home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Agregar líquidos a una reacción.

figura 1
Figura 1. Usando un embudo separador.

En muchos casos es necesario ir agregando reactivos líquidos poco a poco y de forma continua a una mezcla situada dentro de un aparato durante el desarrollo de un proceso en particular. Existen diversas maneras de hacerlo y en este artículo se describen algunas de ellas.

En la figura 1 a la derecha se muestra un esquema de uno de los métodos más utilizados para agregar reactivos líquidos a una mezcla. Observe que se usa un embudo separador acoplado a uno de los brazos de un cabezal Claisen. El embudo separador debe ser del tipo con unión cónica esmerilada estándar a fin de que se asegure de modo firme y estanco al cabezal Claisen.

El ritmo de adición de reactivo se regula a través de la llave de paso del embudo separador y la boca superior de este debe estar abierta a la atmósfera para permitir la entrada de la presión atmosférica y con ello el vaciado continuo del embudo. En la figura 2 abajo aparece el mismo método pero para cuando las cantidades de solución son grandes, el frasco de fondo redondo de tres cuellos permite el espacio suficiente para alojar el embudo separador de mayor tamaño.

Debido a que el embudo separador está abierto a la atmósfera se corre el riesgo de que la humedad del aire entre en contacto con el reactivo. Si esto no está permitido en el proceso en cuestión se puede agregar un tubo de deshidratación a la boca del embudo separador, o se puede utilizar un recipiente con presión compensada como el que se muestra en la figura 3.

También es práctica común para agregar reactivos líquidos el uso de una jeringa a través de un diafragma o septum de goma. Véase en la figura 4 en la que se ha usado un tubo de deshidratación para impedir la entrada de vapor de agua del ambiente a la solución.


figura 2
Figura 2. Como proceder cuando la cantidad de solución es grande.
figura 3

Figura 3. Recipiente de presión compensada

figura 4


Figura 4. Agregando líquido con una jeringa.



Otros temas sobre técnicas de laboratorio aquí.
Temas de química general aquí.
Temas de química orgánica aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.