Debe tener en cuenta que la dosis terapéutica de niacina puede producir rubor y sensación de calor especialmente en la cara, cuello y orejas, esta sensación, que experimentan muchas personas, mas comúnmente al iniciar la terapia, puede ser disminuida si se toma una Aspirina de 315 mg o una de ibuprofeno de 200 mg, 30 minutos antes de la dosis de niacina, lo que no tienen contraindicaciones. También se puede producir picazón u hormigueo y dolor de cabeza. Las sensaciones descritas usualmente pueden mantenerse o decrecer a las 2 semanas de tratamiento. Si se produce malestar estomacal, la niacina se puede tomar junto con alimentos.

La niacinamida no produce los efectos adversos desagradables asociados con las dosis terapéuticas de niacina, sin embargo esta no tiene los efectos beneficiosos de bajar las grasas en el plasma.  

Contraindicaciones

Debido a los efectos adversos en el sistema gastrointestinal, la niacina está contraindicada en personas con gastritis y úlceras estomacales. La niacina puede provocar la liberación de histamina por lo que su uso en personas con asma debe ser cuidadoso. Además puede perjudicar la función de hígado, perturbar la tolerancia a la glucosa y causar hiperuricemia (aumento de la cantidad de ácido úrico en la sangre).

Tabla 10. Ingestión recomendada de niacina para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
2
1-12 meses
4
Niños

1-3 años
6
4-8 años 8
Varones

9-13 años
12
14-16 años 16
19-30 años 16
31-50 años 16
51-70 años 16
mas de 70 años 16
Hembras

9-13 años 12
14-16 años 14
19-30 años 14
31-50 años 14
51-70 años 14
mas de 70 años 14
Embarazo

18 años o menos
18
19-30 años
18
31-50 años
18
Lactancia

18 años o menos 17
19-30 años 17
31-50 años 17
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Ácido pantoténico o vitamina B5

El ácido pantoténico es una vitamina soluble en agua.

Función

El ácido pantoténico es un precursor de la coenzima A, un producto que resulta necesario para para muchas reacciones biológicas que juegan un papel primario en la síntesis del colesterol, los esteroides y los ácidos grasos. Resulta también muy importante en la liberación de energía desde los carbohidratos y grasas en el cuerpo y en la síntesis de sustancias inter-neuronales.  

Fuentes naturales de vitamina B5

Esta vitamina está ampliamente distribuida en los alimentos, son ricos en ella: los huevos, los riñones, el hígado, el salmón y las levaduras.

Deficiencias

Debido a que muchos alimentos contienen el ácido pantoténico los estados de deficiencia son raros y además difíciles de detectar. Cuando hay problemas de absorción, es difícil separar los síntomas de deficiencias en esta vitamina de las deficiencias de otros micro nutrientes. Los síntomas de deficiencia pueden incluir: somnolencia, fatiga, inestabilidad cardiovascular, malestares en el tracto gastrointestinal y parestesia de las manos y/o los pies seguida por hiperreflexia (reflejos exagerados) y debilidad muscular en las piernas.

Dosis

Las dosis recomendadas de ácido pantoténico se muestran en la tabla 11.

Efectos adversos

Esta vitamina es generalmente considerada sin toxicidad, pero dosis por encima de 20 g han resultado en diarrea y retención de agua. 

Tabla 11. Ingestión recomendada de ácido pantotéico para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
1.7
1-12 meses
1.8
Niños

1-3 años
2
4-8 años 3
Varones

9-13 años
4
14-16 años 5
19-30 años 5
31-50 años 5
51-70 años 5
mas de 70 años 5
Hembras

9-13 años 4
14-16 años 5
19-30 años 5
31-50 años 5
51-70 años 5
mas de 70 años 5
Embarazo

18 años o menos
6
19-30 años
6
31-50 años
6
Lactancia

18 años o menos 7
19-30 años 7
31-50 años 7
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Vitamina B6 (Piridoxina)

Existen tres formas de esta vitamina soluble en agua: la piridoxina (vitamina B6), el piridoxal y la piridoxamina. Las tres formas son igualmente efectivas pero lo que mas se usa en preparados vitamínicos es el clorhidrato de piridoxina.

Función

La vitamina B6 sirve como cofactor para mas de 60 enzimas lo que le atribuye una gran importancia en los procesos metabólicos del organismo. La vitamina B6 se ha sugerido para el tratamiento del síndrome del túnel carpeano, el síndrome premenstrual, la depresión y la migraña, pero desafortunadamente no existen estudios clínicos que soporten su uso en esas dolencias.

Fuentes naturales de vitamina B6

Los alimentos ricos en esta vitamina son: las carnes, los cereales, las lentejas, las legumbres, las nueces, la yema de huevo y la leche. Cuando los alimentos se cocinan se destruye parte de la vitamina.

Deficiencias

Las causas de deficiencias de vitamina B6 incluyen: el alcoholismo, los síndromes de diarreas severas, las dietas "de moda" o con el uso mayoritario de uno de los grupos de la figura 1 en detrimento de los demás, síndromes de mala absorción, algunos fármacos (isoniazida, hidralazina, penicilamina, y cicloserina) y ciertos desarreglos genéticos.

Los síntomas de deficiencias  de
vitamina B6 en los bebés incluyen la irritabilidad y los desarreglos convulsivos. El tratamiento con 2 mg de clorhidrato de vitamina B6 diarios generalmente resuelve los síntomas y se vuelve a la normalidad. Los síntomas en los adultos por baja ingestión de vitamina B6 o por el uso de antagonistas con esta vitamina, son difíciles de distinguir de las deficiencias de niacina o riboflavina (vitamina B2 ). Estos son: dermatitis semejante a la pelagra; lesiones orales; neuropatía periférica; descamación alrededor de la boca, nariz y ojos; y embotamiento de la mente. Las deficiencias serias pueden producir neuritis periférica, y anemia sideroblástica (una anemia caracterizada por glóbulos rojos que no son sanos).

Dosis

Las dosis recomendadas de la vitamina B6 se muestran en la tabla 12. La dosis máxima recomendada que no tiene efectos adversos es de 100 mg por día para adultos y personas de edad avanzada. Se han usado dosis tan elevadas como 200 mg al día para resolver desórdenes clínicos por insuficiencia seria de vitamina B6 como la anemia sideroblástica.

