home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Trampa de líquido
Figura 1. Trampa de líquido.

Trampa de líquidos

Cuando se quiere retirar los gases producidos en un proceso químico es muy importante "filtrar" los gases para garantizar que estos estén libres de sustancias líquidas. Este objetivo comúnmente se consigue usando un dispositivo simple conocido como trampa de líquido. Una trampa de líquido se muestra en la figura 1 a la derecha.

Desde el frasco de reacción, en este caso un Erlenmeyer con una tubuladura lateral conocido como kitasato, se conducen los gases a un frasco cerrado por un tapón de goma provisto de dos agujeros. Por uno de los agujeros se introduce un tubo de vidrio mas largo cuyo extremo se acerca al fondo, y a él se conecta la manguera que llega desde el recipiente donde se produce la reacción. A través del otro agujero del tapón de goma se atraviesa otro tubo mas corto de manera que el extremo esté mas cerca de la parte superior, es decir del tapón de goma.

Las posibles partículas de líquido que puedan ser arrastradas por la corriente de gas se depositan en el fondo de la trampa, debido a que la sección del recipiente-trampa es mucho mayor que el diámetro de la manguera y por lo tanto la velocidad del flujo del gas baja notablemente, esta baja velocidad de flujo permite a las gotas de líquido depositarse en el fondo. La elevada altura del tubo de salida de la trampa impide que el líquido retenido pueda ser absorbido por el vacío.



Otros temas sobre técnicas de laboratorio aquí.
Temas de química general aquí.
Temas de química orgánica aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.