home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Aditi. Diosa Indú

Es la diosa madre, ella es rajaputra (aquella cuyos hijos son reyes), ugraputra (aquella cuyos hijos son fuertes), suputra (la de los hijos buenos), suraputra (aquella cuyos hijos son héroes fuertes), es la madre de los aditias que al principio eran serpientes y que luego perdieron la piel para hacerse inmortales y convertirse en dioses devas, e incluso en dioses soberanos. Entre los aditias están Mitra, Varuna, Aryaman y Bhaga el que distribuye los bienes.

Se considera protectora de los partos y las mujeres embarazadas llevan un amuleto que la representa.

Es una diosa primordial,  no confinada, es libre (significado de su nombre) es el cielo, la atmósfera; es, al mismo tiempo la madre, el padre y el hijo. Ella es todos los dioses, las cinco razas, todo lo que ha nacido y está por nacer, no está diferenciada, es todo a la vez, es la suma, el origen y el fin.

Representa la amplitud, la extensión, la libertad y es sobre todo benéfica, permite el florecimiento, libera todas las ataduras que reprimen y hace desparecer todo rastro de pecado, de impureza, de enfermedad y devuelve la buena salud.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.