home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Efecto invernadero

Se llama efecto invernadero al efecto que se produce por la presencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Veamos el mecanismo de este efecto.

Mecanismo energético del Planeta

En la figura 1 se ha representado un esquema que sirve para ilustrar el comportamiento del flujo principal de la energía térmica que recibe del exterior el planeta Tierra.

Efecto invernadero
Figura 1.


El sol emite radiaciones electromagnéticas en un amplio espectro, estas radiaciones incluyen las de la zona visible y las de la zona ultravioleta.

Estas radiaciones procedentes del Sol alcanzan la superficie de la Tierra y la calientan después de atravesar la capa atmosférica de gases que la rodea.

La superficie de la tierra caliente, emite también radiaciones electromagnéticas en la zona de los rayos infrarrojos, estas radiaciones escapan al exterior a través de la atmósfera. Durante las horas de iluminación solar intensa, la energía que absorbe la superficie del planeta en la zona iluminada, es mayor que la que escapa de ella y el ambiente se caldea, mientras que en la noche se produce el efecto contrario y el ambiente se enfría.

Esta entrada y salida de calor mantiene en equilibrio la temperatura global del planeta  alrededor de un promedio anual de acuerdo a la zona geográfica de que se hable, siempre y cuando no se altere de manera permanente alguno de los factores involucrados en el equilibrio, es decir; el sol no se caliente mas, la atmósfera no cambie, o no se altere el nivel de absorción de calor de la superficie de la tierra.

La transparencia de la atmósfera es selectiva.


Hasta ahora hemos considerado a la atmósfera un cuerpo transparente a las radiaciones, pero esto no es estrictamente cierto, la atmósfera tiene diferentes niveles de transparencia de acuerdo a la longitud de onda de las radiaciones recibidas.

Esta gran capa que rodea el planeta está constituida por una mezcla de diferentes gases, cada uno de los cuales, de manera independiente, tiene sus propias propiedades en cuanto a la facilidad con la que las radiaciones electromagnéticas puedan atravesarlos sin pérdidas.

Estas cualidades de los diferentes gases que componen la atmósfera hacen que sirva como un filtro de radiaciones, permitiendo por ejemplo, llegar a la superficie del planeta con gran libertad a las radiaciones de la zona visible, pero impidiendo en gran medida la entrada de radiaciones ultravioletas.

Efecto del Dióxido de carbono.

El dióxido de carbono es un componente natural de la atmósfera y tiene una peculiaridad especial, es mucho mas transparente a las radiaciones en la zona visible que en la zona infrarroja.

Si tenemos en cuenta lo explicado anteriormente en cuanto al ciclo de la entrada y salida de energía térmica del planeta, resulta fácil darse cuenta que el dióxido de carbono hace la función de un abrigo, permite la entrada de luz visible procedente del Sol para calentar la superficie, pero dificulta la salida de este calor como rayos infrarrojos al exterior.

Como el dióxido de carbono en cierta cantidad, ha sido un componente natural en la atmósfera durante los últimos miles de años, su afecto "abrigador" ha permanecido como parte integrante de la estabilización del ecosistema mundial, incluyendo la temperatura global promedio.

Peligros actuales

Con el desarrollo de la humanidad y la cada vez mas crecientes necesidades energéticas se han utilizado como combustibles enormes reservas de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) que permanecían latentes en el interior de la tierra, esto supone un colosal vertido de COa la atmósfera durante los últimos decenios. Producto de este vertido indiscriminado ha ido aumentando la cantidad de COpresente en la atmósfera con la consecuencia del aumento de la temperatura global.

Este cambio de temperatura a su vez a ido produciendo de manera paulatina ciertos cambios climáticos, al principio imperceptibles, pero que ya en la actualidad comienzan a notarse de manera innegable. Estos cambios climáticos producirán en un futuro próximo consecuencias impredecibles y nefastas para la estabilidad del planeta si no se pone freno a este despiadado proceso.

Otros efectos físicos o naturales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.