Efectos adversos

La vitamina B6 puede ser tóxica en dosis altas, una severa neuropatía sensorial, semejante a la observada por deficiencias, se ha reportado en mujeres que han tomado altas dosis para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, pero síntomas semejantes también han aparecido en mujeres que tomaron 50 mg diarios para el mismo problema. La situación se resuelve lentamente al suspender la ingestión de la vitamina.

Dosis muy elevadas (200-600 mg) inhiben la producción de prolactina (una hormona que estimula la producción de leche en las glándulas mamarias) pero el uso de suplementos vitamínicos con entre 1 y 10 mg por dosis tomados de forma prenatal no parecen tener efectos antiprolácticos.

Tabla 12. Ingestión recomendada de piridoxina para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
0.1
1-12 meses
0.3
Niños

1-3 años
0.5
4-8 años 0.6
Varones

9-13 años
1.0
14-16 años 1.3
19-30 años 1.3
31-50 años 1.3
51-70 años 1.7
mas de 70 años 1.7
Hembras

9-13 años 1.0
14-16 años 1.2
19-30 años 1.3
31-50 años 1.3
51-70 años 1.5
mas de 70 años 1.5
Embarazo

18 años o menos
1.9
19-30 años
1.9
31-50 años
1.9
Lactancia

18 años o menos 2.0
19-30 años 2.0
31-50 años 2.0
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Riboflavina (vitamina B2)

La riboflavina es una vitamina soluble en agua esencial para el crecimiento celular y el mantenimiento de la vista, las membranas mucosas, la piel, las uñas y el pelo.

Función

Es un constituyente de dos coenzimas y está involucrada en múltiples reacciones bioquímicas del organismo.

Fuentes naturales de riboflavina

Son fuentes ricas en riboflavina: las carnes, las aves, el pescado, los productos lácteos, los vegetales de hojas verdes, los cereales y el pan enriquecido, y los huevos. Puede ver el contenido de riboflavina de las frutas de climas cálidos aquí.

Deficiencias

Las deficiencias de riboflavina no son comunes, pero pueden aparecer por alcoholismo, por baja ingestión o por desarreglos de absorción. Es común que aparezca asociada a los estados de deficiencias de otras vitaminas del complejo B, por ejemplo, la pelagra; o durante el embarazo.

Los primeros síntomas de deficiencia de riboflavina pueden incluir síntomas oculares tales como: ojos sensibles a la luz que se fatigan con facilidad, se puede desarrollar visión borrosa; ojos llorosos o irritados y vascularización de la córnea, lo que le da la apariencia de estar inyectada en sangre. Los síntomas posteriores pueden ser estomatitis, dermatitis seborreica (inflamación de la piel por excesiva secreción de grasa por las glándulas sebáceas) y lengua de color magenta.
 

Dosis

Los valores recomendados para la ingestión de riboflavina se muestran en la tabla 13.

Las necesidad de riboflavina, al parecer se incrementan durante los períodos de crecimiento celular tales como el embarazo y el sanado de las heridas. La absorción se mejora si esta se toma junto a alimentos. Alternativamente la riboflavina puede ser inyectada de forma intramuscular o intravenosa como uno de los componentes de inyecciones multivitamínicas. No se ha determinado la dosis tolerada máxima de la vitamina B2. Se han usado altas dosis de riboflavina (400 mg diarios) para prevenir la migraña con algunos resultados después de 3 meses de terapia, pero se necesitan mas estudios para corroborar el efecto terapéutico en este campo.

Efectos adversos

El uso de riboflavina puede causar una fluorescencia amarillo-naranja o cambiar el color del orine y usted debe saber que esto es normal. No se conocen niveles tóxicos. 

Tabla 13. Ingestión recomendada de riboflavina para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
0.3
1-12 meses
0.4
Niños

1-3 años
0.5
4-8 años 0.6
Varones

9-13 años
0.9
14-16 años 1.3
19-30 años 1.3
31-50 años 1.3
51-70 años 1.3
mas de 70 años 1.3
Hembras

9-13 años 0.9
14-16 años 1.0
19-30 años 1.1
31-50 años 1.1
51-70 años 1.1
mas de 70 años 1.1
Embarazo

18 años o menos
1.4
19-30 años
1.4
31-50 años
1.4
Lactancia

18 años o menos 1.6
19-30 años 1.6
31-50 años 1.6

* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Tiamina (Vitamina B1)

La tiamina es una vitamina soluble en agua disponible en el mercado como tabletas orales y en forma inyectable.

Función

La forma activa de la tiamina es como piro-fosfato de tiamina, juega un rol primordial en diferentes conversiones bioquímicas. Es necesaria para la funciones del miocardio (músculo del corazón) y de las células nerviosas y para el metabolismo de los carbohidratos. Las necesidades de tiamina crecen cuando crece el consumo de carbohidratos.

Fuentes naturales de tiamina

Las fuentes naturales ricas en tiamina son: las legumbres, los granos enteros, el pan y los cereales enriquecidos, el germen del trigo, el cerdo y la carne de res.

Deficiencias

Las causas primarias de deficiencias de tiamina se deben a dieta inadecuada, alcoholismo, síndromes de mala absorción, diarreas prolongadas, incremento de las demandas (embarazo), o dietas "de moda" que no ofrecen una alimentación balanceada.

Las deficiencias de tiamina debido al alcoholismo no solo se deben a la falta de alimentación adecuada, si no también, a que el alcohol reduce la absorción en el intestino y su posterior transporte, e incrementa el ritmo de destrucción del di-fosfato de tiamina.

La insuficiencia de tiamina se conoce como beriberi y puede presentarse con síntomas neuro-musculares como neuritis periférica, debilidad, y la encefalopatía de Wernicke (que se caracteriza por dificultades para mover los ojos, falta de coordinación de los movimientos y confusión entre otros).

Puede haber disfunciones cardíacas, taquicardia ante un mínimo esfuerzo, corazón agrandado y anormalidades electrocardiográficas.


Dada la severidad potencial de los trastornos cuando se padecen deficiencias de tiamina, es aconsejable administrar suplementos nutricionales con tiamina a los alcohólicos.

Dosis

Las dosis recomendadas de tiamina se muestran en la tabla 14.

Para tratar los síntomas relacionados con fallos del corazón causados por deficiencias de tiamina se utilizan dosis de entre 5 y 10 mg tres veces al día. Con estas dosis los fallos cardíacos se corrigen rápido pero los síntomas neurológicos lo hacen lentamente.

