home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Aspirador Vénturi

Este simple dispositivo es un aparato muy útil en el laboratorio y produce un vacío moderado de entre 10 y 20 mmHg utilizando la velocidad del flujo de agua procedente de la cañería de suministro debido al efecto Vénturi.

Básicamente el dispositivo tiene tres terminales o tubuladuras que salen de su cuerpo, una de entrada que se conecta a la linea de agua corriente, una de salida por donde sale el agua de entrada y otra lateral por el que se produce aspiración al circular el agua por el interior del aparato. Un esquema del aspirador Vénturi se muestra en la figura 1.

Aspirador Vénturi

Figura 1. Aspirador Vénturi.

En su interior, el aspirador Vénturi tiene un fuerte estrechamiento que aumenta notablemente la velocidad del flujo de agua, este aumento de velocidad produce vacío en la zona donde está insertada la tubuladura lateral. El valor del vacío generado está en dependencia de la velocidad del flujo de agua, de modo que para que el aspirador Vénturi sea lo más efectivo posible la llave del agua de alimentación debe estar abierta completamente.

Note que la propia agua dentro del dispositivo en la zona del estrechamiento, también está sometida a una baja presión, por lo que es posible, al menos en teoría, que se pueda llegar a una presión menor que la presión de vapor del agua de suministro a la temperatura que se encuentra. Sobrepasar el límite de la presión de vapor del agua de suministro no es factible en la práctica ya que en ese caso el agua se convierte en vapor y la efectividad del aparato cae drásticamente; esto puede implicar que el valor del vacío producido por el aspirador Vénturi puede ser mayor en invierno (con el agua fría) que en verano (con el agua tibia) si la temperatura del agua de suministro cambia con el clima.

Para usar el aspirador Vénturi, y aunque no parezca necesario, es muy importante colocar una trampa de líquido entre este y el recipiente donde se desarrolla el proceso, ya sea una reacción química o una operación de filtrado al vacío. Una disminución repentina del flujo de agua que fluye por el aspirador, o un cambio drástico de presión dentro del recipiente donde se ejecuta el proceso pueden producir un desbalance de presiones que tienda a conducir el agua del aspirador hacia el experimento. La trampa de líquido retiene este flujo inverso.

Esta posibilidad de flujo invertido de agua se puede producir cuando se cierra la llave de la cañería sin haber desconectado la tubuladura de succión del aspirador hacia el experimento; por ello, una regla importante que hay que tener en cuenta es:

Siempre desconecte el tubo de succión del aspirador Vénturi antes de cerrar el paso del agua.

Si se produjera el caso del flujo invertido de agua, desconecte la tubuladura lo más rápido posible antes de que la trampa de líquido se llene por completo.



Otros temas sobre técnicas de laboratorio aquí.
Temas de química general aquí.
Temas de química orgánica aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.