home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Afrodita/Venus. Diosas grecoromanas

Es una de las primeras diosas, la diosa del amor, es cruel y orgullosa y reina sobre los corazones de los hombres.


Hay diferentes versiones del surgimiento, Homero la ve como hija de Zeus y de Dione (diosa de vaga presencia, madre de otros dioses), pero según Hesíodo nace de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano (el cielo) cortados por Cronos (el tiempo) y arrojados allí. De esos dos orígenes Platón distingue dos Afroditas, la hija de Urano llamada Urania que es la noble diosa del amor puro, y la otra, hija de Dione, llamada Pandemos, la diosa del amor vulgar.

Hay otras versiones del nacimiento de Afrodita, se dice que del Caos surgieron Gea (la tierra) y Cronos (el tiempo), los que empezaron a engendrar muchos hijos. Pero un oráculo le había advertido a Cronos que alguno de sus hijos le daría muerte y se erigiría como dios supremo. Por este motivo Cronos devoraba a cada uno de los hijos de Gea al nacer, pero esta, se las ingenió para esconder tres de ellos en una cueva. El mas audaz de todos, Zeus, se enfrentó y venció a los Titanes (guardianes de Cronos) y por fin dio muerte a su padre para convertirse en el dios de dioses. Rescató a los otros dos hermanos de la cueva y nombró a Poseidón el dios de los mares y a Hades el dios de los infiernos o dios de las tinieblas.

Una vez muerto Cronos, Zeus lo cortó en pedazos y los arrojó al mar, de donde surgió mucha espuma, mas tarde, de esta espuma surge radiante Afrodita. Por eso se le llama "la diosa salida de la espuma".

Se casa con el dios cojo Hefestos, pero le engaña con Ares, el dios de la guerra, el marido avisado por Foibus les tiende una trampa ante todos los dioses del Olimpo. Sorprendida y avergonzada Afrodita huye hacia Chipre y Ares hacia Tracia.

De los amores escondidos nacen Eros, el dios del amor, Anteros, el dios del amor correspondido, así como Deimos y Fobos, los dioses del terror y el miedo. Pero Afrodita no tiene un solo amante, es célebre su pasión por Adonis, ama también al pastor Anquises de cuya unión nace Eneas. Tiene amoríos con Hermes (deidad elocuente y tramposa) y con Dionisos (dios del vino), con este último tiene a Príapo (dios de la fertilidad en la agricultura). Sus amantes favoritos fueron Faetón (sustituido luego por Apolo) , Faón (mortal de gran belleza), Cíniras (rey de Chipre) y Paris (hijo de rey Príamo, el de la hermosa figura).

Es celosa e inspira a Eos, la diosa de la aurora, a un amor imposible con Orión (personaje controversial, buen cazador) debido a que esta había seducido a Ares su hijo.

¿Quién era la mas hermosa de las tres diosas, Hera, Atenea o Afrodita? pregunta hecha por Eris (la discordia) y propone un concurso en el que le reserva una manzana (la manzana de la discordia) a la ganadora. Zeus organiza el evento y escoge a Paris como el juez único. Cada diosa, para ganar la aprobación de Paris, le ofrece ventajas que nada tiene que ver con el tema del concurso. De esta forma Hera le ofrece la realeza universal, Atenea la invencibilidad en la guerra y Afrodita le ofrece a Helena, la mas bella de las mortales. Finalmente es Afrodita la que gana el concurso y su ofrecimiento es causa después de la guerra de Troya.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.