Efectos adversos

Los riñones excretan rápidamente los excesos de ingestión de tiamina y dosis tan altas como 500 mg no han sido tóxicas.

Interacción con otros fármacos

Los diuréticos incrementan la excreción de la tiamina en la orina, y parece recomendable que los que consumen diuréticos sistemáticamente usen la dosis recomendada diaria de la tabla 14 como suplemento adicional a los alimentos.

Tabla 14. Ingestión recomendada de tiamina para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
0.2
1-12 meses
0.3
Niños

1-3 años
0.5
4-8 años 0.6
Varones

9-13 años
0.9
14-16 años 1.2
19-30 años 1.2
31-50 años 1.2
51-70 años 1.2
mas de 70 años 1.2
Hembras

9-13 años 0.9
14-16 años 1.0
19-30 años 1.1
31-50 años 1.1
51-70 años 1.1
mas de 70 años 1.1
Embarazo

18 años o menos
1.4
19-30 años
1.4
31-50 años
1.4
Lactancia

18 años o menos 1.4
19-30 años 1.4
31-50 años 1.4
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Biotina (vitamina H)

La biotina está incluida en muchos preparados multivitamínicos y es un miembro del complejo B.

Función

Es requerida por diferentes funciones biológicas incluyendo el metabolismo de grasas, carbohidratos y amino ácidos. Actualmente se conoce que varias enzimas dependen de la biotina.

Fuentes naturales de biotina

Los alimentos ricos en biotina son: el hígado, la yema de los huevos, las setas o champiñones, el maní, la leche, la mayoría de los vegetales, las bananas y las levaduras. Adicionalmente, al parecer, la flora intestinal sintetiza importantes cantidades de biotina que se absorben en el intestino grueso.

Deficiencias

Las deficiencias de biotina son poco comunes y se pueden deber al consumo de muchos huevos crudos, ya que estos tienen una proteína (avidina) que se une a la biotina y previene su absorción, también aquellas personas que se adhieren a dietas de intensa pérdida de peso con drásticas disminuciones de calorías o aquella con mala absorción crónica pueden no obtener las cantidades adecuadas de biotina y deben recibir suplementación adicional.

Dosis

Las dosis recomendadas se muestran en la tabla 15.  

Tabla 15. Ingestión recomendada de biotina para los individuos*
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
5
1-12 meses
6
Niños

1-3 años
8
4-8 años 12
Varones

9-13 años
20
14-16 años 25
19-30 años 30
31-50 años 30
51-70 años 30
mas de 70 años 30
Hembras

9-13 años 20
14-16 años 25
19-30 años 30
31-50 años 30
51-70 años 30
mas de 70 años 30
Embarazo

18 años o menos
30
19-30 años
30
31-50 años
30
Lactancia

18 años o menos 35
19-30 años 35
31-50 años 35
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Minerales

Los minerales esenciales en el cuerpo se pueden dividir en tres grupos de acuerdo a la cantidad biológica necesaria de ellos:

1.- Los macro minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, sodio, potasio y otros.

2.- Los minerales en trazas: de los que se necesitan cantidades muy pequeñas, cromo, cobalto, cobre, manganeso, zinc, flúor.

3.- Los minerales en ultra trazas: de los que son necesarias cantidades ínfimas: arsénico, boro, níquel, yodo, molibdeno, selenio, silicio y probablemente el litio y vanadio pero para estos últimos dos se requieren mas estudios.

4.- Un cuarto grupo que puede estar presente en los tejidos pero que no se consideran esenciales puede ser: bromo, cadmio, plomo.  

En la constitución del cuerpo humano aproximadamente el 4% es de minerales, los que comúnmente se obtienen de los alimentos y el agua que se consume y se almacenan en los tejidos. A los minerales se les coloca en el grupo de micro nutrientes, ya que las cantidades necesarias son mucho menores que las de los llamados macro nutrientes, carbohidratos, proteínas y grasas.

Estos micro nutrientes están presentes en diferentes arreglos en compuestos orgánicos como las fosfoproteínas, los fosfolípidos, la hemoglobina y otras; funcionando como constituyentes de hormonas, enzimas, y vitaminas; en forma de compuestos inorgánicos como el cloruro de sodio, cloruro de potasio, el fosfato cálcico etc.

Los diferentes tejidos del cuerpo pueden contener variadas cantidades de minerales, por ejemplo los huesos tienen grandes cantidades de fósforo, calcio y magnesio; y los tejidos blandos abundante potasio. 

Se requiere una dieta bien balanceada para mantener un buen balance mineral, la determinación de las cantidades óptimas de ingestión de minerales en los humanos se mantienen aun imprecisas y el índice de consumo adecuado (CA) solo se ha establecido para un grupo reducido de los minerales que se usan en trazas y ultra trazas por el cuerpo.

Es bueno aclarar, que además de la ignorancia común sobre las cantidades adecuadas, tampoco se conocen los efectos adversos del consumo de altas dosis de suplementos minerales por largo tiempo. Otra cuestión importante es el hecho de que la ingestión de dosis grandes de un mineral puede reducir la bio-disponibilidad de otros minerales o vitaminas.

Minerales individualizados

Calcio

El elemento metálico (catión) mas abundante del cuerpo es el calcio. Aproximadamente el 99% del calcio está en el esqueleto y el 1% restante en los líquidos extra celulares, en las estructuras intracelulares y en las membranas celulares. El calcio es el componente mayoritario de huesos y dientes. El calcio de los huesos no es estático, este está en un constante proceso de resorción (regreso a los líquidos del cuerpo) y formación. En las personas de avanzada edad la resorción predomina sobre la formación, de modo que los huesos tienen la tendencia a ponerse porosos y frágiles lo que conduce a la osteoporosis. El efecto puede minimizarse fomentando el consumo óptimo de calcio durante el ciclo de vida así como con la participación en ejercicios adecuados de levantamiento de pesas. 

Función

El calcio es importante por muchas razones: activa un grupo de enzimas; incrementa la permeabilidad de las membranas de las células; ayuda en la absorción de la vitamina B12 ; regula la extensión y relajación de los músculos, y cataliza varias etapas de la activación de los factores de coagulación del plasma sanguíneo. También es necesario para la integridad funcional de muchas células, especialmente aquellas del sistema neuromuscular y el sistema cardiovascular.

