home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Lípidos

Contenido del artículo
Grasas neutrales
Fosfolípidos
Esteroides
Eicosanoides



Los lípidos son sustancias insolubles en agua pero que se disuelven bien en otros lípidos y en los disolventes orgánicos como el alcohol y el éter. Están primariamente constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno pero la proporción de oxígeno en los lípidos es menor que en los carbohidratos. Adicionalmente se puede encontrar fósforo en algunos de los lípidos más complejos.

Entre los lípidos se incluyen:

1.- Las grasas naturales.

2.- Los fosfolípidos.

3.- Los esteroides.

Algunas otras sustancias lipoides como la vitamina A, la E, la K y los eicosanoides (prosglandinas y sus parientes).

Grasas naturales

Las grasas naturales se conocen simplemente como grasas cuando son sólidas y aceites cuando son líquidas. Estos lípidos están formados por bloques de dos sustancias básicas: un ácido graso y la glicerina (un alcohol) y han sido tratadas en el artículo Grasas y aceites, de modo que le remitimos a él para su descripción detallada.

Las moléculas de las grasas naturales son no polares y como las sustancias no polares no interactúan con las polares, las grasas y los aceites no se mezclan con el agua que es polar.

Fosfolípidos

Los fosfolípidos son grasas (triglicéridos) modificadas en las que uno de los tres ácidos grasos ha sido sustituido por un grupo que contiene fósforo. Este grupo fosfatado le da a los fosfolípidos un carácter químico distinto. Aunque la parte de ácidos grasos de la molécula es no polar e interactúa solo con moléculas no polares, la parte fosfatada es polar y atrae a otras sustancias polares o cargadas eléctricamente, como el agua o los iones. Esta propiedad de los fosfolipidos de tener regiones polares y no polares al mismo tiempo es aprovechado por las células para construir sus membranas.

Esteroides

La molécula de los esteroides se diferencia un poco de la de las grasas naturales pero al igual que estas es soluble en los aceites y grasas y contiene poco oxígeno. La molécula simple más importante de esteroide de nuestra química corporal es el colesterol y lo recibimos en la dieta a manos de los huevos, la carne y el queso; pero además nuestro hígado sintetiza una cierta cantidad. En los últimos años el colesterol ha adquirido mala reputación debido a su posible rol en la aterosclerosis, pero es absolutamente esencial para el mantenimiento de la vida. El colesterol está presente en las membranas celulares, es el material base para la vitamina D, las hormonas esteriodes (estradiol y testosterona) y la sales biliares.

Eicosanoides

Los eicosanoides son diversos lípidos que se encuentran en las membranas y son derivados sobre todo de ácidos grasos de cadenas con 20 átomos de carbono (ácido araquidónico). Los más importantes de estos son la prostaglandina y sus parientes (leucotrienos, tromboxanos etc) que juegan un rol en ciertos procesos corporales como la coagulación de la sangre, la inflamación y las contracciones uterinas de parto.



Temas de anatomía humana aquí.
Temas de química orgánica aquí.
Temas de química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.