home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Ahura Mazda. Dios indio-iraní (persa)

Ahura Mazda quedó convertido en el dios supremo y único en la corriente filosófica y religiosa conocida como mazdeísmo impulsada por Zaratustra. Él es el señor sabio y creador de todas las cosas.


Al principio, Ahura Mazda estaba como un dios entre otros dioses. Estaban Mitra, Anahita, Vayu, Verethraghna, Varuna etc, pero cuando llegó Zaratustra quedó solo y por encima de todos los demás. Sin embrago, su personalidad se desdobla en un par de mellizos que mantienen una constante lucha: el Santo, Spenta Manyu que ha escogido el bien y la vida; y el maligno, Angra Mainyu, que ha escogido el mal y la muerte. Esta elección la ha hecho el maligno y Ahura Mazda no es responsable por ello. Es la eterna lucha entre le bien y el mal.

Tiene la forma del sol y nueve esposas en la región de la luz, su vestido es el cielo.

El dios se manifiesta en las diferentes cosas del mundo, hace crecer las plantas, permite que el fuego caliente, que el agua calme la sed etc. Primero se creía que había un dios detrás de cada uno de estas acciones, pero Zaratustra afirma que es él el único que actúa y que los demás, que se creían dioses, son en realidad sus ayudantes, creados por él y que  trabajan bajo sus órdenes y su responsabilidad. Son los Amesha Spenta genios benéficos.
 
Ahura Mazda no gobierna solo, tiene una corte real que le ayudan en las tareas: están Vohu Manah, Asha, Kshathra, Armaiti, Haurvatat y Ameretat.

Este dios ha establecido un orden perfecto, dando la posibilidad de que todas las criaturas tengan derecho a la prosperidad tanto en la vida terrestre como en el paraíso después de la muerte. Sin embargo, para lograrlo hay que ser justo y estar al lado de la buena religión, es decir del lado del Santo, Spenta Manyu. Esto significa que Ahura Mazda ha dejado a los hombres la libre elección de uno u otro.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.