La absorción del calcio la regula el intestino delgado, de forma que si el contenido intestinal tiene poca cantidad, la absorción es relativamente mayor que si el contenido es rico en calcio.

Fuentes naturales de calcio.

Las fuentes naturales ricas en calcio son: la leche y los productos lácteos, las sardinas, las almejas, las ostras, las hojas del nabo y las hojas de la mostaza. La etapa de adolescencia, que se caracteriza por un rápido crecimiento y maduración de los huesos, necesita el consumo cantidades adecuadas de calcio desde productos lácteos, y en particular leche, o usando suplementos dietéticos. Los adultos alcanzan el consumo adecuado (CA) por incorporación de productos lácteos en la dieta. La leche descremada contiene como promedio unos 300 mg de calcio por cada 0.24 litros (8 onzas fluidas) y como dosis alternativa se pueden usar suplemento nutricionales que se toleran usualmente bien hasta menos de 2 gramos diarios. 

Deficiencias

La disminución del nivel de calcio puede tener consecuencias profundas y diversas que incluyen: convulsiones, tetania (contracciones dolorosas de los músculos de las extremidades), desórdenes de personalidad y comportamiento, retardo metal y de crecimiento, y deformidades en los huesos (las mas comunes son el raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos). Los cambios que ocurren durante la osteomalacia incluyen: huesos blandos, dolores en los huesos de las piernas y de la espalda baja que recuerdan reuma, debilidad general con dificultades para caminar y fracturas espontáneas.

Las causas comunes de hipocalcemia (poco calcio en los líquidos del cuerpo) y los desórdenes consecuentes asociados al esqueleto son: síndromes de mala absorción; hipoparatiroidismo (baja funcionalidad de las glándulas paratiroides); deficiencias de vitamina D; fallo renal con activación débil de la vitamina D; terapia prolongada con anticonvulsivos; bajo consumo de calcio en la dieta, especialmente durante los períodos de alta necesidad, como en el rápido crecimiento, el embarazo y la lactancia; así como entre las personas de avanzada edad. 

Dosis

Las dosis de consumo adecuado de calcio aparecen en la tabla 16. Las dosis adicionales a los alimentos partiendo de suplementos nutricionales sin prescripción se usan para la prevención de las deficiencias de calcio que pueden resultar en raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis. La dosis máxima tolerada sin efectos adversos es de 2.5 gramos por día para todas las personas mayores de 1 año de edad.

En estudios llevados a cabo con la utilización de suplementos de calcio de 1200 mg diarios durante 3 ciclos menstruales han sido útiles en la reducción de los síntomas del síndrome premenstrual. El American College of Obstetrics and Gynecology de los Estados Unidos recomienda el uso sistemático de suplementos de calcio en las mujeres con síndrome premenstrual.

Debe tener en cuenta que los suplementos de calcio pueden potencialmente producir estreñimiento por lo que se recomienda, en este caso, mantener una adecuada hidratación, consumir fibras dietéticas y hacer ejercicio. Además la absorción del calcio es mejor si la cantidad diaria se divide en dosis de 500 mg 3 veces al día junto con los alimentos. 

Las dosis que aparecen en la tabla 16 se refieren a la cantidad de calcio elemental. Debido a que la etiqueta del producto indica los mg de la sal, es muy fácil cometer errores a la hora de determinar la cantidad del suplemento que se debe ingerir. Usted debe calcular la cantidad neta de calcio elemental ingerido teniendo en cuenta el porcentaje de calcio en cada caso y para ello puede basarse en los datos siguientes que muestran la cantidad de calcio en % de las diferentes sales que se usan en los preparados:

1.- Carbonato 40%.

2.- Citrato 21%.

3.- Lactato 18%.

4.- Gluconato 9%.

Fosfatos entre 23 y 39%.
El carbonato y el fosfato de calcio son insolubles en agua y deben injerirse con los alimentos para mejorar la absorción. Las personas que necesiten suplementos de calcio y tomen medicamentos inhibidores de la histamina2 (cimetidina, ranitidina  famotidina y nizatidina) o de la bomba de protones (omeprazol y lansoprazol) pueden tener que utilizar una sal soluble como el citrato de calcio, el lactato de calcio o el gluconato de calcio. 

Efectos adversos

El calcio en dosis mayores de 2 gramos por día puede ser tóxico. Si se usan grandes cantidades como suplemento dietético o como anti-ácido se pueden producir altos contenidos de calcio en la orina y cálculos renales, los que pueden llegar en última instancia a daño renal. También es posible la hipercalcemia (demasiado calcio en los fluidos del cuerpo) y sus consecuentes síntomas: anorexia (falta de apetito), náuseas, vómitos, estreñimiento y poliuria (orinar demasiada cantidad de líquido al día), especialmente en aquellas personas que toman preparados con altas cantidades de vitamina D. La hipercalcemia puede producir la calcificación de los tejidos blandos.

Interacción con fármacos

Las dosis altas de suplementos de calcio reducen la absorción del zinc, del hierro y otros minerales. Los antiácidos con aluminio, los fosfatos, la calcitonina, la furosemida, el magnesio, la colestiramina y algunos anticonvulsivos bajan la cantidad de calcio en el suero. El calcio reduce la absorción de los antibióticos tetraciclinas y fluoroquinolonas, por lo que el suplemento debe tomarse 2 horas antes o 6 horas después del antibiótico.  

Tabla 16. Ingestión de calcio recomendada para individuos*.
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
210
7-12 meses
270
Niños

1-3 años
500
4-8 años
800
Varones

9-13 años
1300
14-18 años
1300
19-30 años
1000
31-50 años
1000
51-70 años
1200
mas de 70 años
1200
Hembras

9-13 años
1300
14-18 años
1300
19-30 años
100
31-50 años
1000
51-70 años
1200
mas de 70 años
1200
Embarazo

18 años o menos
1300
19-30
1000
31-50
1000
Lactante

18 años o menos
1300
19-30
1300
31-50
1300
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Hierro

El hierro está ampliamente disponible en los alimentos en los países desarrollados. La absorción del hierro en los intestinos esta controlado de acuerdo a las necesidades de este elemento por cuerpo, por las condiciones existentes en el espacio interior intestinal, el tipo de fuente alimenticia proveedora, los componentes alimenticios de la comida ingerida tal como el contenido de vitamina C.

