home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Adapa. Héroe acadio

Adapa es sabio y uno de los siete Apkallu, enviados especiales de Ea (o Enki) el dios inventor de los hombres y civilizador.

Cuenta la leyenda que era mayordomo de Ea en su templo de Eridu y amante de la pesca. Un día que se había alejado de la orilla, la embarcación se vuelca debido a Shutu, el viento del sur. Adapa escapa del naufragio y enfurecido ataca a Shutu y le corta las alas, ya que como todos los dioses del viento tenía forma de pájaro. Anu, el dios del cielo, extrañado de que el viento del sur no soplaba averiguó la razón y llamó a Adapa ante su tribunal. Ea lo puso en alerta y le aconsejó que se ganara la complacencia de Tamuz y de Gishzida, los dos porteros del cielo y el dijo "te ofrecerán comida, no comas, te ofrecerán bebidas, no bebas, son alimentos de muerte, te ofrecerán ropas, póntelas, te ofrecerán aceite úntate con él".

Tan bueno fue el trabajo de conciliación con los porteros que no fue enviado a un tribunal sino a la mesa del mismo Anu. Le presentaron comidas y bebidas de eternidad y las rechazó. De este modo pasó a la inmortalidad.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.