home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Separación de la caseína de la leche


A continuación le vamos a ofrecer un método de como obtener caseína de alta pureza desde la leche. El experimento se mostrará a pequeña escala, pero por supuesto, usted podrá escalarlo apropiadamente de acuerdo a su necesidad.

Partiremos de leche en polvo, ya que en ella ha sido retirada toda la grasa. También se podrá usar leche natural descremada.

1.- Ponga 4 g de leche en polvo en un recipiente inerte, por ejemplo un beaker de 100 ml, u otro recipiente de vidrio de ese volumen aproximado que sea resistente al calor. Agregue 10 ml de agua.

2.- Caliente la mezcla en baño de María hasta 40°C. Verifique la temperatura de la leche con un termómetro.

4.- Tenga a mano, en un recipiente pequeño, 1 ml de una disolución diluida de ácido acético. La disolución se hace mezclando 2 ml de ácido acético glacial en 20 ml de agua (10% en volumen). Se puede usar vinagre blanco comercial pero este  tiene una concentración que puede estar entre 5 y 7 %, por lo que la cantidad total a utilizar para el caso del vinagre se debe calcular adecuadamente para tener al final la misma cantidad neta de ácido acético.

5.- Vaya agregando gota a gota la solución de ácido acético a la leche tibia, cada 5 gotas revuelva el contenido usando una pequeña paleta removedora terminada en una espátula de goma.

6.- Usando la paleta presione el precipitado que se forma a las paredes del recipiente de forma que vaya drenando la mayor parte del líquido.

7.- De cuando en cuando transfiera en porciones la parte sólida de la pared del recipiente a otro recipiente mas pequeño. Si se separa aun algo de líquido en este recipiente decántelo a la leche en proceso.

8.- Continue agregando la solución de ácido acético a la leche en reacción gota a gota y repitiendo la separación hasta haber agotado toda la solución de ácido acético, para precipitar toda la caseína.

9.- Saque tanta caseína como sea posible y transfiérala al recipiente pequeño.

10.- Transfiera la caseína húmeda a un colador plástico de agujeros muy finos y apriétela para exprimir el líquido a través del colador. La presión debe ser tal que no obligue a la propia caseína pasar el colador.

11.- Con una espátula, distribuya la caseína sobre un papel secante, por ejemplo un filtro de papel, para que este absorba el líquido remanente.

12.- Cuando el líquido se haya absorbido, ponga el producto en un recipiente de vidrio ancho y bajo (como un vidrio reloj) y déjelo secar completamente durante unos dos días. No deje la caseína secar en el papel (el producto está muy cerca de ser cola blanca) y se pegará al papel.

La caseína obtenida se puede pulverizar bien con un mortero y guardar en un recipiente hermético durante largo tiempo siempre que esté bien seca.



Temas realcionados:
La química de la leche
Preparar cola de caseína

Temas de química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.