Función

El hierro juega un papel primordial en el transporte de oxígeno del cuerpo. En el organismo, el hierro puede estar de dos formas: funcional o almacenado. El hierro funcional se encuentra en la hemoglobina (una proteína compleja de la sangre encargada de transportar el oxígeno de la respiración a las células), mioglobina (una proteína muy parecida a la hemoglobina en estructura y función presente en los músculos), la enzimas que contienen hemo (una estructura química presente en algunas proteínas), y la transferina (una proteína constituida por estructuras complejas de azúcares unidas por hierro). El hierro almacenado está primariamente en la hemoglobina de los glóbulos rojos que contiene entre el 60 y el 70% del hierro total del cuerpo, el resto está primariamente almacenado cono ferritina (una proteína que retiene hierro y lo libera de acuerdo a las necesidades del cuerpo) y la hemosiderina (un compuesto derivado de la hemoglobina cuando hay hierro sobrante) y que aparecen en la mucosa intestinal, el hígado, el bazo, y la medula ósea.  

Fuentes naturales de hierro

Las formas naturales de hierro se encuentran en los alimentos en dos formas:  el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo está en las carnes y es razonablemente bien absorbido, mientras que el hierro no hemo, tal como el que se encuentra en los granos enriquecidos y los vegetales de hojas verde oscuro resulta en la fuente mayoritaria de hierro en la alimentación, pero es pobremente absorbido. Por esta causa las cantidades de hierro publicadas en la composición de los alimentos resultan engañosas principalmente porque la absorción de este depende de la fuente en particular. No obstante, se puede calcular la absorción de hierro de un alimento dado asumiendo que el cuerpo utiliza el 10% del hierro total (hemo + no hemo) presente, si no hay carencia de hierro en el organismo. Si falta hierro en el cuerpo la absorción y utilización puede alcanzar hasta el 20% del contenido en la dieta promedio. Este estimado no se cumple si no hay hierro hemo en el alimento. 

Deficiencias

Los síntomas mas tempranos de la deficiencia de hierro son vagos, se puede producir palidez y fatiga sin mucho esfuerzo, pero estos síntomas no siempre se pueden relacionar solo a falta de hierro. Otros signos que se relaciona con la anemia debida a deficiencias de hierro son las uñas  divididas o "en forma de cuchara", dolor en la lengua, estomatitis angular (inflamación de la mucosa oral en la comisura de los labios o en un rincón de la boca), y falta de aire cuando se hace ejercicio. Se ha reportado sensación de frío y adormecimiento o insensibilidad en las extremidades. La disminución de la cantidad de hemoglobina, ya sea por el número de glóbulos rojos o por la cantidad de esta en ellos, es típica de la deficiencia de hierro.

La anemia por deficiencia de hierro es un problema clínico muy extendido y la forma mas común de anemia en muchas partes mundo. Aunque causa relativamente pocas muertes en las zonas con acceso a atención médica regular, contribuye a la salud pobre y a un rendimiento por debajo del óptimo de muchas personas. Las deficiencias de hierro se pueden deber a una mala dieta, la mala absorción, el embarazo, la lactancia y la pérdida de sangre.

La excreción del hierro contenido en el cuerpo por la orina, las heces y la piel es pequeña, esto implica que las deficiencias adquiridas por mala alimentación o absorción se pueden desarrollar muy lentamente debido a que el hiero se almacena (o recicla) en el cuerpo.
 
Con independencia de la constante educación en relación con el consumo de una dieta adecuada, la carencia de hierro sigue siendo un problema aun en los países mas desarrollados, especialmente en las etapas de la vida siguientes:

1.- Durante la infancia con menos de 2 años de edad: los niños obtienen muy poco hierro de la leche de vaca.

2.- Durante la adolescencia: en adición a las peŕdidas de sangre durante la menstruación en las hembras, el rápido crecimiento implica una expansión de la masa de glóbulos rojos y la necesidad de hierro disponible.

3.- Durante y después del embarazo: las mujeres durante el embarazo enfrentan un notable aumento de la cantidad de sangre necesaria para suplir al feto y la placenta y tendrán pérdidas de sangre durante el parto.

4.- Al final de la vida: las personas de edad avanzada con frecuencia consumen una dieta inadecuada en hierro, tienen una absorción comprometida por diferentes razones que involucran el sistema gastrointestinal o pueden tener perdidas de sangre dentro del tracto digestivo por dolencias tales como úlceras, o tumores malignos y el uso de medicamentos. Sin embargo las elevadas reservas de hierro almacenadas en este grupo de edades pueden ser mayores que las  deficiencias de absorción o las pérdidas, de modo que no es recomendable la utilización de suplementos sistemáticos de hierro a menos que la anemia por deficiencias del elemento haya sido confirmada en el diagnóstico.

La suplementación con hierro puede estar justificada en mujeres que pierden mucha sangre durante la menstruación o en personas que donan sangre a menudo y en aquellas que se recuperan de una dolencia donde se haya perdido mucha sangre o en las fuertes pérdidas de sangre debido a heridas.

La anemia en personas que no estén embarazadas, lactantes, menstruantes o con dietas restringidas en carnes no deben auto-tratarse con suplementos de hierro sin prescripción y deben acudir de inmediato al médico; la deficiencia puede deberse a una condición médica subyacente que debe ser tratada.

Dosis

Los valores del consumo de hierro se muestran en la tabla 17. Los suplementos de hierro pueden tener efectos adversos para el sistema gastrointestinal por tal motivo la dosis diaria máxima tolerable se ha establecido en 45 mg por día.

Para usar los suplementos de hierro sin prescripción hay que tener en cuenta diferentes cuestiones. Una tableta de sulfato ferroso de 325 mg, que tiene el 20% como hierro elemental, suministra unos 60 mg de hierro. Y se considera que una persona con deficiencias puede absorber alrededor del 20 % del hierro disponible, es decir unos 12 mg. Si tenemos en cuenta que la dosis tolerable máxima es de 45 mg al día se podrán usar, como terapia razonable, entre dos y cuatro de estas tabletas al día durante unos 3 meses para superar las deficiencias y restablecer los almacenes del cuerpo, suponiendo que se use una dieta adecuada. Si la situación no se mejora, o en caso contrario, se empeora durante este tiempo resulta indispensable acudir al médico.

Algunos de los productos comerciales del mercado pueden estar en forma de:

Fumarato: con  20 mg de hierro elemental.*

Sulfato: elixir con 44 mg / 5 ml **

Sulfato:  tabletas con 50-65 mg de hierro elemental.

