home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Constitución de las aleaciones.


Las aleaciones están compuestas de dos o mas componentes; en estado de fusión los componentes de la mayoría de las aleaciones se disuelven mutuamente.

El paso de la aleación del estado líquido al sólido se llama cristalización primaria. Durante la cristalización primaria es posible es posible la formación de diferentes estructuras típicas de las aleaciones. Las principales estructuras para las aleaciones de dos componentes son:

1.- La solución líquida se transforma en solución sólida.

2.- La solución líquida se transforma en mezcla mecánica sólida de los granos de ambos.

3.- La solución líquida se solidifica como compuesto químico.

Veamos ahora una breve descripción de cada una.

Solución sólida.

En las soluciones sólidas, durante la cristalización primaria, los granos formados están constituidos por la red cristalina de uno de los componentes (disolvente), y los átomos del otro componente están disueltos por completo en esta red.

Las soluciones de este tipo pueden a su vez ser de dos tipos:

1.- Soluciones por sustitución:
son aquellas en las que los átomos (no todos), del componente disuelto ocupan los lugares de los átomos del solvente en la red cristalina. La solubilidad mutua en este caso suele ser ilimitada.

2.- Soluciones por inserción: cuando los átomos del componente disuelto son muy pequeños y se insertan en los espacios interatómicos del componente disolvente. La solubilidad mutua en este caso comúnmente es limitada, y está determinada por el carácter de las redes y de la diferencia de los diámetros atómicos del disolvente y el soluto.

Como ejemplo de tales soluciones pueden servir las aleaciones de cobre y níquel. Generalmente tienen buenas propiedades plásticas por lo que pueden ser forjadas, estiradas etc.

Mezcla mecánica.

En esta caso, durante la cristalización primaria ocurre la separación con la formación de las propias redes cristalinas de cada componente cuyos granos están entremezcladas como dos fases diferentes.

Estas aleaciones bifásicas se forman, por ejemplo, al fundir plomo y estaño.

Compuesto químico.

Tales aleaciones se forman cuando existe una correlación definida de cantidades de los dos componentes, esto permite su reacción química para formar un compuesto de propiedades diferentes a los componentes constituyentes. Generalmente, los compuestos químicos son extraordinariamente duros y frágiles.

En la práctica suelen encontrarse, también aleaciones que representan estados intermedios entre las soluciones sólidas y los compuestos químicos.



Otros temas sobre metalurgia aquí.
Para ir al índice principal del portal aquí.