home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Eutroficación


En las aguas de estanques o relativamente tranquilas, al igual que en el resto del planeta existe un ciclo ecológico que garantiza la supervivencia de las especies convivientes en el medio así como al propio sistema.

Entre los inquilinos de estas aguas, están muchas variedades de peces, algas, bacterias y plantas acuáticas así como pájaros y otros animales, cuyas necesidades alimentarias y energéticas, se satisfacen mutuamente en una cadena equilibrada que mantiene poblaciones sostenibles de cada una.

Algunos contaminantes sintéticos como los detergentes de las aguas de lavado, y los escurrimientos de fertilizantes de las zonas agrícolas aledañas, aumentan considerablemente el nivel de sustancias que sirven como nutrientes de las plantas acuáticas que flotan sobre las aguas, este aumento produce el crecimiento y proliferación masiva de ellas. Estas plantas acuáticas pueden formar entonces una gruesa capa sobre la superficie del estanque que tiene consecuencias catastróficas para el ecosistema.

Este crecimiento incontrolado tiene dos graves problemas:

1.- Impide la entrada de luz al interior del agua y con ello se produce la muerte de uno de los componentes del sistema, las algas verdes microscópicas que viven en las capas superiores del agua, y que necesitan del sol para vivir. Estas ya muertas van a parar al fondo del estanque.

2.- La producción de partes muertas de las plantas acuáticas se eleva considerablemente, la mayoría de las cuales van a para al fondo del estanque, o quedan atrapadas en el entramado de las propias plantas acuáticas en las capas superiores.

Toda esta materia orgánica anormal incrementa el trabajo bacteriano en el estanque. Como las bacterias, para vivir, consumen el oxígeno disuelto en el agua, y la cantidad de bacterias vivas se dispara a niveles extremos, la cantidad de oxígeno en el agua se reduce drásticamente y no puede sostener la vida de los peces; el ecosistema se destruye. El estanque se vuelve mal oliente y desprovisto de vida animal.

En casos graves, persistentes, y en estanques de poca profundidad puede darse el caso de que las plantas acuáticas sequen y hagan desaparecer el propio estanque.

Para ir al índice general del portal aquí.