Sulfato: gotas con 15 mg / 0.6 ml de hierro elemental.

Sulfato: jarabe con 28 mg / 5 ml de hierro elemental.

Gluconato: con 27 mg de hierro elemental ***

* los fumaratos son sales del ácido fumárico. ** los sulfatos son sales del ácido sulfúrico. *** los gluconatos son sales del ácido glucónico.

El estándar contra el que se comparan el resto de las sales de hierro es el sulfato ferroso, y su absorción se mejora si se usa combinado con ácido ascórbico (vitamina C) por lo que es muy apropiado ingerir el suplemento de hierro junto a jugos de frutas ricas en ácido ascórbico si este resulta apropiado. También hay en el mercado productos donde se combina el hierro con el ácido ascórbico, pero pueden resultar caros. Los compuestos químicos que reducen la absorción de hierro son los fosfato (sales del ácido fosfórico) de los huevos y la leche, algunas sales presentes en los cereales, los carbonatos, los oxalatos (sales del ácido oxálico) y los taninos

Tabla 17. Ingestión de hierro recomendada para individuos*.
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
0.27
7-12 meses
11
Niños

1-3 años
7
4-8 años
10
Varones

9-13 años
8
14-18 años
11
19-30 años
8
31-50 años
8
51-70 años
8
mas de 70 años
8
Hembras

9-13 años
8
14-18 años
15
19-30 años
18
31-50 años
18
51-70 años
8
mas de 70 años
8
Embarazo

18 años o menos
27
19-30
27
31-50
27
Lactante

18 años o menos
10
19-30
9
31-50
9
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Efectos adversos

Todos los productos de hierro tienden a irritar la mucosa del tracto gastrointestinal y pueden producir náuseas, dolor abdominal y diarrea. Los efectos adversos se pueden reducir utilizando dosis menores o consumiendo los suplementos con la comida. La ingestión con la comida puede reducir la absorción hasta el 50%. Inicialmente los suplementos de hierro se deben tomar con el estómago vacío y pasar a consumirlos con los alimentos si de notan síntomas adversos. Un efecto adverso común al usar la terapia con productos de hierro es el estreñimiento, lo que indica que se debe permutar a preparados de hierro que contengan un ablandador de las heces como el glucosato. Durante la terapia con hierro las heces tienden a colorearse de negro y adquirir un carácter alquitranoso usualmente debido al hierro no absorbido. No obstante, este color puede sugerir también pérdidas de sangre dentro del tracto gastrointestinal que es un problema médico serio. Si las heces no se tornan oscurecidas en alguna cantidad es una indicación de que el producto ingerido no se desintegra apropiadamente o no libera el hierro.

Es importante almacenar los suplementos de hierro en contenedores bien cerrados y lejos del alcance de los niños, el envenenamiento con hierro se produce con frecuencia en ellos debido al sabor dulce de la capa de recubrimiento y al color de las tabletas. Lo mismo puede ocurrir con las tabletas multivitamínicas masticables que contienen hierro. El envenenamiento con hierro es una emergencia médica. Solo unas 15 tabletas de sulfato ferroso de 325 mg puede ser letal para un niño. La recuperación depende de la rapidez con que se atienda la emergencia y del tratamiento apropiado. Ha habido recuperaciones de consumo de hasta 70 tabletas.

Los síntomas de envenenamiento agudo incluyen dolor, vómitos, diarreas, des-balances electrolíticos, y shock (insuficiencia cardiovascular para mantener los niveles de sustancias en los líquidos del cuerpo para sostener el metabolismo). Se puede llegar al colapso cardiovascular.

En caso de sospecha de envenenamiento con hierro el tratamiento debe comenzarse en la propia casa, llamando a un centro de control de venenos o a una centro de salud.

Interacción con fármacos

La absorción del hierro se reduce cuando se usa en conjunto con antiácidos o con antibióticos como las tetraciclinas y las fluoroquinolonas. Del mismo modo se reduce la absorción de los antibióticos.

Si resulta médicamente necesario tomar ambos productos, tome los antibióticos 2 horas antes o 6 horas después del hierro.

Fósforo

El fósforo aparece a lo largo de todo el cuerpo pero aproximadamente el 85% de este elemento está en los huesos.

Función

El fósforo es esencial para muchos procesos metabólicos. Como fosfato cálcico forma parte estructural de los huesos y de los fosfolípidos, los carbohidratos, ciertas proteínas y de otros compuestos. El nivel de fósforo en el plasma esta bajo un riguroso control biológico que incluyen las hormonas paratiroides, la calcitonina, y la vitamina D.

Hay una relación recíproca entre el calcio y el fósforo. Ambos minerales son regulados en parte por una hormona de la glándula partiróides. Cuando se segrega la hormona, se estimula el nivel de calcio al aumentar la resorción desde los huesos, la absorción intestinal y la reabsorción en los riñones, mientras que disminuye la resorción del fósforo, entonces cuando los niveles de calcio son altos, los de fósforo son bajos y vice versa.

Fuentes naturales de fósforo

El fósforo está presente en casi todos los alimentos, especialmente en comidas ricas en proteínas. Los alimentos ricos en fósforo son: la leche, la carne, las aves, el pescado, las semillas, las nueces y la yema de huevo. El contenido de fósforo de las frutas de climas cálidos puede verse aquí.

Deficiencias

Debido a que la mayor parte de los alimentos contienen fósforo, las deficiencias no son comunes a menos que sea inducida, por ejemplo, en el caso de las personas que toman antiácidos que contienen aluminio y estas pueden padecer de debilidad, anorexia, malestar, dolor, y pérdida ósea. El aluminio se une al fósforo para formar un complejo que se absorbe pobremente.

Dosis

Los valores de ingestión diaria recomendada aparecen en la tabla 18. La dosis máxima tolerable sin efectos adversos es de 4 gramos diarios. 

Tabla 18. Ingestión de fósforo recomendada para individuos*.
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
100
7-12 meses
275
Niños

1-3 años
460
4-8 años
500
Varones

9-13 años
1250
14-18 años
1250
19-30 años
700
31-50 años
700
51-70 años
700
mas de 70 años
700
Hembras

9-13 años
1250
14-18 años
1250
19-30 años
700
31-50 años
700
51-70 años
700
mas de 70 años
700
Embarazo

18 años o menos
1200
19-30
700
31-50
700
Lactante

18 años o menos
1250
19-30
700
31-50
700
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Magnesio

El magnesio es esencial para todas las células vivas, es el segundo mineral en cantidad en el fluido intracelular y el cuarto entre todos los del cuerpo.

