home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Hidrocarburos Aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos al igual que todo hidrocarburo está compuesto por carbono e hidrógeno. Son del tipo no saturado, pueden combinarse en múltiples cantidades de átomos de carbono y han recibido ese nombre porque la mayoría de ellos presentan un olor agradable.

La estructura de estos hidrocarburos estuvo durante muchos años sin explicación; resulta que cuando se determinó la relación entre la cantidad de carbono y la cantidad de hidrógeno en estas sustancias se pudo apreciar problema grave: las proporciones encontradas entre ambos elementos no correspondían a ninguna forma de enlace posible para la valencia 1 del hidrógeno, y la valencia 4 del carbono, según se establecía en la reglas de Kelulé.

Hidrocarburos aromáticos
Figura 1. Representación química del benceno. 

Para el análisis utilicemos la más simple de estas sustancias, el benceno, que tiene 6 carbonos y 6 hidrógenos (C₆H₆), note que no es posible, con esta fórmula química, satisfacer la valencia 4 del carbono. Esta situación inquietó a los químicos por mucho tiempo hasta que que se propuso la idea de la estructura de resonancia, la que sostiene que los átomos de carbono forman un anillo exagonal utilizando dobles enlaces entre ellos, y cada uno, al mismo tiempo, está enlazado a un átomo de hidrógeno. La hipótesis de la estructura de resonancia dice que los dobles enlaces entre átomos de carbonos se permutan constantemente entre los átomos del anillo.

La figura1 a la derecha muestra la representación química del benceno, están representados dos esquemas, cada uno de los cuales corresponde a un estado de resonancia, esto es, constantemente los dobles enlaces carbono-carbono se trasladan al átomo vecino. Es como si estos doble enlaces rotaran alrededor del anillo.

No todo el mundo está convencido de esta idea, pero ha servido para explicar el comportamiento y la estabilidad del benceno y sus derivados, por lo que desde hace mucho tiempo se acepta como válida.



Otros temas de química orgánica aquí.
Temas de química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.