home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Amma. Dios dogón


Es el dios supremo, vive en el cielo y es el origen de todo.

Hay dos versiones de la creación a partir de Amma, la primera relata que Amma creó la tierra y quiso unirse a ella, pero su sexo se oponía al macho, un hormiguero ardiente. Amma lo destruyó y tuvieron un hijo, Ogo y luego a los gemelos, los Nommo. Ogo solitario e infecundo introdujo el desorden en el mundo, se unió con su propia madre y de esta unión nacieron los genios de la selva.

La otra versión asegura que Amma creó un cuerpo extremadamente pequeño con la palabra. Luego este cuerpo minúsculo se infló hasta formar el huevo primordial que tenía dos placentas que contenían los gérmenes de gemelos. Primero nace prematuro Ogo y se lleva una parte de la otra placenta, esperaba traer consigo a la hermana, Yasigi. Se lanzó al espacio vacío y de la placenta creo la tierra, la que luego penetró en busca de la hermana, pero Yasigi no estaba, Amma la había confiado a los Nommo. Esta penetración de la placenta por Ogo, que había nacido de ella, es el primer incesto de la historia, y así, la tierra violada se volvió impura.

En cualquier caso la leyenda cuenta que luego, para volver la tierra fértil Amma sacrificó uno de los Nommo, el semu. Derramó su sangre y lanzó las partes de su cuerpo al suelo que se convirtieron en cuatro árboles.

Mas tarde resucita al Nommo en la forma de una pareja de humana, con lo que de esta forma el hombre fue creado sin participación de la tierra impura. Amma puso sobre la tierra la otra placenta que contenía el resto de las cosas, los antepasados de los hombres, los animales, las plantas y los minerales.

Ogo intentando alcanzar el cielo hizo que Amma transformara el resto de la placenta en el sol ardiente. Entonces trata de robar la simiente del Nommo resucitado (el hombre) y logra tomar una parte, pero otro de los Nommo, con los dientes le cortó el sexo y recuperó la simiente, también le arranca la lengua.

Ogo, desprovisto de la palabra, se convierte en un zorro llamado Yuruagu. Con  esto el mundo queda dividido en dos partes, el dominio desordenado, impuro y estéril de Yuruagu que comprende la sequía, la noche y la muerte y el dominio de Nommo que incluye la pureza y el orden.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.