Función

Se requiere magnesio para la formación de la estructura de los huesos y para el funcionamiento apropiado de mas de 300 enzimas involucradas en múltiples procesos metabólicos como la síntesis de las proteínas y el metabolismo de los carbohidratos. El magnesio extra celular es crítico para el mantenimiento de los nervios y para el trabajo de los músculos, así como para la transmisión de los impulsos nerviosos en las uniones del tejido neuromuscular.

El magnesio tiende a imitar al calcio en sus efectos sobre el sistema nervioso central y los músculos del esqueleto. Las deficiencias de magnesio embotan la respuesta normal de la glándula paratiroides a la carencia de calcio de modo que  la tetania producida por falta de calcio no se puede corregir si no se hace lo mismo con la carencia de magnesio. De la misma forma, las deficiencias de magnesio reducen la habilidad de los riñones para conservar el potasio por lo que la hipopotasemia (bajo nivel de potasio en la sangre) no se puede corregir si no se hace los mismo con las deficiencias de magnesio.

Fuentes naturales de magnesio

Las personas que consumen alimentos frescos casi nunca tienen deficiencias de magnesio debido a que todas las comidas sin procesar contienen magnesio, aunque en cantidades muy variables. Los alimentos ricos en magnesio son: los cereales enteros, el tofu (queso de soja), las nueces, las legumbres, y los vegetales verdes. El procesamiento de los granos (retirar el germen y la cáscara) puede eliminar hasta el 80% del magnesio en ellos.

Deficiencias

Los estados debidos a deficiencias de magnesio son causados usualmente por síndromes de mala absorción, mala nutrición generalizada, alcoholismo, y causas inducidas por tratamiento médico. También se pueden producir por la terapia parenteral (vía venosa) prolongada con formulaciones libres de magnesio, las hemodiálisis, la diabetes mellitus, la pancreatitis,  los des-balances electrolíticos por el uso de diuréticos y el aldosteronismo, una condición que se caracteriza por la pérdida del potasio del cuerpo, la debilidad y la presión sanguínea elevada.

Los síntomas de la deficiencia de magnesio pueden incluir irritabilidad neuromuscular, sensibilidad del sistema nervioso central incrementada, delirio y convulsiones.

Dosis

La ingestión recomendada diaria de magnesio aparece en la tabla 19. La dosis máxima tolerada se ha establecido en 350 mg por día.

Existe controversia en cuanto a la utilidad profiláctica del uso del magnesio en el síndrome premenstrual, la migraña, y la aterosclerosis, así como en el asma y la hipertensión. Aunque las deficiencias en este mineral potencialmente contribuyen a esas dolencias, no hay suficiente información que soporte el uso del magnesio de forma profiláctica en poblaciones bien nutridas.

Tabla 19. Ingestión de magnesio recomendada para individuos*.
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
30
7-12 meses
75
Niños

1-3 años
80
4-8 años
130
Varones

9-13 años
240
14-18 años
410
19-30 años
400
31-50 años
420
51-70 años
420
mas de 70 años
420
Hembras

9-13 años
240
14-18 años
360
19-30 años
310
31-50 años
320
51-70 años
320
mas de 70 años
320
Embarazo

18 años o menos
400
19-30
350
31-50
360
Lactante

18 años o menos
360
19-30
310
31-50
320
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Efectos adversos

No hay evidencia de que las dosis orales suplementarias de magnesio sean dañina para los individuos con función renal normal a no ser la diarrea en dosis altas.

La hipermagnesemia puede ocurrir en los que abusan del sulfato de magnesio (Sal de Epson) o el hidróxido de magnesio (Leche de Magnesia) como laxante, así como con el uso de antiácidos que contienen magnesio en personas con problemas renales severos. La hipermagnesemia puede producir varios grados de debilidad muscular, letargo y sedación, los que pueden progresar a estupor y coma cuando hay altos niveles en el suero. Los síntomas cardiovasculares incluyen hipotensión (presión sanguínea baja) arritmias (pulso errático) los que pueden llegar hasta detener el corazón. 

Interacción con fármacos

El magnesio suplementario puede reducir la absorción de los antibióticos: eritromicinas y fluoroquinolonas, por lo que hay que separar las ingestiones 2 horas antes o 6 horas después del consumo del antibiótico.

Minerales en trazas

Cromo

Alrededor de 5 mg de cromo aparecen en el adulto normal y el contenido decrece con la edad.

Función

El cromo es un componente del factor de tolerancia de la glucosa, y la dieta orgánica con cromo ayuda en la actividad de la insulina. También al cromo se le atribuye participación en la síntesis del colesterol y la estimulación de los ácidos grasos, así como se le asigna un posible papel en la síntesis de ciertas proteínas.

El picolinato de cromo en dosis profilácticas de 250 μg al día, han sido promovidas para la población en general como un ayudante en el control de la diabetes, para bajar el colesterol, producir pérdida de peso e incrementar la masa muscular, sin embargo no hay información fidedigna que avale el uso profiláctico del cromo en ausencia de un diagnóstico de deficiencia.

Fuentes naturales de cromo

Las fuentes ricas en cromo son: el hígado, el pescado, las almejas, las carnes, los cereales de grano entero, la leche y el aceite de maíz.

Deficiencias

Las deficiencias de cromo trivalente (la forma que se encuentra en la comida) se manifiesta como intolerancia a la glucosa, niveles elevados de insulina circulante, glicosuria (altos niveles de glucosa en la orina), hiperglucemia rápida (aumento rápido del nivel de glucosa en la sangre), altos niveles de colesterol y trigliséridos en el suero, neuropatía (daño a los nervios del sistema nervioso periférico) y encelopatía (desorden en la parte del sistema nervioso que está dentro de la cabeza).

Dosis

La disponibilidad de cromo en los alimentos varía de unas regiones a otras, la dosis diaria recomendada aparece en la tabla 20. Las dosis orales de cromo trivalente tienen un relativo margen de seguridad y no se ha determinado la cantidad máxima tolerable.

