sabelotodo





Medir el peso


Una forma usual de determinar la cantidad de alguna sustancia, por ejemplo, un reactivo químico, es a través de su peso. El pesaje es típico de sólidos, pero también resulta necesario en caso de líquidos cuando las cantidades a utilizar deben ser muy precisas, para lo cual la medición del volumen puede que no sea apropiado. Para los trabajos de laboratorio donde se requiera exactitud se debe contar con una balanza que aprecie por lo menos 0.01 g.

Pesaje de líquidos.

Cuando se usa un liquido como reactivo limitante de una reacción siempre es adecuado determinar la cantidad por el peso y no por el volumen, y se debe seguir el método siguiente:

1.- Lo primero que hay que hacer es tarar (determinar el peso vacío) el recipiente que servirá de contenedor de la cantidad de líquido a pesar. Si el recipiente es un matraz de fondo redondo, que no es estable sobre el plato de la balanza, coloque este sobre un beaker pequeño para estabilizarlo y haga la tara del conjunto. Cuando se pesan líquidos muy volátiles es importante poner un tapón al matraz para evitar pérdidas por evaporación inmediatamente después del pesaje, en estos casos el tapón para el matraz debe tararse también.

2.- Luego vaya agregando líquido al matraz sobre la balanza usando alguno de los métodos descritos en el artículo Medición de volumen hasta lograr el peso deseado. Tenga en cuenta que cuando se esté llegando al peso definitivo el resto del líquido se debe agregar muy poco a poco para no sobrepasar la cantidad.

Pesaje de sólidos

Para pesar sólidos se debe proceder como sigue:

1.- Coloque el matraz de fondo redondo o Erlenmeyer que servirá para contener el sólido pesado dentro de un beaker junto a la balanza.

2.- Ponga una hoja de papel que ha sido doblada previamente por el centro sobre el plato de la balanza. El doblez le servirá luego para echar el sólido en el frasco sin derrames.

3.- Tare la hoja de papel si su peso puede influir en la exactitud requerida de la medición.

4.- Use una espátula o cucharilla para transferir el sólido del pote de reactivo al papel. Nunca pese directamente sobre el matraz, ni nunca vuelque o sacuda el pote de reactivo para echar el sólido sobre el papel.

5.- Manteniendo el recipiente receptor, ya sea Erlenmeyer o matraz, dentro del beaker transfiera con cuidado el sólido desde papel. El beaker servirá como trampa para recoger cualquier derrame que se produzca durante la operación de transferencia del sólido.

La operación de pesado puede tomar largo tiempo si se quiere obtener un peso muy exacto agregando mínimas cantidades al papel a medida que se está más cerca de la meta. En muchos casos no resulta necesario obtener un peso exacto, y esto acelera mucho el tiempo de pesado. En este caso se toma el peso logrado (que evidentemente debe estar muy cerca del exacto) y se tienen en cuenta la diferencia a la hora de calcular los términos de la reacción.

La manipulación de sólidos y líquidos en el laboratorio entraña cierto riesgo, cuando se derrama un reactivo usted puede estar expuesto a riesgos a la salud innecesarios, además de desechar reactivos caros, destruir la balanza o las ropas y dañar el ambiente. Siempre debe limpiarse con premura cualquier derrame que se produzca.



Temas sobre química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.