home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Tubos de deshidratación

Tubo de deshidratación
Figura 1. Tubo de deshidratación.

Los tubos de deshidratación o tubos de secado se usan como conducto de intercambio de gases entre el aire atmosférico y el interior del recipiente donde se desarrolla un proceso que debe estar aislado del vapor de agua contenido en el aire ambiente. La figura 1 a la derecha muestra un tubo de secado típico.

Para preparar el aparato se introduce una pequeña mota de lana de acero o de algodón no muy apretada que se conduce con una varilla o similar hasta la parte del estrechamiento del tubo cerca de la unión cónica esmerilada. Luego el tubo se rellena con algún agente desecador como el sulfato de calcio o el cloruro de calcio anhidros, dejando el espacio adecuado para colocar otro tapón igual al anterior en la boca del tubo. Ambos tapones permeables sirven para retener el agente desecador dentro del tubo que ocupa la mayor parte de él. Una vez preparado el tubo deshidratador se acopla al sistema.

El aire del exterior al entrar al recipiente tiene que pasar por el cuerpo de agente de secado retirándole la humedad presente en forma de vapor de agua para que llegue al contacto con la reacción seco.



Otros temas sobre técnicas de laboratorio aquí.
Temas de química general aquí.
Temas de química orgánica aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.