Tabla 20. Ingestión de cromo recomendada para individuos*.
Escenario de vida
Cantidad
(μg/día)
Infantes

0-6 meses
0.2
7-12 meses
5.5
Niños

1-3 años
11
4-8 años
15
Varones

9-13 años
25
14-18 años
35
19-30 años
35
31-50 años
35
51-70 años
30
mas de 70 años
30
Hembras

9-13 años
21
14-18 años
24
19-30 años
25
31-50 años
25
51-70 años
20
mas de 70 años
20
Embarazo

18 años o menos
29
19-30
30
31-50
30
Lactante

18 años o menos
44
19-30
45
31-50
45
* Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

Efectos adversos

No se ha reportado que el cromo oral en forma trivalente sea tóxico, sin embargo la forma hexavalente puede ser tóxica y carcinogénica. Esta forma, que es mas común en la industria, entra al cuerpo por inhalación o por la piel.

Cobalto

El cobalto es un componente de la vitamina B12 (cianocobalamina).

Función

La función del cobalto es la misma que la de la vitamina B12.

Fuentes naturales de cobalto

Las fuentes de cobalto son las mismas que las de la vitamina B12.

Deficiencias

No se ha reportado ningún estado en humanos por deficiencia de cobalto.

Efectos adversos

Grandes dosis de cobalto pueden conducir al bocio (aumento de tamaño de la glándula tiroides), fallo del corazón y mixedema (acumulación característica de líquido bajo la piel). En los niños, la ingestión accidental puede producir cianosis (coloración azulada de la piel), y coma.

Pseudo vitaminas

Se ha llamado pseudo vitaminas a ciertos compuestos que tienen una estructura muy similar a las vitaminas pero que no producen las acciones fisiológicas o bioquímicas usuales de estas. Es decir no son esenciales para una función específica en cuanto al crecimiento, mantenimiento o reproducción del organismo.

L-carnitina (levocarnitina)

La L-carnitina tiene la molécula semejante a una vitamina, y se sintetiza a partir de la lisina y la metionina (ambas sustancias son componentes de proteínas) en el hígado y los riñones. Está considerada un nutriente esencial pero no una vitamina.

Función

La L-carnitina está involucrada en la degradación de los ácidos grasos para producción de energía en la célula. Aunque la L-carnitina se biosintetiza adecuadamente por los adultos, los recién nacidos tienen una síntesis baja de la sustancia partiendo de la lisina y la metionina y por tanto necesitan cierto suministro a través de la dieta. Los bebés alimentados con fórmulas basadas en soja o con nutrición parenteral (por vía endovenosa), pueden sufrir deficiencias de la sustancia si los medios de nutrición no contienen carnitina.

Fuentes naturales de carnitina

La dieta y la síntesis satisfacen las necesidades primarias de carnitina. Las fuentes alimenticias son: los productos lácteos, la carne.

Deficiencias

Las deficiencias de carnitina pueden producir: debilidad muscular, cardiomiopatía (desarreglo del funcionamiento del músculo de corazón), función anormal del hígado, cetogénesis (generación de cetonas en el hígado) deprimida, hipertrigliceridemia  (altos niveles de triglicéridos en la sangre), e hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Las deficiencias de L-carnitina se ven en  adultos con enfermedades en el hígado, en bebés prematuros alimentados con fórmulas bajas en carnitina y en personas con insuficiencia renal crónica sometidas a diálisis, durante la cual se pierde una cantidad importante de carnitina.

Dosis

No se ha establecido un valor para la dosis recomendada diaria de levocarnitina.

Efectos adversos

La L-carnitina no tiene efectos adversos apreciables en la persona sana y dosis orales de 15 g diarios han sido tolerados bien. Se han incrementado las apariciones y la frecuencia de convulsiones en las personas con riesgo a ello al usar L-carnitina oral o intravenosa.

Colina

La colina está presente en la mayoría de las células vivas y en los alimentos. Es común que aparezca vinculada al fósforo en la molécula, en forma de una sustancia llamada lecitina y en otros fosfolípidos. Las células de las mucosas y las secreciones del páncreas producen enzimas capaces de descomponer los fosfolípidos y producir colina. Hay altas concentraciones de colina en el tejido nervioso.

Función

La colina es un precursor de la acetilcolina, esta última una sustancia muy importante en la bioformación de otras sustancias en el cuerpo.

Fuentes naturales de colina

Aunque está presente en los alimentos, también se puede sintetizar por el organismo y por esta razón es dudoso que se pueda considerar una vitamina. De los alimentos la podemos obtener propiamente como colina o en forma de lecitina. Las fuentes son: la yema del huevo, los cereales, el pescado, las carnes.

Deficiencias

No se ha detectado un estado de deficiencia en los humanos, debido probablemente a que está disponible con facilidad en los alimentos y que se puede sintetizar por el organismo.

Dosis

Las dosis recomendadas aparecen en la tabla 19. La cantidad máxima tolerable ha sido establecida como 3.5 g diarios. La dieta promedio suministra entre 400 y 900 mg de colina al día. 

Tabla 21. Ingestión recomendada de colina para los individuos1,2
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
125
1-12 meses
150
Niños

1-3 años
200
4-8 años 250
Varones

9-13 años
375
14-16 años 550
19-30 años 550
31-50 años 550
51-70 años 550
mas de 70 años 550
Hembras

9-13 años 375
14-16 años 400
19-30 años 425
31-50 años 425
51-70 años 425
mas de 70 años 425
Embarazo

18 años o menos
450
19-30 años
450
31-50 años
450
Lactancia

18 años o menos 550
19-30 años 550
31-50 años 550
1 Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

2 Aunque han sido establecidas las recomendaciones de consumo de colina, los datos que lo soportan son pocos, y probablemente la fuente principal sea la síntesis endógena en algunas de las etapas de la vida.

Efectos adversos

La administración de grandes dosis de colina se han relacionado con sudoración, con aflicciones del sistema gastrointestinal, vómitos y diarrea.

Taurina

Al igual que la carnitina y la colina, la taurina está considerada una sustancia de naturaleza parecida a las vitaminas. Está presente en los alimentos, especialmente en la leche materna y ha sido en la actualidad considerada importante como para ser introducida en la nutrición enteral (por entubado hasta el interior del sistema gastrointestinal), en las soluciones parenterales (por vía intravenosa) en las fórmulas pediátricas y para recién nacidos.



Tema relacionado: La nutrición del bebé.
Otros temas sobre nutrición general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.