home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Pseudo-vitaminas


Se ha llamado pseudo vitaminas a ciertos compuestos que tienen una estructura muy similar a las vitaminas pero que no producen las acciones fisiológicas o bioquímicas usuales de estas. Es decir no son esenciales para una función específica en cuanto al crecimiento, mantenimiento o reproducción del organismo.

L-carnitina (levocarnitina)

La L-carnitina tiene la molécula semejante a una vitamina, y se sintetiza a partir de la lisina y la metionina (ambas sustancias son componentes de proteínas) en el hígado y los riñones. Está considerada un nutriente esencial pero no una vitamina.

Función

La L-carnitina está involucrada en la degradación de los ácidos grasos para producción de energía en la célula. Aunque la L-carnitina se biosintetiza adecuadamente por los adultos, los recién nacidos tienen una síntesis baja de la sustancia partiendo de la lisina y la metionina y por tanto necesitan cierto suministro a través de la dieta. Los bebés alimentados con fórmulas basadas en soja o con nutrición parenteral (por vía endovenosa), pueden sufrir deficiencias de la sustancia si los medios de nutrición no contienen carnitina.

Fuentes naturales de carnitina

La dieta y la síntesis satisfacen las necesidades primarias de carnitina. Las fuentes alimenticias son: los productos lácteos, la carne.

Deficiencias

Las deficiencias de carnitina pueden producir: debilidad muscular, cardiomiopatía (desarreglo del funcionamiento del músculo de corazón), función anormal del hígado, cetogénesis (generación de cetonas en el hígado) deprimida, hipertrigliceridemia  (altos niveles de triglicéridos en la sangre), e hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Las deficiencias de L-carnitina se ven en  adultos con enfermedades en el hígado, en bebés prematuros alimentados con fórmulas bajas en carnitina y en personas con insuficiencia renal crónica sometidas a diálisis, durante la cual se pierde una cantidad importante de carnitina.

Dosis

No se ha establecido un valor para la dosis recomendada diaria de levocarnitina.

Efectos adversos

La L-carnitina no tiene efectos adversos apreciables en la persona sana y dosis orales de 15 g diarios han sido tolerados bien. Se han incrementado las apariciones y la frecuencia de convulsiones en las personas con riesgo a ello al usar L-carnitina oral o intravenosa.

Colina

La colina está presente en la mayoría de las células vivas y en los alimentos. Es común que aparezca vinculada al fósforo en la molécula, en forma de una sustancia llamada lecitina y en otros fosfolípidos.

Las células de las mucosas y las secreciones del páncreas producen enzimas capaces de descomponer los fosfolípidos y producir colina.

Hay altas concentraciones de colina en el tejido nervioso.

Función

La colina es un precursor de la acetilcolina, esta última una sustancia muy importante en la bioformación de otras sustancias en el cuerpo.

Fuentes naturales de colina

Aunque está presente en los alimentos, también se puede sintetizar por el organismo y por esta razón es dudoso que se pueda considerar una vitamina. De los alimentos la podemos obtener propiamente como colina o en forma de lecitina. Las fuentes son: la yema del huevo, los cereales, el pescado, las carnes.

Deficiencias

No se ha detectado un estado de deficiencia en los humanos, debido probablemente a que está disponible con facilidad en los alimentos y que se puede sintetizar por el organismo.

Dosis

Las dosis recomendadas aparecen en la tabla 1. La cantidad máxima tolerable ha sido establecida como 3.5 g diarios. La dieta promedio suministra entre 400 y 900 mg de colina al día.

Tabla 1. Ingestión recomendada de colina para los individuos1,2
Escenario de vida
Cantidad
(mg/día)
Infantes

0-6 meses
125
1-12 meses
150
Niños

1-3 años
200
4-8 años 250
Varones

9-13 años
375
14-16 años 550
19-30 años 550
31-50 años 550
51-70 años 550
mas de 70 años 550
Hembras

9-13 años 375
14-16 años 400
19-30 años 425
31-50 años 425
51-70 años 425
mas de 70 años 425
Embarazo

18 años o menos
450
19-30 años
450
31-50 años
450
Lactancia

18 años o menos 550
19-30 años 550
31-50 años 550
1 Según El Institute of Medicine, National Academies de los Estados Unidos.

2 Aunque han sido establecidas las recomendaciones de consumo de colina, los datos que lo soportan son pocos, y probablemente la fuente principal sea la síntesis endógena en algunas de las etapas de la vida.

Efectos adversos

La administración de grandes dosis de lecitina se han relacionado con sudoración, con aflicciones del sistema gastrointestinal, vómitos y diarrea.

Taurina

Al igual que la carnitina y la colina, la taurina está considerada una sustancia de naturaleza parecida a las vitaminas. Está presente en los alimentos, especialmente en la leche materna y ha sido en la actualidad considerada importante como para ser introducida en la nutrición enteral (por entubado hasta el interior del sistema gastrointestinal), en las soluciones parenterales (por vía intravenosa) en las fórmulas pediátricas y para recién nacidos.



Tema relacionado: La nutrición del bebé.
Otros temas sobre nutrición general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.